6 mayo, 2024

Joao Fonseca, datos precocidad Mutua Madrid Open 2024

La gestación de una gran estrella es siempre tan ilusionante como difícil de discernir, pero el nivel de tenis y madurez de los que hace Joao Fonseca dejan poco margen a la duda. Atesora todas las virtudes propias de un talento generacional llamado a asaltar la cima en menos tiempo del esperable desde la lógica. Su debut en el Mutua Madrid Open 2024 ha suscitado una gran atención.

Hacía mucho tiempo que desde Puntodebreak alertábamos del potencial infinito de Joao Fonseca y, sin que sirva de precedente, todo indica que apuntamos en la dirección correcta. Su eclosión en Río de Janeiro fue asombrosa, pero mucho más lo está siendo su capacidad para darle continuidad, siendo competitivo cada semana, ganando partidos en casi todos los torneos que disputa y dando pasos de gigante en lo que a maduración tenística y mental se refiere.

Estrenar su casillero de triunfos en el Mutua Madrid Open 2024 es una prueba más del nivel de este jooven de 17 años, que quiere dejar de ser una promesa de futuro para convertirse en una realidad, alguien capaz de ganar partidos en grandes escenarios y desafiar récords de precocidad inimaginables en la era actual, en la que cada vez es más complicado ver a menores de edad siendo protagonistas.

Por el momento, se ha convertido ya en el 15º tenista menor de 18 años que gana un partido de Masters 1000, tomando como inicio el año 1990, cuando se establecieron esta categoría de torneos. En esa lista hay nombre ilustres como los de Roddick, Nadal, Gasquet, Zverev, Sinner o Alcaraz, pero también otros muchos que no consiguieron seguir evolucionando y cumplir con las altas expectativas que se habían generado en torno a ellos.

– Fonseca se ha asegurado salir de Madrid con el mejor ranking de su prometedora carrera

Nada sugiere que pueda ocurrirle eso a un Fonseca repleto de argumentos técnicos y tácticos en su tenis. Es el sexto jugador en activo más joven en ganar un Masters 1000, habiéndolo hecho ante que Jannik y Carlitos, y transmite un aplomo en la cancha y una capacidad de imponer su estilo y conectar tiros ganadores que va más allá de toda lógica. Está sabiendo combinar a la perfección el paso por torneos del ATP Challenger Tour con invitaciones a cuadros finales de torneos ATP, algo que se refleja ya en su ranking, habiéndose asegurado salir de Madrid entre los 225 mejores jugadores del mundo.

Allá donde va, recibe una atención mediática asombrosa y todos los que hemos tenido la fortuna de presenciar alguno de sus partidos en directo, nos damos cuenta de que estamos ante un tenista especial, uno de esos diamantes en bruto que surgen cada cierto tiempo y que si son pulidos con mimo e inteligencia, pueden terminar deslumbrando con su fulgor imparable.

– Después de vencer a Michelsen, se enfrentará ahora a Cameron Norrie

«Siento que mi juego se adapta perfectamente a este torneo, la altitud hace que mis golpes sean más peligrosos y estoy siendo capaz de ganar solidez en mi tenis. Al inicio del partido estaba muy nervioso, pero el apoyo del público me ayudó a jugar mejor», comentó tras el encuentro ganado ante Alex Michelsen. Conviene tener paciencia y asumir que habrá altibajos, pero todo indica que, más pronto que tarde, Joao Fonseca ganará un protagonismo absoluto en el circuito. Este Mutua Madrid Open 2024 puede ser una buena lanzadera para él.



Ver fuente