20 mayo, 2024

Draper relata cómo se replanteó dejar el tenis por culpa de las lesiones

Jack Draper en Montecarlo 2024. Foto: getty

La carrera de Jack Draper se ha visto muy afectada por las diversas lesiones que ha sufrido en los últimos tiempos. La cadera, el hombro, la espalda… El británico no lo ha tenido fácil para volver a donde estaba cuando pasó por su mejor momento entre 2022 y 2023. Precisamente ya en 2023 fue cuando tuvo que enfrentar una temporada llena de altibajos, pues tuvo que perderse hasta 6 meses de competición por una lesión en el hombro. Ahora ha podido volver al top 40 del ranking, consiguiendo su mejor clasificación en marzo (37), algo que le vuelve a recordar que tiene mucho que ofrecer si las lesiones le respetan.

En una charla con el diario The Guardian, Draper rememoró su pasado junior y las dificultades que entrañan dar ese paso al frente para ser profesional. Las cosas no son de color de rosa y, aunque fue finalista junior de Wimbledon en 2018, Jack se dio cuenta durante la pandemia del Covid que los sueños de aquel niño entrañaban un trasfondo mucho más duro si quería hacer cosas grandes en el tenis: «Cuando eres más joven piensas que el tenis es solo cosas increíbles: Wimbledon y todo este tipo de cosas. Luego sales de la categoría junior y te metes en el circuito profesional y no es así en absoluto.

Tienes que esforzarte en estos torneos, donde nadie te está mirando. A nadie le importas. Tienes que vencer a jugadores muy buenos desde el principio. Sin puntos. Parece como si estuvieras en la base de una montaña y tuvieras esa mentalidad de estar viendo el Monte Everest. Todo parece un poco abrumador. Y supongo que en esa etapa pensé: ‘no estoy seguro de si tengo la capacidad para hacer frente a esto’. Pero supongo que todo el mundo pasa por esas etapas, simplemente hay que seguir adelante”.

Y es que el zurdo de 22 años ha sido considerado uno de los jóvenes con mejor proyección, pero esas lesiones han lastrado la continuidad que su carrera necesita para lograr sus objetivos. De hecho, mermaron tanto su evolución, que el británico se planteó dejar el tenis para ir a la universidad: “Tenía esa cosa crónica en la cadera y pensé en dejarlo de nuevo. ‘¿Voy a ser capaz de hacer esto de verdad?’ Realmente contemplé cómo sería mi vida si no tuviera tenis. Desde ese momento, me he vuelto a dar cuenta de lo que quiero y de que esto es algo que soy capaz de conseguir”.

– Borrón y cuenta nueva

Ahora parece que Draper ha dejado atrás ese calvario y solo quiere quedarse con el aprendizaje que todo este camino le ha dejado. En este 2024 todavía se encuentra buscando los mejores resultados, pero poco a poco está encontrándose más cómodo sobre las pistas y con más confianza gracias al respiro que su cuerpo le está dando. “He trabajado muy duro para poner mi cuerpo en un buen lugar. Creo que, aunque los resultados han sido decentes, el gran resultado es mi cuerpo, cómo soy capaz de seguir jugando todas las semanas y no desmoronarme. Toco madera. Creo que eso es lo más importante y si sigo dándome oportunidades, solo conseguiré crecer más y más mi confianza”, confesaba.

Lo que ha demostrado ya el joven es tener una fuerza de voluntad que supera la media, sobreponiéndose a las piedras que se ha encontrado por el camino. Jack quiere seguir trabajando para demostrar lo que puede hacer, así que solo queda esperar por ver lo que tiene el tenis guardado para él. «Puede que no veas los resultados enseguida, pero si mejoras cada día, incluso en el circuito, mejorarás y obtendrás grandes resultados. Y estoy seguro de que la gente dirá que es un éxito de la noche a la mañana cada vez que tenga un buen resultado, pero en realidad no lo es. Llevo muchos años trabajado y voy a seguir haciéndolo”, manifestó.

Ver fuente