17 mayo, 2024

Swiatek desvela qué necesita mejorar para batir a las mejores del mundo

Iga Swiatek en el Mutua Madrid Open 2024. Foto: getty

La primera finalista clasificada del Mutua Madrid Open será ni más ni menos que la número 1 del mundo, como muchas quinielas habrán acertado. Iga Swiatek está a un paso de sumar su título número 20 y lo tendrá que lograr ante una de las mejores del mundo: Sabalenka o Rybakina. En rueda de prensa, Iga habló sobre qué necesitará mejorar para batir a cualquiera de las dos en la final y de cómo logra sacar adelante incluso los partidos en los que no está 100% concentrada.

Iga Swiatek volverá a pisar la final del Mutua Madrid Open por segundo año consecutivo y lo hará después de desplegar un tenis imparable y que se puede comprobar en sus magníficos resultados. Varios sets ganados por 6-1 e incluso dos roscos forman parte del camino de la número 1 por la tierra madrileña, una superficie en la que se siente como pez en el agua. Pero, para ella, ¿ha sido un camino tan de rosas como parece? “En la mayoría de estos partidos puedes ver el resultado, pero hay mucho más allá de eso en lo que trabajar. No diría que fue fácil porque al inicio no tuve mucho tiempo para adaptarme a las condiciones y es lo que he tenido que hacer durante el torneo. Pero en general mis partidos han sido bastante buenos, jugando eficientemente. Así que estoy contenta de poder jugar así y de estar fresca incluso antes de la final”, decía en rueda de prensa.

La confianza de la polaca la ha llevado a sumar 11 finales de WTA 1000, algunas ganadas y otras perdidas, pero su consistencia es más que evidente. Incluso jugando mal, por así decirlo, Iga es capaz de llevarse la victoria. ¿Cómo logra mantener la concentración?: “Mentiría si dijera que no tengo pensamientos random. Los tengo, pero la pregunta es qué vas a hacer con ellos. No diría que mi enfoque es constante siempre porque algunos días son mejores y otros peores, pero incluso si con un poco peores, sé que todavía puedo jugar un buen tenis y ganar”.

– Ceñirse al plan

Por otro lado, su próxima y última oponente en Madrid será Aryna Sabalenka o Elena Rybakina, todavía a la espera de que jueguen su semifinal. Ante Sabalenka ha jugado en 9 ocasiones y ante la kazaja unas 6, por tanto, la polaca tiene bastante experiencia contras ambas. La pregunta es: ¿tiene claro el plan táctico que necesita seguir para cada una o todavía está intentando averiguar cuál es la clave perfecta para derrotarlas? Ante la bielorrusa mantiene un cara a cara favorable y quizá lo tenga más claro, pero ante Rybakina la cosa cambia.

“No diría que estamos tratando de averiguarlo porque sabemos cómo debería jugar, pero a veces no ha sido fácil implementarlo. Así que todavía siento que no he jugado ese partido en el que juegas mejor tácticamente desde el principio hasta el final contra estas jugadoras. Eso es algo que quiero mejorar. No es que necesitemos cambiar muchas cosas, pero sí tenemos que ceñirnos al plan y en ocasiones tengo que aplicarlo un poco mejor”, confesaba la polaca.

Ver fuente