Brignone sufre un grave accidente en los Nacionales de esquí de Italia
Apenas hace una semana que Federica Brignone era recibida en el aeropuerto como heroína nacional de Italia a su regreso de Sun Valley, de donde venía con sus tres Globos ganados esta pasada temporada de la Copa del Mundo de esquí alpino. Uno de ellos, el más grande, por liderar la clasificación General. Los otros dos por ganar en Gigante y Descenso.
En el aeropuerto de Malpensa la esperaban cientos de aficionados que buscaban hacerse una foto con la campeoníssima. Y entre todo es gentío, Brignone anunciaba que se iba a los Campeonatos Nacionales en San Pellgrino, y que después se tomaba un largo descanso en el que no quería saber nada de unos esquís.
Pero como una mala broma del destino, y cuando ya lo había ganado todo en una temporada totalmente finiquitada, en una carrera de mero trámite para la esquiadora, ha sufrido un grave accidente. En el momento de la caída, Federica Brignone lideraba la segunda manga del Gigante, con 17 centésimas de ventaja sobre Ilaria Ghisalberti. Si hubiera mantenido su posición, habría sido su quinto título general de la disciplina.
El accidente se produjo durante la segunda manga. Durante la bajada, Federica Brignone metió el brazo por una de las puertas perdiendo el equilibrio. Durante la caída se produjo una rotación de la rodilla y un fuerte golpe en la tibia, lo que obligó a utilizar un helicóptero para trasladarla al hospital más cercano.
La noticia ha aparecido rápidamente en las secciones digitales de la prensa e incluso en los telediarios de Italia. Medio país en vilo por una corredora que dentro de 309 días está llamada a llevarse varias medallas olímpicas en casa, en los Juegos de Invierno de Milan-Cortina d’Ampezzo 2026.
Aunque en un principio se temía por su rodilla, finalmente parece que el alcance de la lesión se ha quedado en tibia y peroné. Así lo ha comunicado la Federación Italiana de Deportesde Invierno (FISI) hacia las 14h de la tarde:
«Federica Brignone, quien sufrió una caída durante la segunda manga del eslalon gigante femenino, válido para el Campeonato Italiano, celebrado en Alpe Lusia, se sometió a una tomografía computarizada en el hospital Santa Chiara de Trento, que reveló una fractura compuesta multifragmentaria de la meseta tibial y la cabeza del peroné de su pierna izquierda.
La Comisión Médica de la FISI está monitoreando cuidadosamente el estado de la campeona del Valle de Aosta y ha organizado su traslado a la clínica «La Madonnina» de Milán, donde se le realizarán las pruebas radiológicas y se le indicará el procedimiento quirúrgico» .
Será operado por el doctor Panzeri, profesional de la Federación que ha tenido que tratar en varias ocasiones a Sofia Goggia. Los tiempos de recuperación se sabrán en cuanto acabe la intervención quirúrgica, pero podrían ser entre seis a ocho meses. Federica Brignone tendrá a los mejores especialistas para recuperarse y todos los medios a su alcance, pero lo que es casi seguro es que se pasará medio año de parón.
De esta manera será complicado que esté a punto para la apertura de Copa del Mundo de esquí alpino en Soelden.