18 octubre, 2025

Ruud aprovecha las dudas de Cerúndolo a nivel mental para meterse en la final del Madrid Open

Ruud aprovecha las dudas de Cerúndolo. Foto: Getty

Streaming ATP Madrid en directo

🎾 Jack Draper vs Lorenzo Musetti

* Ver y apostar en este partido en directo aquí.

Casper Ruud se metió por primera vez en la final del M1000 de Madrid. El noruego superó a un Fran Cerúndolo que tuvo en su mano ganar ambos sets, pero que dudó cuando se vio por delante en el marcador. Por un marcador de 6-4 7-5, el noruego sacó adelante un partido en el que si Fran hubiera gestionado mejor a nivel mental sus ventajas, lo hubiera tenido totalmente en contra, ya que tampoco brilló, a diferencia de otros días en el Madrid Open.

Magnífico duelo de derechas que se nos presentaba por delante en la tarde madrileña. Ruud, a la caza de su primer Masters 1000 (sí, pese a su status, aún no tiene uno), y Cerúndolo soñando con la final más importante de su carrera. Quizá uno podía prever una lucha por imponer su drive, en los primeros juegos del encuentro, pero nos encontramos con un inicio un tanto accidentado, con Casper quejándose de problemas físicos que, por algún momento, parecían realmente graves.

El noruego sintió algo en la zona de la escápula izquierda, a la hora de golpear un revés. Le atendió el fisio, mientras un médico hablaba con él y le entregaba una pastilla. Un break del argentino, a continuación, parecía decantar la balanza para un Fran que puede que se viera ya con el set en la mano, y viendo los problemas físicos de Ruud, hasta jugando ya la final el domingo. Cerúndolo se fue por completo a nivel mental y empezó a encadenar errores y a desaprovechar oportunidades. El noruego, con más experiencia en estas lides, aprovechó las dudas de Fran para regresar en el set y empezar a poner tierra de por medio.

Lo que pasó en la primera manga es que el argentino no pudo rematar del todo a Ruud cuando tuvo opción, y dudar ante un rival de la talla de Casper es mal augurio. Para cuando Fran quiso reaccionar, se vio con el set totalmente dado la vuelta y sentado en el banquillo preguntándose qué había pasado en los últimos 15 minutos para haber perdido esa ventaja que tenía ante un jugador que parecía realmente mal a nivel físico.

El segundo set se inició por los mismos derroteros que el primero, con un Cerúndolo que en líneas generales estaba siendo mejor, que imponía su tenis y rompía el saque a Ruud, pero que, cuando tenía que confirmar la ventaja, a continuación se marcaba un juego horrible con su servicio. Esto le pasó hasta en dos ocasiones. Cuando el marcador estaba parejo o se veía por debajo, sacaba un tenis ofensivo y preciso. Cuando iba por delante, su derecha bajaba varios puntos y no era capaz de jugar igual. La cabeza, esa parte tan importante y que se infravalora, dentro del tenis.

Ruud estaba encantado de que su rival le concediese tanto en un no muy buen día para él. El noruego estuvo bien, pero demasiado inconsistente. La buena noticia para Casper es que Fran, hoy, no supo gestionar las ventajas que tuvo. Ante otro jugador con mayor determinación y otro approach mental, muy probablemente, hoy hubiera perdido. 

El final de partido estuvo marcado por un 0-40 que tuvo Cerúndolo, con 5-5, que parecía encargar un tercer set al marcador. Casper se tambaleaba, pero a Fran se le volvió a encoger la mano en los momentos importantes y cedió esa ventaja, una vez más. Fue el último tren que pasó para él. Perder esas bolas de break le hizo irse definitivamente del encuentro, y Ruud no dudó para cerrar su pase a la final de Madrid. Era una de las pocas finales que le quedaban por conseguir en tierra batida.

Es probable que esta le duela a Fran. En líneas generales, podríamos decir que fue mejor, pero no supo rematar a Ruud cuando tuvo ocasión. Jugó mejor cuando estuvo por debajo en el marcador o todo igualado, pero viéndose por delante, se le encogió el brazo una barbaridad. Pese a todo, será una semana de muchísimas cosas positivas para el argentino, que sigue dando pasos hacia adelante. Es muy probable que sepa dónde tiene que incidir para que lo de hoy no le vuelva a pasar otra vez.
 



Ver fuente