Molltal Gletscher almacenó una cantidad record de nieve para la próxima temporada de esquí
El Molltaler Gletscher era hasta poco antes de la pandemia, uno de los glaciares en Austria que se mantenían abiertos durante el verano. Lamentablemente las condiciones de nieve se volvían cada vez más complicadas por la climatología de estos últimos años, así que dejaron de abrir. Además los intereses turísticos en esos meses cambian y ahora los austriacos prefieren tomar un avión y plantarse en un par de horas en alguna playa lo más calurosa posible.
Aún así todavía aguantan hasta la primera semana del verano meteorológico. Excepto este 2025 en que tuvieron que adelantar el fin de la temporada 1 día, cerrando el 8 de junio porque las temperaturas no invitaban mucho a dejarse caer por las pistas. Pero nieve había todavía, y mucha. Así que como vienen haciendo ya desde hace tres años, se dispusieron a amontonar toda la que pudieron para crear grandes montículos y taparlos con lonas térmicas.
Es el Snow Farming, una técnica cada vez más extendida en países escandinavos y de los Alpes. El objetivo es guardar nieve del invierno, dejarla tapada con lonas confeccionadas con tejidos de alta tecnología que aíslen al máximo de las temperaturas del exterior para que se conserve la nieve durante el verano. Luego en otoño en cuanto se dan las condiciones lo destapan todo y acondicionan algunas pistas. Es una manera de adelantar la temporada sin tener que recurrir a los sistemas de producción de nieve.
En España hemos tenido un par de intentos. Candanchu en 2018, que finalmente descartó pese a que llegó a crear un depósito de nieve; y Sierra Nevada, que lo tuvo en proyecto pero que hace unos días tuvo que descartarlo, al parecer por presiones ecologistas.
Aunque el Snow Farming es una técnica ancestral que ya se hacía antiguamente creando ‘pozos de nieve o de hielo’ para hacer helados en verano o conservar alimentos, fue este siglo XXI cuando una empresa finlandesa lo recuperó y actualizó para adaptarlo a las estaciones de esquí.
Por eso no es de extrañar que sea en aquel país donde más estaciones de esquí almacenen nieve cada año. Las reinas indiscutibles son Levi y Ruka, que conservan un poco más de 200.000 m3 de nieve.
Pero este 2025 Molltaler Gletscher las ha superado, y de largo. Según anunciaba hace unos días, sus operarios lograron guardar nada menos que 300.000 m3 de nieve. Se trata de un gran avance, ya que el año pasado habían almacenado 200.000 m3. Además han probado diferentes tipos de telas y parece que han logrado que se mantenga mucho más la nieve que tienen ahí aguardando. El director general de la estación, Petr Nikl, ha explicado que
«Logramos almacenar aproximadamente 300.000 m³ de nieve, una cantidad récord. En comparación con la temporada anterior, el depósito es 100.000 m³ mayor, y en comparación con la temporada 2023/24, hemos almacenado seis veces más nieve. En la práctica, esta nieve es suficiente para llenar 120 piscinas olímpicas.»
A partir de octubre se empezarán los trabajos para acondicionar algunas pistas con toda esa nieve. Primero tocará retirar todas las lonas y después máquinas pisapistas irán esparciendo todo. El objetivo es comenzar la temporada de esquí el 10 de ese mes. De esta manera, teniendo en cuenta que cerraron el 8 de junio, habrá pasado solo cuatro meses hasta que se pongan en marcha de nuevo los remontes.
Los clientes para esas primeras semanas de temporada son básicamente clubes de esquí e incluso corredores profesionales que pueden hacer sus últimos preparativos antes del inicio de la Copa del Mundo de esquí alpino el fin de semana del 25 y 26 de octubre en Solden.
No obstante también se pueden ver esquiadores ‘turista’ ya que el Molltaler Gletscher pertenece a la empresa checa Tatry Mountain Resorts (TMR), que además posee otras cinco estaciones de esquí entre Austria y Chequia. A todas ellas se puede acceder con un pase de temporada común, por lo que muchos aprovechan para hacer ya sus primeras esquiadas en cuanto abre este glaciar austriaco.
Molltaler Gletescher ha almacenado 300.000 m3 de nieve durante el verano
