Federica Brignone sale del hospital aunque con un incierto regreso al esquí – Noticias

La esquiadora italiana Federica Brignone, tras cinco días de hospitalización, salió ayer por la tarde de ‘Casa di Cura La Madonnina’, un moderno y exclusivo hospital situado al norte de Milán, donde fue operada de las graves lesiones sufridas el pasado jueves día 3 de abril, cuando se cayó en la segunda manga del Gigante de los Campeonatos Nacionales de Italia. A resultas de la caída, sufrió una grave fractura de tibia y peroné, además de una rotura de ligamentos de la rodilla izquierda que fue detectada durante la intervención. Tras recibir el alta hospitalaria para seguir su recuperación desde su casa y con preparadores físicos especializados con la observación de los médicos, aseguró que tiene por delante un larguísimo proceso hasta volver a recuperar su estado de forma, y que por tanto tiene serias dudas de que pueda participar en los próximos Juegos Olímpicos de Invierno de Milano-Cortina 2026,
«No tenemos ni idea de cuánto tardaré, iré paso a paso y luego ya veremos.No sé si llegaré a los Juegos. Milano-Cortina es un estímulo, una motivación, pero ya lo era antes. Quería continuar mi carrera para esos Juegos en casa pero no quiero que me destruya el camino. El objetivo es curar bien porque seré competitiva en el momento en el que recupere bien. De otro modo volver a esquiar sería… es decir, solo se puede hacer al 100%.
«Soy de las que no se rinden, pero será un período de altibajos. Sé que me esperan momentos en los que daré pasos atrás, pero es ahí cuando hay que ser fuerte. Continuaré con la rehabilitación a partir del próximo lunes. Después me harán una tomografía computarizada para ver el estado de curación del hueso. A partir de ahí, haremos todos los planes e intentaremos determinar cuál es la mejor opción.
De una cosa estoy segura: no soy de las que se rinden, no es mi naturaleza. Las cosas que te pasan son un punto de partida para convertirte en una mejor deportista y una mejor mujer. Fue una operación más dura de lo que imaginaba. No creía haber llegado a esta situación. Quiero tomármelo con calma y serenidad. Habrá más momentos positivos, pero también sé que habrá momentos en los que daré marcha atrás. Tendré que perseverar, estoy preparada, siempre he tenido que trabajar duro. No me arrepiento, haría todo igual. Estaba contenta de estar en el campeonato italiano. Estaba lista para empezar a entrenar para la próxima temporada».
Andrea Panzeri, presidente de la Comisión Médica de la FISI y quién ha dirigido la intervención quirúrgica en el que se incluyó la colocación de una pb durante la operación. aseguró también que es pronto para decir nada. Que se necesitan al menos 45 días para empezar a evaluar, y que lo importante ahora era la parte ósea.
«Grandes atletas como ella tienen una gran capacidad de recuperación. Hemos reparado lo que era reparable, ahora debemos esperar la respuesta de la madre naturaleza. Federica ciertamente no está interesada en presentarse en la salida sin ser competitiva, solo para dar un paseo»
La caída de Brignone durante el Campeonato de Italia de Gigante en Val di Fassa llegó en el momento álgido de su carrera, tras haberse llevado tres Globos esta temporada de Copa del Mundo de esquí, uno de ellos por liderar la General (que también logró en 2020), y los otros dos por el Descenso y el Gigante. Además se coronó campeona del Mundo de Gigante en Saalbach 2025. Éxitos que se suman a las 14 victorias que logró en el circuito internacional. La italiana logró también plata y bronce en el Gigante y Combinada respectivamente, de los Juegos Olímpicos de Invierno de Pekín 2022. También tiene un bronce en Gigante de Pyeongchang 2018.

Federica Brignone atiende a los medios tras su salida en La Madonninna de Milan