3 mayo, 2024

Rafael Nadal, historia momentos míticos en Caja Mágica

Un total de 52 partidos ha disputado Rafael Nadal a lo largo de su carrera en la Caja Mágica, perdiendo tan solo 9 de ellos y honrando al tenis con su entrega, nivel de juego estelar y conexión única con el público. Vuelve en este Mutua Madrid Open 2024 después de ausentarse el pasado año y muchos temen que sea éste su último baile en el evento madrileño.

Mientras hay vida hay esperanza, dice el sabio refranero español, y a ello quieren aferrarse los miles de aficionados que poblarán las gradas de la Caja Mágica para ver a Rafael Nadal competir en este Mutua Madrid Open 2024. Todos sabemos que hay altas probabilidades de que sea la última vez que veamos al balear en este torneo, pero no aferramos a esa rendija de posibilidad que siempre deja él concerniente a que pueda seguir en 2025. Por si acaso, merece la pena echar la vista atrás y entender por qué la figura de Rafa será inolvidable e irrepetible en este evento.

Desde que el torneo se mudó del Telefónica Arena a esta particular y única obra de la ingeniería, como es la Caja Mágica, Nadal tan solo se ha perdido una edición; la del 2023. Por muchos problemas físicos que ha sufrido, estuvo siempre dispuesto a hacer un sobreesfuerzo por acudir a un torneo en el que siempre se ha desatado una auténtica fiebre por él. Riadas de niños y adultos le animan, muestran su admiración y se agolpan en cada rincón por el que pueda aparecer él. 

– Nadal ha conquistado cuatro veces el Mutua Madrid Open desde que se disputa en la Caja Mágica

Los partidos de Rafa en el Estadio Manolo Santana son una especie de histeria colectiva, un frenesí de gritos continuados de «Vamos Rafa» y una sensación de que quien está en la arcilla es algo más que un jugador. La implicación de todos los aficionados que pueblan los palcos y las gradas es memorable, llevando en volandas a un jugador que ha ofrecido tardes inolvidables, claves para forjar su leyenda y convertirlo en una especie de mito para la sociedad española contemporánea, un Cid Campeador del deporte que aglutine la admiración de un país polarizado capaz de unirse bajo su figura.

Jamás podremos olvidar aquellas semifinales de la edición del 2009, en un choque de más de cuatro horas de duración ante Novak Djokovic, que puede ser considerado el mejor encuentro de la historia del torneo y uno de los mejores de todos los tiempos disputado al mejor de tres sets. No pudo poner la guinda en la final ante Federer, pero sí lo hizo en 2010, vengándose del suizo, en 2013, dejando escapar tan solo un set, ante Ferrer en cuartos de final, en 2014, con lesión de Nishikori mediante, y en 2017, superando momentos de tensión ante Fognini, Goffin y Thiem.

– Ocho jugadores distintos han vencido a Nadal en la Caja Mágica, siendo Murray el único en hacerlo en dos ocasiones

También hubo lugar para los sinsabores, siendo ensalzados por una tristeza general difícil de entender para un foráneo e inasumible ante una derrota de cualquier otro deportista. Quien les escribe ha visto absolutamente desolada irse de la Caja Mágica, con pucheros en el rostro y lágrimas en los ojos, y hasta en los mofletes, cuando Rafa perdía ante jugadores como Murray, con una final inexplicable en 2015 y una semifinal dolorosa en 2016, Thiem (2018), Tsitsipas (2019) o Zverev (2021), en ediciones que parecían estar ya cercanas a su ocaso.

Sus otros verdugos fueron Novak Djokovic, en 2011, y dos jugadores españoles, que consiguieron la gesta de vencer a Rafa en uno de sus fortines: Fernando Verdasco, en aquella extraña edición del 2012, con la tierra batida azul, y Carlos Alcaraz, en 2022, siendo ése el último partido que ha disputado hasta el momento el balear en este torneo. 

Como mínimo, habrá un Last Dance, uno en el que las hordas de entusiastas aficionados a Rafael Nadal y al tenis, muchas veces en ese orden, se agolparán en toda la Caja Mágica para disfrutar del tenis de su ídolo y referente. El deporte español está de enhorabuena porque su rey eterno volverá a dejarse ver y vaticina un ambiente único e indescriptible. Disfrutemos de cada instante de tenis que nos ofrezca Nadal en este Mutua Madrid Open 2024 y seamos conscientes de que todo tiene un final y podemos ser testigos del de una relación única entre torneo y jugador.

Ver fuente