Tengendai es la estación de esquí con más nieve del mundo: supera los 7 metros

La ola de frío y nevadas sin precendentes que está registrando este mes de febrero Japón ha hecho que muchas de sus estaciones de esquí tengan verdaderas complicaciones para abrir, y en general para su funcionamiento diario. Al mismo tiempo en varias de ellas se han alcanzado los seis metros de de nieve y en la de Tengendai Kogen incluso se han superado los siete metros!.
Son estaciones que están acostumbradas a recibir nevadas muy intensas en pocas horas, pero lo de este invierno está superando registros históricos. Mucha nieve acarrea ciertos problemas. Para empezar el control de avalanchas. Pero también el no poder pasar la máquina pisapistas por algunas zonas porque el vehículo puede cruzarse con cables de remontes y no pueden atravesar a otra parte del área esquiable. Incluso se ha dado el caso de alguna estación donde han tenido que pedir discreción con el agua para ducharse, ya que las reservas están congeladas.
En Kagura tuvieron que estar tres días con los remontes parados para limpiar los 80 centímetros de nieve que les cayó en menos de 24 horas. No se recuerdan nevadas así de intensas en muchas décadas.

En la estación de esquí de Happo One el telesilla que sube hasta la cota más alta lleva semanas parado por culpa de la enorme capa de nieve que cubre toda su linea. Aunque el personal va limpiando cada día, la gran cantidad que hay y las nevadas que vuelven a caer, hace imposible poner en marcha el remonte.
Telesilla en Happo One enterrado en nieve
En cualquier caso estas nevadas siempre son bienvenidas por el golpe de marketing que significa aparecer en los medios y redes sociales.
Actualmente hay cinco estaciones de esquí en Japón donde se superan los 650 metros. Este es un registro que a nivel global hacía tiempo que no se alcanzaba. Tengendai Kogen reportaba para este sábado hasta 7,10 metros de nieve. Y en Happo-one 655 centímetros. Estas dos son las estaciones de esquí con más nieve actualmente en el planeta. Aún así, para este fin de semana han logrado abrir todas sus pistas.
Ambas estaciones están en la isla central de Japón. Tengendai Kogen además está exactamente en medio. Aunque la de Hokkaido es la más famosa por los esquiadores internacionales, es esta de Honshu donde más acumulaciones de nieve se registran. De hecho es en esta zona insular del país donde tienen la única estación de esquí que abre en verano: Gassan Resort. Y es que en invierno reciben tantas nevadas que es imposible ni siquiera llegar.
Imágenes de estos días en varias estaciones de esquí de Japón donde se refleja el tremendo trabajo que tiene que hacer el personal para poder poner en marcha los remontes
Las nevadas intensas obligan al personal a trabajar ‘a mano’ para sacar nieve paleando y crear pasillos en ciertos tramos de las linea de remonte