20 mayo, 2024

Medvedev: “Para mi cuerpo, las pistas de tierra son las peores”

Daniil Medvedev, listo para debutar en Roma. Fuente: Getty

Daniil Medvedev ya está recuperado de su última lesión, listo para competir en el Masters 1000 de Roma, donde defiende el título. Con todavía un día de descanso hasta su partido de primera ronda, el ruso afrontó esta tarde su particular Media Day del torneo, oportunidad ideal para ponernos al día sobre su estado físico, comentar sus expectativas estas dos semanas y analizar algún punto técnico de lo que supone jugar sobre tierra batida.

Listo para competir

“Por ahora me siento bien, diría que tuve una lesión menor. Me quedé tres días en Madrid recuperándome, todo fue muy rápido, hasta que vine aquí y seguí con mis ejercicios para controlar mis movimientos. Hoy entrenando he llegado a todo, incluso tendrá mañana un día extra antes de competir, así que me veo listo para jugar. Normalmente no suele haber riesgo de que esta lesión empeore, así que jugaré y ya veremos cómo va”.

¿Qué pasa con las lesiones?

“Las lesiones son una coincidencia a menos que sea la misma lesión para todos. En mi caso, sé que en tierra batida no es que tenga más posibilidades de lesionarme, pero sí de cansarme. Cuando te cansas, te lesionas más. Cuando era joven jugaba más en canchas duras, ahí mi cuerpo no se lesiona tan a menudo porque controlo todos mis movimientos. En arcilla, al no saber cómo deslizarme, lo fuerzo todo un poco más. Cuando vas a por una dejada en pistas duras, bloqueas las piernas y ya está; aquí tienes que deslizarte y luego volver. Para mi cuerpo, las pistas de tierra son las peores, siempre ha sido así, me ha pasado varias veces de lesionarme en Madrid antes de llegar a Roma”.

Campeón defensor en Roma

“Sienta genial, la verdad. Hay fotos mías con la copa en el túnel donde muestran a todos los campeones, pues ahí estoy yo. Es una sensación buenísima. Una vez más he cambiado mi perspectiva sobre las canchas de tierra batida. Ahora vengo de jugar mejor en Madrid, estaba jugando bien, tuve buenas victorias llegando a cuartos de final, ni siquiera me decepcionó lo que pasó después, forma parte del deporte. En cierto modo, perdí el partido por lesionarme, es un apena, me hubiera gustado saber qué habría pasado. Aquí tengo otra oportunidad, siento que ahora puedo tener una oportunidad en los torneos de arcilla, no es tan sorprendente como otros años”.

Adaptación a la tierra batida

“Todo consiste en los entrenamientos y la experiencia. Hace tres años, cuando me deslizaba o cuando pegaba un golpe, siempre dudaba si había hecho lo correcto o no. Ahora sí sé lo que tengo que hacer, así que solo trato de hacerlo. Si no funciona, está todo bien, trataré de hacerlo mejor la próxima vez. Ahora podemos entrenar con ejercicios más correctos, los movimientos correctos, creo que esta temporada está funcionando, por eso estoy feliz”.

Sin presión por defender el título

“Normalmente no, aunque tal vez debería sentirla, pero nunca conseguí defender un título en ninguna parte. Un año nuevo siempre es un año nuevo, hay que seguir ganando puntos. Ahora estoy segundo en la Race, me siento bien, quiero ir a mejor, incluso perdiendo aquí los 1.000 puntos probablemente me quede Nº4 del ranking, pero seguiré estando segundo en la Race. Si yo sigo jugando bien, sé que al final de la temporada estaré luchando por ser top3. No siento presión en absoluto, me siento feliz de haber ganado aquí en el pasado, así que quiero volver a hacerlo bien aquí, aunque tal vez no sea el enfoque correcto, quizá debería cambiarlo. Por el momento no quiero cambiarlo, me gusta estar relajado, pero en algún momento tendré que estar estresado”.

¿Quién es el mayor favorito?

“Creo que Novak, por eso es el principal cabeza de serie, pero creo que yo también estoy por ahí. En Montecarlo jugué algunos partidos, en Madrid llegué hasta cuartos de final, me siento bien. Nunca es fácil volver después de una lesión, me refiero volver y de entrada ofrecer un nivel intermedio-alto. El primer partido siempre es muy importante para ver dónde estás, pero si juego bien ese primer partido… entonces podré estar entre los favoritos”.

Ver fuente