El apasionante duelo entre Lara Gut y Federica Brignone en la Copa del Mundo de esquí

La casualidad ha querido que las dos corredoras que luchan estos días por quedarse el Globo de Descenso e incluso el de la General, comenzaran juntos su ya larguísima carrera en el ‘circo blanco’. El 28 de diciembre de 2007, en el Gigante de Lienz, Lara Gut con el dorsal 60 y Federica Brignone con el 64, aparecían por primera vez como participantes de la Copa del Mundo.
Curiosamente las dos necesitaron tan solo cinco carreras para conquistar su primer podio. Eso si, Lara lo logró antes, en el Descenso de St. Moritz de febrero de 2008. Y Federica tuvo que esperar un par de años, al Gigante que en noviembre de 2009 se disputó en Aspen ya que no participó de forma fija hasta entonces en la Copa del Mundo.
En cualquier caso, nadie podría imaginar que casi 20 años después de que aquellas dos chicas que se estrenaron juntas en la Copa del Mundo, estarían ahora inmersas en una apasionante lucha por un mismo Globo… o dos.
La balanza parece inclinada claramente a la corredora italiana, especialmente en la clasificación General, donde le saca 251 puntos a la esquiadora suiza. Quedan nueve carreras por delante, pero dos de ellas son de Slalom en que ninguna de las dos participa. Sin embargo si que corren las otras tres disciplinas: Gigante, Super-G y Descenso.
Federica Brignone ha logrado la victoria esta temporada en las tres disciplinas. En total lleva este invierno 8 triunfos. Lara Gut-Behrami sin embargo solo ha ganado una vez, el Super-G de Garmisch-Partenkirchen. A nivel de podios están más igualadas, con 11 y 9 respectivamente. A no ser que la italiana cometa un gran error estas tres semanas que quedan de Copa del Mundo, no parece que vaya a tener mucho problema para llevarse el Gran Globo.

Contenido
Donde la situación está más disputada es en el Super-G.
Lara Gut-Behrami perdió la temporada pasada, en la última carrera, y a manos de la austriaca Cornelia Hutter el Globo de Descenso que tenia en las manos. La esquiadora suiza llegaba a las Finales de Saalbach como líder de la clasificación de Descenso, y solo necesitaba situarse entre las 9 primeras para sellar su título, pero quedó por debajo del top-10 y Cornelia Huetter bordó su bajada.
Ahora, aunque en otra carrera de velocidad, el Súper-G, la situación vuelve a ser similar. Lara Gut-Behrami vuelve a ser la presa, ya que está a 55 puntos por encima de Federica Brignone, pero como se pudo ver en el Descenso de las Finales de Saalbach del año pasado, hasta el último día puede pasar cualquier cosa.
Al finalizar el Super-G de este pasado fin de semana en Kvifjell, se le preguntó a Federica Brignone si se sentía la cazadora. La italiana, que lleva un gran tigre pintado en su casco, respondió «la tigresa soy yo».
La realidad es que las dos corredoras llegan a este final de temporada en unas cualidades técnicas excepcionales. El Super-G de Kvitfjell se lo llevó Federica Brignone por tan solo 9 centésimas. La victoria no fue para Lara Gut-Bherami por un fallo en la parte central del estadio que le restó velocidad. La italiana también cometió errores, incluso alguno más que la suiza, pero ya en la parte final del recorrido, lo que no le restó tiempo.
Pese a la rivalidad, las dos corredoras se están llevando mejor en estos últimos años. Ambas tienen un fuerte carácter. Brignone por ejemplo mantiene una fuerte rivalidad con su compatriota Sofia Goggia, que es lo que según algunos técnicos le está empujando a superarle en cada carrera. Por su parte la suiza siempre ha sido bastante esquiva tanto con los medios como con otras compañeras de Copa del Mundo.
Hace dos años Federica aseguró que «Tengo mucho respeto por Lara, ella siempre ha sido un modelo a seguir y es una campeona». Por su parte, en la rueda de prensa tras su victoria en Garmisch (donde la italiana fue tercera) este pasado mes de febrero, Lara Gut-Behrami aseguró que
“Admiro a Fede. Porque sé por experiencia lo que es seguir trabajando en verano después de tantos años y practicar un deporte de alto nivel.»
El Calendario
Tras el largo fin de semana de velocidad en Kvitfjell, viene una próxima parada de cierto descanso para las dos corredoras, ya que la Copa del Mundo hace parada en Are (Suecia) con un Gigante el 8 de marzo donde las dos se verán las caras, pero se saltarán el Slalom el día 9.
A mediados de marzo el ‘circo blanco’ vuelve a Italia, a La Thuile que es de facto la casa de Federica Brignone. La italiana tiene fijada su residencia en la cercana población de La Salle, a 16 kilómetros. Allí se va a sentir muy arropada por sus fans. Aquí hay dos Super-G por que uno se recupera de una cancelación a principios de temporada (St. Mortiz), además de un Descenso. Estamos de nuevo ante un largo fin de semana de velocidad que en teoría beneficia a la esquiadora suiza que nunca ha terminado por debajo del quinto lugar esta temporada en la disciplina.
Luego viene el cierre de la Copa del Mundo en Sun Valley, Estados Unidos, con el Descenso el 22 de marzo, el Súper-G el 23 y el Gigante el el 25. Dos días después está el Slalom, pero ninguna de las dos participan.
De esta manera, el punto de inflexión del Gran Globo de la General está en La Thuile, precisamente en casa de Federica Brignone. Mientras que el Super-G probablemente quedará abierto hasta las Finales de Sun Valley. De llevárselo Lara Gut-Behrami, será la tercera vez consecutiva y la sexta en total.
