16 octubre, 2025

La estación de esquí de Les Seignus d’Allos se lo piensa y no cierra

La estación de esquí de Les Seignus d'Allos se lo

Nada menos que cuatro estaciones de esquí anunciaron entre esta primavera y verano que ya no abrirían nunca más. Y que como mucho se reorientaban a un turismo con actividades principalmente de verano mientras que para el invierno como mucho harían propuestas para hacer raquetas y otras actividades en nieve que no requieran el uso de remontes.

Una de estas estaciones de esquí que renunciaron fue Seignus-Val d Allos. Cada año arrojaba unas pérdidas de unos 700.000 euros que el  Ayuntamiento cubría religiosamente. Así que al acabar la pasada temporada preguntó a sus 5.000 hogares fiscales (600 vecinos y el resto gente con segundas residencias) si se debía seguir pagando por seguir manteniendo estos remontes y pistas aunque también había otras dos opciones

  • Mantener el esquí alpino y aumentar los impuestos locales entre un 30 y un 35%;
  • Mantener sólo una parte de Seignus y entonces aumentar los impuestos del 10 al 15%; o
  • Pararlo todo para siempre y por tanto no repercutir impuestos.

Votaron 1.342 personas,y por un exiguo margen del 50,1% salió que se cerrara totalmente. Pero un 36,4% apostó por seguir aunque sea a base de impuestos y un 12,6% solo una parte del dominio esquiable. El 12% restante votó en blanco o nulo.

Lo que estaba claro es que el resultado dejaba claro que había dos bandos prácticamente iguales, lo cual sentaba una delicada situación en el pueblo. Así que el Ayuntamiento a través del Syndicat Mixte du Seignus d’Allos, creado en mayo de 2024 para gestionar la estación de esquí junto al Departamento de Hautes Alpes Provence dijeron que se tomaban un tiempo de reflexión para decidir qué hacer antes de agosto.

Esta semana han anunciado que Le Seignus abrirá una temporada más su campaña de esquí. Sin subir impuestos. Y de esta manera tratar de llegar a los 90 años de vida de esta estación de esquí desde que en 1936 se colocara el primer telesquí.

Si el invierno es bueno, no habrá problemas para seguir adelante después. Sino probablemente le hayan dado la  última oportunidad. Eso si, a apenas 10 minutos en coche tienen el dominio esquiable de Espace Lumiere con 180 kilómetros de pistas.

Y es que este ha sido el principal problema de estas pequeñas estaciones de esquí en Francia. Cuando se crearon todas tenían más o menos el mismo tamaño y además las comunicaciones por carretera no eran como las de ahora. La gente esquiaba en las pistas del pueblo o del valle. Pero luego algunos complejos invernales empezaron a crecer al mismo ritmo que mejoraban los accesos. Hoy la competencia es feroz para estos centros invernales de pequeño tamaño.

Caso parecido al de las otras tres  estaciones de esquí que este año al acabar la temporada de invierno han anunciado que cerraban. La primera aquí cerca de casa, Hautacam en el Pirineo francés. A finales de junio fue Alpes du Grand Serre quién seguía el mismo camino. Dos semanas después fue Gaschney 360 quién se despedía.  Unos diez días antes lo había hecho Le Seignus que ahora se ha desdicho.




Le Seignus
Le Seignus

Le Seignus podrá celebrar sus 90 años de vida gracias a este periodo de gracia extra

Ver fuente