El cierre de Hintertux deja el esquí del hemisferio norte en solo cuatro glaciares
El Hintertux Gletscher ha vuelto a cerrar en pleno verano. El año pasado dio la sorpresa cerrando a finales de ese mes de agosto, y este 2025 apenas ha acabado el de julio cuando ha anunciado que se despiden hasta septiembre. No es que no haya nieve, porque incluso les ha nevado algo estas semanas y hace 10 días emitió un reporte con hasta 65 cm y la mayor oferta esquiable de todos los glaciares abiertos, pero al parecer el negocio de nieve en estos meses fuera del invierno les ha bajado bastante.
El glaciar austriaco en verano vive prácticamente de la reserva de pistas para entrenamientos de clubes y esquiadores profesionales, pero estos días las selecciones se han marchado ya al hemisferio sur. Se han repartido entre Argentina, Chile y Nueva Zelanda.
De esta manera se consolida que Hintertux abandona también parte de su negocio de esquí de verano. Una actividad que ni siquiera había abandonado durante el aciago agosto de 2022, aquel en que las altísimas temperaturas se llevaron por delante a todos los glaciares. Zermatt, Saas-Fee o Passo Stelvio se vieron obligadas a cerrar hasta bien entrado el mes de septiembre, cuando por fin bajaron las temperaturas y hasta se vio alguna nevada.
Este 2025 la situación está siendo totalmente distinta. Si bien el mes de junio hizo apretar los dientes con los ojos como platos por las temperaturas que nos enviaron desde Africa, después la meteorología volvió a donde debía estar y en los Alpes incluso cayó alguna nevada.
Así que los glaciares que quieren seguir abriendo ahí están. En Suiza están Zermatt y Saas Fee abriendo las dos 14 kilómetros de pistas, pero una con 120 cm de espesor máximo y la otra con hasta 2 metros. En Italia Passo Stelvio sigue con 6 km diponibles y algo más de un metro de nieve.
Fuera de los Alpes, en Europa queda Galdhøpiggen en Noruega. Stryn cerró hace unos días y este año Fonna Glacier finalmente no pudo abrir pese a que un grupo de emprendedores quería volver a ponerla en marcha después de que el antiguo mecenas dejase de poner dinero y por tanto se declarase en bancarrota en noviembre.
En Stelvio se sigue esquiando bien este fin de semana