16 octubre, 2025

el padre del Renault 5 eléctrico abandona el barco y ficha por Stellantis tras la marcha de Luca de Meo

el padre del Renault 5 eléctrico abandona el barco y

En junio una noticia inesperada revolucionó la industria automotriz: Luca de Meo, salvador de SEAT y feroz estratega, se iba de Renault tras cinco años al frente del grupo para sumergirse en la esfera del lujo. Con un nuevo capitán al mando, François Provost (mano derecha de de Meo), la firma francesa se ha encontrado con otra salida de una figura clave: el diseñador Gilles Vidal. Y se va a la competencia.

Una fuga de cerebros que puede acabar afectando a la marca del rombo

La salida de Luca de Meo ha supuesto un torbellino en la estructura empresarial del Grupo Renault, que tiene al Renault 5 eléctrico como joya de la corona. Vidal, que diseñó el popular modelo y los recientes éxitos de Peugeot (208, 3008) -y llegó de la mano de de Meo en 2020-, ha anunciado su marcha a Stellantis como responsable de Diseño para marcas europeas. Vidal vuelve así a la que fuera su casa, ya que ha pasado 25 años en Citroën y Peugeot.

El nombramiento será efectivo el 1 de octubre, en sustitución de Jean-Pierre Ploué, quien dejará la compañía. En su nuevo rol, Vidal supervisará la dirección creativa y la estrategia de diseño de las marcas icónicas europeas de Stellantis, que abarcan desde coches urbanos hasta vehículos comerciales ligeros, y lo hará bajo las órdenes de Jean-Philippe Imparato (el director de operaciones de Stellantis para Europa).

La salida de Vidal sigue de cerca la de Fabrice Cambolive, el hombre que orquestó la recuperación comercial de la marca y quien dimitió como CEO de Renault hace apenas unas semanas. Dos salidas en rápida sucesión, desde puestos absolutamente cruciales.

Renaulution
Renaulution

Ex CEO de Renault, Luca de Meo, en la presentación de «Renaulution».

Vidal asume así el cargo en un momento en el que Renault afronta una tormenta perfecta: la presión europea para acelerar la descarbonización, la caída de previsiones en ventas globales y la feroz competencia de nuevos actores eléctricos, especialmente desde China. Y tendrá que llevar el timón del diseño de marcas como Peugeot, Citroën, Opel, Fiat, Lancia o DS en plena ola de electrificación.

Ampere será la joya de la corona en su mandato, con el lanzamiento del nuevo Renault 5 E-Tech y una ofensiva de modelos eléctricos que deben equilibrar innovación y rentabilidad. Además, la compañía explora vías de diversificación industrial, como la fabricación de drones para el sector defensa, fruto de su estrecha relación con el Estado francés. Un indicio de que Renault busca blindarse en un entorno geopolítico y tecnológico cada vez más complejo.

Imagen | Renault

En Motorpasión | Renault 5 eléctrico: “El 95 % de lo que vemos aquí estará en el coche de serie”. Gilles Vidal, director de diseño

Ver fuente