19 mayo, 2024

Novak Djokovic ve con buenos ojos alcanzar la cima en Roland Garros

Novak Djokovic en el ATP de Roma 2024. Foto: getty

Uno de los jugadores más esperados, sino el que más en este ATP de Roma 2024 es Novak Djokovic. El número 1 del mundo regresa a la competición desde su semifinal en Montecarlo, siendo la principal atracción en el torneo romano. Así, el serbio luchará por seguir rodando en la tierra de cara a Roland Garros, que está a la vuelta de la esquina. En una charla previa a su debut, Nole habló de cómo se siente físicamente o de su previsión para el Grand Slam parisino, entre otras cosas. Así, también se pronunció sobre lo que significa enfrentar a Rafa Nadal allí y de los recientes cambios en su equipo de trabajo.

– ¿Por qué no jugó en Madrid?

“No formaba parte del calendario, el plan era venir aquí. Básicamente eso es todo”.

– ¿Cómo se encuentra físicamente?

“He tenido mucho tiempo para descansar y entrenar, he tenido un buen bloque de entrenamiento. Llegué aquí hace dos días para pelotear en la pista central y estar cuatro o cinco días más entrenando antes de mi primer partido ante jugadores top. Obviamente es diferente cuando entrenas con ellos, jugando sets de prácticas ves dónde está tu juego y te preparas hacia una buena forma para el primer partido oficial. Pienso que voy por el buen camino para llegar a lo más alto en Roland Garros. Ojalá aquí en Roma pueda jugar mejor de lo que lo he hecho en Montecarlo. Veamos, es la primera vez que Roma y Madrid son eventos de casi dos semanas como Indian Wells y Miami. Supongo que eso te da más tiempo para recuperarte entre partidos si continúas vivo en el torneo, algo que creo que para mí es útil”.

– Sobre sus recientes y abundantes cambios en su equipo

“Actualmente estoy trabajando con un preparador físico con el que trabajé durante muchos años. No me tomó mucho tiempo adaptarme a su programa, nos conocemos bastante bien y por eso siento que nos sincronizamos desde el principio en términos de lo que queremos hacer y de cómo abordar el programa de entrenamiento dentro y fuera de la pista con Nenad también. Estoy satisfecho con los últimos 14 días de entrenamiento y preparación centrados en este torneo, pero particularmente para Roland Garros, Wimbledon y los Juegos Olímpicos. Ese es el bloque para el que más nos estamos preparando”.

– La importancia de tener un buen equipo alrededor y su dura experiencia de juventud

“Siempre he sido partidario de tener un equipo y un entorno de calidad a mi alrededor, tener a gente experta en su campo, que tienen experiencia, conocimiento y que entienden de psicología también. Además, que conozcan cómo acercarse a ti emocionalmente cuando necesitas ayuda o tener tu espacio. También es importante un preparador físico, un entrenador que tenga esa habilidad porque pasas mucho tiempo de gira juntos. Los ves más que a tu propia familia, especialmente cuando eres más joven y estas viajando cada semana del año. Obviamente para mi es diferente que para los jóvenes. Yo no tuve a mi equipo adecuado hasta los 18 años o así. Hasta ese momento compartí coches, viajaba en grupo. También era una época diferente, además crecí en Serbia, que en ese momento atravesaba momentos muy difíciles.

Económicamente era casi imposible para nosotros tener un entrenador personal y esas cosas. Si no tienes un patrocinador, si no tienes a alguien detrás de ti financieramente como una federación, entonces no puedes hacerlo. Para mí fueron circunstancias diferentes a las de otros chicos que vemos hoy en el circuito. Es bastante diferente. Si vienes de una federación italiana, francesa, estadounidense o británica tienes todas estas condiciones, toda esa infraestructura y sistema de apoyo que te hacen la vida más fácil. Sin embargo, igualmente la vida no siempre debería ser fácil. Necesitamos aprender a través de las dificultades. En verdad valoré el tiempo donde viajé y los desafíos que jugué solo, sin nadie. Eso también es una experiencia de vida muy valiosa para mí, entender cómo puedo cuidarme y ser independiente. Es importante tener la combinación de ambas cosas para un jugador joven”.

– Jugar contra Nadal en Roland Garros

“Probablemente sea uno de los mayores desafíos que puedes tener en el circuito, jugar contra Rafa en Roland Garros. Conocemos sus récords allí. He jugado contra él probablemente más que cualquier otro jugador en esa pista central. Esa pista es enorme y tiene mucho espacio, lo que afecta visualmente al juego y a la sensación del jugador. A Rafa le gusta mantenerse bastante atrás, volver. A veces pasa que está concentrado, con ritmo y sin errores y sientes que es impenetrable, que es como una pared. Realmente es un desafío enfrentarle en Roland Garros. Es un atleta increíble. La tenacidad e intensidad que aporta a la pista, allí en particular, es algo que raras veces se ha visto en la historia de este deporte. Estoy seguro de que va a ser un torneo muy emotivo para él, como lo ha sido en Madrid, pero sobre todo en París por los récords que tiene allí”.

 

Ver fuente