19 mayo, 2024

Bonaigua tendrá un sistema antialudes por control remoto y sin explosión

El Departament de Territori de la Generalitar ha licitado la redacción de un proyecto para mejorar la protección ante posibles aludes en la zona del Cap del Port en el tramo de la C-28 del Port de la Bonaigua. El documento definirá las actuaciones necesarias para desarrollar un sistema de activación controlada de aludes, por primera vez en la red viaria de la Generalitat, que permitirá favorecer la movilidad en este entorno.

La redacción del proyecto se licita por un importe de 94.000 euros y un plazo de nueve meses y las obras están valoradas en 1,5 millones de euros. El objetivo de la actuación es reducir el riesgo de que los aludes que se pueden producir en este ámbito afecten a la calzada.

El proyecto recogerá los trabajos necesarios para aplicar un sistema de protección activo, distinto al habitual de barreras antialudes (pasivo). Este sistema incluye la instalación de tubos Gazex en puntos estratégicos que expulsan gas mediante control remoto para desencadenar un alud, así como las correspondientes canalizaciones. Este sistema puede utilizarse en condiciones meteorológicas adversas y sin la manipulación de explosivos.

El proyecto incluye la instalación de dos unidades de protección de este tipo en un tramo que abarca 1,7 kilómetros de la C-28 y representa la primera fase de una serie de actuaciones similares que se ejecutarán anualmente a partir de 2025 con el objetivo de mejorar la protección contra los aludes en el conjunto del Port de la Bonaigua.

El sistema GAZEX se compone de un tubo que expulsa un gas que permite desencadenar avalanchas controladas por remoto.

Ver fuente