19 mayo, 2024

“El tenis no te da tiempo para desconectar adecuadamente”

Iga Swaitek entrenando en Roma 2024. Fuente: Getty

En pocos días veremos a las mejores tenistas del mundo debutar en el WTA 1000 de Roma, entre ellas, la Nº1 del ranking. Iga Swiatek, dos veces campeonas en el Foro Itálico, comentó en el Media Day que apenas ha tenido tiempo de descansar tras ganar en Madrid hace tres días.

Buscando el hueco para celebrar

“Incluso los torneos que gano, no me afecta mucho mentalmente. Lo celebro un día y luego me voy a otro torneo, así funciona mi cabeza. Ahora mismo reconozco que me gustaría celebrarlo un poco más porque luchamos muy duro para ganar en Madrid. No creo que pase nada porque estos dos primeros días todavía no estaré mucho en pista. Me estoy dando un tiempo para jugar al tenis de manera más relajada, sin pensar en jugar partidos o puntos, ya que apenas tiempo para desconectar adecuadamente.  Debes utilizar estos primeros días para algo de tiempo libre, aunque al mismo tiempo trato de concentrarme para acostumbrarme a las nuevas condiciones. Siempre trato de usar ese tiempo de reinicio, pero tampoco lo fuerzo”.

Sin tiempo para descansar

“Cuando llegué a Madrid estaba más cansada al comienzo, por venir de Stuttgart, que al final. Todo depende de cómo vayan los partidos. Sé que si voy a quedarme más tiempo en un torneo, también podré tener algunos días libres en los que ni siquiera practico. Estamos tratando de planificarlo de manera diferente en estas últimas temporadas, es preocupante que ahora tengamos torneos tan largos, así que estamos tratando de averiguar esta nueva realidad. Siempre entrené entre partidos, ese fue siempre el plan, pero ahora nos toca estudiar mejor la situación. Lo único que sabemos es que si pierdo tendré más días libres”.

Enamorado de Roma

“Me encanta la comida, no he parado de comer en estos dos últimos días (risas). Me encanta el torneo en general, me encanta el ambiente, me encantan las pistas, la naturaleza, los aficionados, todo aquí es una locura. Los fans son bastante ruidosos, eso me gusta. Las pistas las conozco bien, me siento cómoda aquí, es como si conociera cada rincón. Los vestuarios fueron reformados hace poco para nosotros, así que ahora todo es un poco más cómodo que hace tres años”.

Últimos días de Rafa Nadal

“Su legado es enorme, es algo que ha construido con trabajo durante muchos años. Es incluso difícil de imaginar, pero seguro que es un modelo a seguir. Verle jugar en París siempre es algo especial para los aficionados, aunque estoy segura de que estará decidido a jugar bien en todos los torneos, no solo allí. Todo el ruido que se genera con Rafa y Roland Garros es increíble, siempre resulta muy entretenido”.

Se multiplican las lesiones

“El tenis se ha vuelto más exigente porque se juega más rápido. Por otro lado, estamos más centrados que nunca en mejorar nuestra condición física, tenemos más prevención. Todo el mundo está muy fuerte, todos se mueven mejor, es difícil ganar los partidos. La verdad, tampoco sé por qué estamos viendo más lesiones ahora, quizá solo sea una coincidencia de estos últimos días. En general, el circuito se está volviendo más exigente debido a la duración de los torneos y todas estas reglas obligatorias, tanto en ATP como en WTA. Veremos lo que pasa en el futuro, la planificación será muy importante”.

No le preocupa el ranking

“En mi caso, ser tan sólida hace que no pase en una semana de estar #1 a estar #5, no suele haber demasiados cambios entre las tres primeras. Debido a eso, nos permite centrarnos más en el progreso y no tanto en la clasificación. Para mí no resulta difícil, ya tenemos demasiados asuntos con los entrenamientos y seguir mejorando. El año pasado, por ejemplo, sentí que no había empezado bien la temporada, así que hasta que gané Doha no me sentí bien con el ranking, empecé a pensar que tendría problemas para defender el Nº1 del mundo, pero finalmente lo hice. Este año me siento más cómoda porque siento que estoy jugando bien, solo quiero disfrutar de la gira, sin poner demasiado equipaje sobre mis hombros”.

Ver fuente