Gilberto “Zurdo” Ramírez listo para protagonizar mega peleas en 2025
El campeón mundial unificado de peso crucero Gilberto “Zurdo” Ramírez (47-1, 30 KOs) se ha posicionado idealmente para protagonizar mega peleas en 2025 con algunas de las estrellas más brillantes del boxeo después de su notable campaña 2024, en la que agregó el título de la Organización Mundial de Boxeo (OMB) a su corona de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) el pasado 16 de noviembre con una magistral decisión unánime en 12 asaltos sobre el poseedor defensor del título de la OMB Chris “The Gentleman” Billam-Smith (20-2, 13 KOs) en Riyadh, Arabia Saudita.
En 2016, Ramírez se convirtió en el primer boxeador mexicano en capturar un título mundial de peso súper mediano (OMB) y el talentoso mexicano duplicó esa hazaña sin precedentes, aunque en una categoría de peso más alta, el pasado 30 de marzo contra el campeón mundial defensor de peso crucero de la AMB, Arsen “Feroz” Goulamirian (21-0, 14 KOs) en una actuación dominante, ganando 10 de 12 asaltos en cada una de las tarjetas de puntuación de los tres jueces. Ahora, también es el primer mexicano en unificar los títulos mundiales de peso crucero.
“Zurdo” debería haber sido candidato a Peleador del Año 2024, como mínimo, después de ganar dos títulos mundiales de manera dominante. Derrotó a un par de campeones mundiales que subieron al ring para pelear con él, con un récord combinado de 47-1 (32 KOs), y ganó 18 de 24 asaltos en total. Ninguno de los campeones defensores estuvo realmente en su pelea con Ramírez, quien usó todo su arsenal para obstaculizar a Goulamirian, y después de golpear a Billam-Smith al principio de su pelea, “Zurdo” se llevó la victoria dejando al duro británico como si hubiera estado en un accidente automovilístico.
“Estoy emocionado de estar en esta posición, pero el trabajo aún no ha terminado”, dijo Ramires. “Mi objetivo siempre ha sido dejar un legado en este deporte y estoy ansioso por convertirme en campeón indiscutible este año. Se nos han presentado muchas opciones a mi equipo y a mí, desde Dorticos hasta Badou Jack y Jai Opetaia. Habrá que ver qué nos depara el futuro. Dorticos sería mi mandato de la AMB, Badou Jack es alguien que me ha estado evitando desde mis días de peso súper mediano, y Jai tiene un par de los cinturones que quiero. Va a ser un gran 2025”.
A continuación, un vistazo a algunas de las opciones que tiene “Zurdo” para 2025:
Jai Opetaia (26-0, 20 KOs) – El invicto campeón mundial de peso crucero de la Federación Internacional de Boxeo (FIB) está programado para hacer una defensa esta semana contra David Nyika (10-0, 9 KOs). Suponiendo que la mano dura australiana supere a Nyika, “Zurdo” vs. Opetia tiene todas las características de un encuentro clásico entre boxeador y golpeador. Claramente, este es el enfrentamiento de peso crucero más atractivo, especialmente si el objetivo de ambos peleadores es ser el Rey Indiscutible de los Pesos Crucero.


Oleksandr Usyk (22-0, 14 KOs) – El talentoso ucraniano es el Campeón Mundial Unificado de Peso Pesado de cara a su revancha con el ex campeón mundial Tyson Fury el 21 de diciembre. Los informes indican que Usyk está considerando seriamente su regreso a la división de peso crucero, que dominó de 2016 a 2018 antes de ascender a pelear como un peso pesado relativamente “pequeño”.
David Benavidez (29-0, 24 KOs) – El campeón interino de peso semipesado del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) defiende su título el 1 de febrero contra David Morrell. Si el nativo de Phoenix hace una defensa exitosa del título, no tendrá la oportunidad de enfrentarse al ganador de la revancha Artur Beterbiev-Dmitry Bivol del 22 de febrero hasta mucho más tarde en 2025, si es que lo hace. Benavidez ya está frustrado por haber esperado tanto tiempo por su oportunidad por el título mundial de peso semipesado contra Beterbiev o Bivol. Su equipo ha mencionado la posibilidad de que suba a la división de peso crucero, apuntando abiertamente a “Zurdo”. Benavidez conoce a “Zurdo” y ha entrenado en el gimnasio de Ramírez, Brickhouse Boxing Club en North Hollywood, California.
Yuniel Dorticós (27-2, 25 KOs) – El retador obligatorio No. 1 de la AMB ha peleado solo una vez en los últimos dos años, en junio pasado en una pelea de puesta a punto, pero el golpeador de poder cubano podría ser el siguiente si “Zurdo” decide quitarse de en medio su mandato antes de pelear contra cualquiera de los peleadores antes mencionados.


Si el objetivo inmediato de Ramírez es poseer las cuatro principales coronas mundiales de peso crucero, eventualmente, necesitará capturar el título del CMB que ha sido rehén de Noel Miklaelian (27-2, 12 KOs), supuestamente debido a problemas con su promotor, Don King. Miklaelian ha sido nombrado Campeón en Receso y reemplazado como Campeón del CMB por Badou Jack (28-3-3, 17 KOs), quien había sido el Campeón del CMB en Recreo.
Siempre está Jake Paul (11-1, 7 KOs), el You-Tuber e influencer de las redes sociales que dijo después de su victoria sobre Mike Tyson que quiere pelear por el título mundial de peso crucero en 2025. Paul representa una potencial mina de oro para “Zurdo” en un robo de dinero.


Aunque “Zurdo” ha dicho en repetidas ocasiones que su objetivo inmediato es unificar los títulos mundiales de peso crucero antes de pasar al peso puente y eventualmente al peso pesado, sin embargo, unificar los cuatro títulos es una tarea increíblemente difícil debido a todas las peleas obligatorias. Sin embargo, si ese es el caso, Ramírez también tiene la opción de desafiar al campeón de peso puente de la AMB, Muslim Gadhimagomedov, o al campeón del CMB , Kevin Lerena, ya sea de una sola vez o no.
“Zurdo” Ramírez, de 33 años, está indiscutiblemente en el asiento del conductor, teniendo más opciones que un mariscal de campo universitario que ejecuta un ataque RPO de alto octanaje.
