16 octubre, 2025

75 años con Caracas en el pecho

1494425549_GetFile.aspx




Las estrellas melenudas hablan sobre el aniversario de esta gran institución Hace 75 años comenzó la novena del Caracas a escribir su gloriosa historia en el beisbol venezolano.
El domingo 10 de mayo de 1942, Cervecería Caracas debutó en las segunda división del beisbol venezolano con una victoria 7-3 ante Criollos de Puerto Cabello, gracias a una brillante labor de Ramón “Dumbo” Fernández, quien se erigió como el héroe al lanzar completo.
Caracas desde sus inicios pudo presumir de tener en sus filas a las mayores figuras de la época. Integrantes de la selección de los “Héroes del 41”, luego Alfonso “Chico” Carrasquel y Pompeyo Davalillo marcaron los primeros compases de una Cervecería que formó parte en 1945 de la creación de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional.
En 1952, Pablo Morales toma el equipo fundado por Martín Tovar Lange para marcar la historia de los Leones del Caracas. Esos primeros años de gloria fueron marcados por Víctor Davalillo.“Caracas es un equipo con nombre y apellido. El que llena los estadios, el de las caras bonitas. Somos los Yanquis de Nueva York de Venezuela”, comentó a Líder “Vitico” Davalillo, quien disputó 19 temporadas con el equipo capitalino, en las que ganó seis títulos. Su dupla con César Tovar marcó historia en el circuito criollo.
Décadas de oro
A comienzos de los años 70, llegó Antonio Armas para inyectarle poder a la sólida ofensiva de Leones. En la era dorada de los años 70-80, el orgullo de Puerto Píritu celebró siete títulos con los melenudos. “Leones representa mucho para mí, aunque luego incluso fui parte importante de Caribes de Anzoátegui, pero el Caracas es mi divisa, mi familia”, comentó Armas, quien buscará en la 2017-2018 su temporada 21 como parte del cuerpo técnico caraquista.
No obstante, Armas no estaba sólo, en la receptoría también había poder con el mítico Baudilio Díaz. Mientras que un novato llamado Andrés Galarraga tocaba la puerta para entrar en el sitial de honor.
En la 86-87 Urbano Lugo Jr. protagonizó el mayor hito en la historia del beisbol criollo, al lanzar juego sin hit para que Leones alcanzar el título ante Tiburones de La Guaira.“Mi padre (Urbano Lugo) y yo somos la única dupla, padre e hijo en lanzar juego sin hit. Además con el mismo receptor, Baudilio Díaz”, dijo Lugo Jr.
Leones llegará a la temporada 2017-2018 con la tarea de buscar su codiciado título número 21, luego de una gris presentación en la pasada zafra.“Le pido a los dueños, a la directiva y los peloteros que hagan respetar ese uniforme. Que Leones vuelva a ser el equipo ganador que siempre fue”, finalizó Víctor Davalillo.



Fuente: Líder en Deportes