20 mayo, 2024

Rafael Nadal gana a Zizou Bergs en ATP Roma 2024

Todos los partidos que disputa Rafael Nadal en el contexto actual generan una mezcolanza de sensaciones difíciles de explicar. Una simbiosis compleja entre nostalgia, ilusión, temor, alegría y tristeza de la que se sale cada vez que el español ofrece su mejor rendimiento y muestra su ambición. Sufrió más de lo previsto en el ATP Masters 1000 Roma 2024 frente a una gran versión de Zizou Bergs, pero terminó venciendo por 4-6 6-3 6-4 para seguir dándose oportunidades de disfrutar y mejorar. Hubert Hurkacz espera en segunda ronda.

Nada hacía presagiar el sufrimiento y malas sensaciones por las que atravesó Nadal atendiendo a lo sucedido en los juegos iniciales del primer set. Suelto de brazo, intenso de piernas y clarividente de mente. Así lucía el español cuando se situó con 3-1 y 30-0 arriba. Sin embargo, todo cambio de forma abrupta e inesperada en ese momento, poniendo de manifiesto que la falta de ritmo, los nervios y la carencia de confianza afectan también a las leyendas.

Rafa dio alas a Bergs con cuatro errores infantiles y el belga lo aprovechó perfectamente, encontrándose con nuevas concesiones por parte de un Nadal que era incapaz de restar con solvencia. Incómodo por el viento y con miedo a conceder errores, cedió pista y vio cómo su contrincante se crecía y practicaba un nivel muy alto de juego, mostrándose agresivo y preciso con sus golpes.

– Nadal se repuso de una gran laguna tenística y mental en el primer set

Se mascaba la tragedia en el ambiente, hasta que después de una larga interrupción por el desfallecimiento de un aficionado en la grada en el arranque de la segunda manga, el español se encontró algo más a sí mismo. Consiguió el anhelado break en el segundo juego, algo que fue un bálsamo a nivel emocional, pero no terminó de trasladarlo al juego. Siguió con muchísimas dudas y tuvo que levantar bolas de rotura en contra en varios turnos de saque. Consiguió escabullirse de la presión de Bergs y poner la igualada en el marcador.

Ahí sí cambiaron las cosas. El alivio de continuar en el partido pronto tornó en incremento de la intensidad al inicio del tercer parcial, y en esa mirada de feroz competidor con la que se sientan las bases de su mejor rendimiento. Su bola empezó a correr más, las jugadas se armaban con sentido táctico y los paralelos salían de su raqueta con violencia y precisión. Llegó el break en el tercer juego, y con él la alegría y entusiasmo de un jugador que quiere seguir disfrutando en pista.

– Rafa terminó con buenas sensaciones y se enfrentará ahora a Hurkacz

Tuvo el balear una opción magnífica para situarse 4-1 con doble break, pero se le escapó y vio cómo Bergs volvió a subir su nivel. Un ligero despiste de Rafa hizo que se viera con un alarmante 0-40 en el sexto juego. Emergieron con todo los intangibles de leyenda viva que posee Nadal, que logró escabullirse de la presión y mantener el servicio.

Consiguió hacerlo de nuevo al siguiente turno de servicio, saliendo de un 0-30 que volvía a preocupar. Fue un golpe sobre la mesa de un competidor nato que quiere seguir disfrutando del tenis y haciendo soñar a todos los aficionados. Rafael Nadal está en segunda ronda del ATP Masters 1000 Roma 2024 y espera mejorar sus prestaciones de cara a un choque que será de máxima exxigencia, al verse las caras con Hubert Hurkacz.

Ver fuente