12 septiembre, 2025

Las marcas de coches eléctricos chinos tienen una lucha tan feroz que el Gobierno ha tenido que intervenir para que no se destruyan entre ellas

Las marcas de coches eléctricos chinos tienen una lucha tan

«Son estúpidos y malintencionados». Así describió el Director General de Marca y Relaciones Públicas de BYD, Li Yunfei, a la competencia en un momento en el que se libra una batalla por ser quien más coches vende en China. Yunfei hablaba de tácticas turbias destinadas a manipular a la opinión pública, mientras altos cargos de Geely, Huawei, Great Wall Motors o Xiaomi intercambian duras críticas y demandan a influencers por difamación.

La situación está tan fuera de control que el Gobierno chino va a poner en marcha una campaña para terminar con este tipo de prácticas difamatorias online, que supuestamente llevan a cabo las propias marcas.

Según detalla Reuters, el Ministerio de Industria de China lanzará una campaña de tres meses para acabar con el marketing falso y otras irregularidades online en el sector automotriz. El objetivo es acabar con la difusión de temas negativos relacionados con los fabricantes de automóviles con la intención de sacar provecho de ello.

BYD asegura haber sido víctima de una campaña de difamación en China, hecho que le ha llevado a demandar a 37 influencers por difamación y ofrecer hasta 600.000 euros para quien delate a más. Xiaomi por su parte ha descubierto una campaña de desprestigio en su contra. Yu Chengdong, de Huawei, también criticó a los rivales que triunfan con un único modelo de coche, lo que llevó a Lei Jun, de Xiaomi, a contraatacar en Internet: “Calumniar es confesar que se tiene miedo”.

Los analistas creen que la mayoría de los pequeños fabricantes chinos de vehículos eléctricos se verán obligados a abandonar el mercado o serán adquiridos por grandes rivales en los próximos dos años. En China, hay más de 150 marcas de coches eléctricos pero solo uno de cada cinco consigue beneficios. Los pronósticos apuntan a que en cinco años solo quedarán cinco marcas.

Byd
Byd

Y es que detrás de las enormes cifras de ventas, hay demasiadas automatriculaciones, coches que son contabilizados como vendidos pero pasan en realidad a engrosar el stock de coches de segunda mano de los concesionarios llamados de km 0. Nadie los ha comprado, pero la marca cobra las ayudas y subvenciones del estado chino para seguir aguantando la guerra de precios.

Encuentra tu coche eléctrico ideal

Peugeot E5008
Peugeot E5008

Si te has planteado comprar un coche eléctrico, esto te va a interesar. Hemos creado el Recomendador personalizado de coches eléctricos en el que además de ver los modelos que se adaptan a tus necesidades también tendrás respuestas a las dudas que más te pueden preocupar como el precio, la autonomía o los puntos de carga cercanos.

Imágenes | Xpeng, BYD, Peugeot

En Motorpasión | «No es viable». Europa impuso vetar los coches de gasolina en 2035. Los fabricantes ya están asumiendo que es un objetivo imposible

Ver fuente