17 mayo, 2024

Historia Marcel Granollers número 1 mundo dobles

Estar en la cima de cualquier disciplina tiene un mérito enorme, pero aún más si cabe hacerlo en la modalidad de dobles y con el camino escogido por Marcel Granollers.  A sus 38 años, este consumado especialista en dicha modalidad degusta ya las mieles de ser el número 1 del mundo junto al argentino Horacio Zeballos. Su próximo reto: conquistar un Grand Slam.

Desterrado en el olvido, fuera del foco mediático y recibiendo la incomprensión de muchos. Marcel Granollers tuvo que enfrentarse a estos factores cuando tomó la decisión de dejar de competir a nivel individual hace cinco años. Había sido top-20 en 2012 y en su palmarés figuran cuatro títulos, pero se dio cuenta de que estaba dejando de ser competitivo y era momento de dar el todo por el todo con el dobles. Hasta ese instante, había combinado ambas modalidades con maestría, pero en un circuito repleto de consumados especialistas, requería una dedicación plena y una pareja fija con la que luchar por la gloria.

Ya había sido Maestro, junto a Marc López, y sabía lo que era perder una final de Grand Slam, también junto a Marc, en Roland Garros 2014. Viéndolo con perspectiva, no cabe duda de que ha acertado. El catalán está viviendo experiencias impresionantes y transmite la sensación de que el tenis debe hacer justicia con él; ha empezado a solventar esa deuda asegurándose salir como número 1 del mundo el próximo lunes, pero aún queda algo por conseguir.

«Me emociona muchísimo verme en lo más alto de la clasificación porque recuerdo todo el camino que he recorrido hasta llegar aquí, todo lo que he tenido que trabajar y los momentos difíciles que he pasado. Estoy muy orgulloso de cómo aguanté esas etapas complicadas y salí reforzada de ellas para estar donde estoy ahora. Siempre he sido un jugador muy trabajador; en mi etapa de singlista, siento que había gente mucho más talentosa que yo, pero a base de esfuerzo y disciplina hice una carrera muy buena, Tomé la decisión adecuada al dejarlo hace unos años y centrarme en el dobles», comenta.

– Marcel Granollers es el cuarto tenista español que alcanza el número 1 en dobles, después de Gisbert, Orantes y Emilio Sánchez Vicario

No es habitual ver algo así en un país como España, donde escasean los grandes especialistas. Marrero, Marc López y Granollers han sido los grandes baluartes de los últimos tiempos como doblistas de referencia. Quizá Marcel no ha tenido la repercusión mediática de Marc, por su título en Roland Garros y oro olímpico con Nadal, pero su aportación en Copa Davis y la regularidad y consistencia de las que tanto tiempo lleva haciendo gala, le sitúan en un lugar de privilegio para la historia del tenis español.

«Creo que en España no damos demasiada importancia al dobles, los jugadores son los primeros responsables de ello. Hay muchos grandes tenistas de individuales que pueden jugar genial el dobles, pero resulta muy poco habitual que se reconduzcan carreras desde jóvenes a esta modalidad, como sí hacen en Gran Bretaña, por ejemplo. Es un camino diferente que decidí seguir y que me está permitiendo vivir experiencias inimaginables para mí en el circuito individual. Supone un gran honor ser número 1 y solo queda mantener el ritmo de trabajo e ilusión para intentar sumar un título de Grand Slam», sentenció.

– Marcel Granollers y Horacio Zeballos tienen el objetivo de ganar un Grand Slam, después de tres finales perdidas juntos

Y es que la dupla que forma Marcel Granollers con Horacio Zeballos lleva mucho tiempo opositando con firmeza a un logro de ese calibre. Prueba de ello es que han perdido ya tres finales (US Open 2019, Wimbledon 2021 y Wimbledon 2023). Verse en lo más alto del ranking ATP puede redoblar su confianza y ambición por seguir trabajando duro para cerrar el círculo. Por el momento, toca disfrutar de esta condición que ensalza el tenis español y otorga a Granollers un privilegio que se ha ganado a pulso.



Ver fuente