30 mayo, 2024

Hemos estado en un E-Prix de la Fórmula E con Nissan, y es una auténtica locura

Aunque el comienzo de la 10ª Temporada del Campeonato del Mundo ABB FIA de Fórmula E no fue el mejor para Nissan NISMO, el equipo ha ido escalando posiciones carrera tras carrera. Tras los buenos resultados en Sao Paulo y Tokio (donde Oliver Rowland firmó dos poles y tres podios consecutivos), las expectativas estaban altas para el primer e-Prix de Misano.

Con Roma descartada este año, el Circuito de Marco Simoncelli y su trazado rápido y lleno de desafíos, acogió un fin de semana intenso de carrera doble en Italia (sexta y séptima prueba del calendario) con un ambiente espectacular. Hemos tenido el privilegio de vivirlo en primera persona junto a los pilotos y el resto del equipo, y la experiencia ha sido inolvidable.

Contenido

Una forma diferente de vivir las carreras, pero con el mismo espíritu

Para quienes amamos el mundo de la competición en todas sus vertientes, el innovador Campeonato de la Fórmula E, nacido en plena era de la electrificación, es diferente a todo. Con sus estratosféricos monoplazas 100 % eléctricos y su peculiar sonido, una normativa muy específica y un calendario que en 2024 se intercala con el de la Fórmula 1, es igual de sorprendente que interesante. Tiene algo que atrapa.

La Fórmula E, que cada vez cuenta con más adeptos, se ha convertido en una importante plataforma de investigación y desarrollo para los fabricantes que más están apostando por la movilidad eléctrica: sus monoplazas son auténticos laboratorios de prueba rodantes, y gran parte de su tecnología se transmite después a los coches eléctricos de calle.

Además es un Campeonato con circuitos espectaculares (muchos urbanos, aunque Misano no es uno de ellos) y las carreras son muy emocionantes por sus peculiaridades. Entre otras cosas, en esta categoría las normas para el chasis, aerodinámica o baterías son las mismas para todos.

Sin embargo, cada fabricante puede trabajar en el desarrollo de los motores eléctricos, las transmisiones o las suspensiones. Y muy importante: el software para la gestión del motor, la energía y la frenada, es clave para los e-Prix.

Dppiproduction 00002083 0016
Dppiproduction 00002083 0016

Hemos de recordar que, aunque Nissan ya tiene en marcha la próxima evolución del coche, el arma principal de los equipos de Fómula E este año es el monoplaza eléctrico de la Gen3, que en el equipo de Nissan se apellida E-4orce 04 y va vestido con una librea espectacular en la que predomina el color rojo, con detalles que evocan a los cerezos en flor y la icónica flor de Sakura, que en la cultura japonesa se asocia a los “nuevos comienzos”.

Este anguloso monoplaza cuyas formas recuerdan a las de un avión de combate es realmente imponente en persona. Pese a tener más componentes que los Gen2 (de 2018 a 2022), los Gen 3 ahora pesan 60 kg menos, son más cortos para favorecer las persecuciones y son capaces de volar a 320 km/h.

Asimismo, pueden regenerar hasta el 40 % de la energía que necesitan para terminar una carrera gracias a las frenadas y a la actuación de sus motores eléctricos. Pero en comparación con los Gen1, la diferencia ya es abismal, pues los Gen3 son un 75 % más potentes y regeneran hasta seis veces más.

Nissan 3
Nissan 3

Para ello, llevan un motor de 350 kW para empujar al coche desde el eje trasero que convive con un motor delantero de 250 kW, encargado principalmente de regenerar energía en las frenadas y aliviar el trabajo de los frenos.

Esta energía será fundamental en carrera, pues la batalla estratégica de cada e-Prix no sólo gira en torno a quién será el más rápido, sino a quién será el más rápido sin dejar agotar la batería antes de cruzar la línea de meta. En la pugna, además de Nissan hay 10 equipos tan potentes como Andretti, Porsche, Jaguar, Mahindra, McLaren (a quien Nissan proporciona su tecnología), ABT CUPRA, Maserati, RT, Envision y DS Penske.

Los entresijos del e-Prix de Misano 2024: un parque de atracciones para los aficionados

Tras haber conocido en Le Mans (Francia) de primera mano cómo se prepara un equipo de Fórmula E como el de Nissan antes de que arrancase la 10ª Temporada del Campeonato, era momento de conocer los entresijos de su garaje a la hora de la verdad: un fin de semana de e-Prix.

Esta vez el lugar de la cita fue en Italia. El país no es ajeno a las carreras totalmente eléctricas de la ABB FIA pues, durante los últimos años, ha acogido el urbanita e-Prix de Roma. Sin embargo, esta temporada el espectáculo se traslada desde el centro de la capital hasta la costa adriática para llegar al Circuito Mundial Marco Simoncelli.

Circuito
Circuito

El Circuito, bautizado en honor del difunto piloto de MotoGP (nacido en Misano), es un trazado que honra la esencia de las carreras desde sus inicios, aunque hasta ahora era conocido sobre todo por albergar carreras de motos.

Desde su remodelación hace más de una década la pista se corre en sentido horario y, para la carrera de Fórmula E, se ha construido incluso un diseño específico. Ahora es una pista de 3,381 km con un total de 14 curvas y varias rectas que invitan a muchas maniobras estratégicas y emocionantes oportunidades de adelantamiento para los equipos.

En este escenario nos recibieron los más de 40 integrantes del equipo de Nissan NISMO incluyendo a mecánicos e ingenieros, a todo el equipo de Comunicación capitaneado por la encantadora María C. de Juana, los pilotos Oliver Rowland y Sancha Fenestraz, el director global de Motorsport de Nissan y máximo responsable del equipo, Tommaso Volpe, y Francesca Valdani, Team Manager del equipo.

Francesca
Francesca

Francesca Valdani, Team Manager del equipo

Para el debut de la Fórmula E en este trazado, sólo dos semanas después de la primera carrera de Fórmula E en Tokio, el e-prix no pudo ser más emocionante dentro y fuera de la pista. Podía pasar de todo… y eso fue exactamente lo que pasó.

Carreras de rookies, duelos entre pilotos por la pole y doble carrera de locura

El ambiente de las carreras ya estaba en el aire desde la misma mañana del viernes, cuando llegamos al Circuito de Misano. Había público de todo tipo: desde familias enteras a grupos enormes de estudiantes y jóvenes, pasando por aficionados a las carreras más mayores.

En el recinto que albergaba el e-prix se había dispuesto un impresionante despliegue, al que se accedía a través de una curiosa entrada en forma de arco iris que daba paso a un mundo fantástico pensado para disfrutar como niños en un parque de atracciones.

Carrera
Carrera

Personajes inspirados en el mundo del circo, como forzudos, zancudos, payasos rodando en bicicletas de las que salían enormes pompas de jabón o equilibristas se mezclaban con la gente alegrándoles los paseos entre unas actividades y otras. Uno podía tumbarse al sol en una playa de arena artificial para descansar mientras un artista hacía esculturas, echar un partido de pádel, disputar carreras de karts en un circuito especialmente divertido o escuchar la mejor música en el inmenso escenario.

Además, en el ‘laboratorio’ que Nissan había preparado para la ocasión pudimos conocer de cerca los secretos del volante del Gen 3, un auténtico ordenador desde el que se gestiona cada aspecto del coche, subirnos a los simuladores para disputar una carrera virtual…

Lab
Lab

Y hasta probar la tecnología de sensores cerebrales de la marca japonesa compitiendo contra otros compañeros en un videojuego en el que el mando era nuestro cerebro, encargado de mover un monoplaza por circuito únicamente a través de una moderna y ligera diadema.

Este curioso juego comparte principios con la tecnología pionera desarrollada en Sillicon Valley por Nissan para entrenar a sus pilotos de Fórmula E, mediante cascos personalizados con los que se puede medir y controlar la actividad cerebral a partir de las bases de la neurociencia, en combinación con pequeñas estimulaciones eléctricas.

Esto ayuda a los pilotos, por ejemplo, a tener una mejor calidad de sueño y mayor capacidad de concentración, además de proporcionarles más facilidad para memorizar trazados y optimizar el control del monoplaza.

Garajes
Garajes

Además de las prácticas libres, la sesión de clasificación y las dos carreras, el fin de semana contó el viernes por la tarde con una sesión FP0, diseñada para permitir a los jóvenes pilotos que nunca han corrido en circuito, a adquirir experiencia con los coches de Fórmula E. Todo un despliegue de talento.

El piloto reserva y de simulador del equipo, Caio Collet, probó por primera vez el Nissan e-4ORCE 04 durante la sesión, ayudando al equipo a prepararse para el fin de semana. “Al ser un circuito nuevo para el equipo, era importante para mí ayudar a recopilar datos y seguir el plan que teníamos en mente, cosa que hicimos. Ha sido una gran experiencia y estoy deseando volver pronto al coche”, decía Collet.

En cuanto a la clasificación es un momento crucial, ya que su formato alberga duelos entre pilotos de los que saldrá la Pole. La fase de grupos se divide en dos grupos de 11 pilotos (uno por equipo), que están ordenados según su posición en el Campeonato de Pilotos.

En apenas 10 minutos, los pilotos lucharán por marcar el mejor tiempo. Los cuatro mejores de cada grupo se enfrentarán en cuartos de final, y así hasta llegar a la final. El piloto que marque la vuelta más rápida se queda con la Pole Positiony tres puntos extra que otorga el reglamento.

Uno de los momentos más esperados y emocionantes del sábado, tras visitar los garajes en los que los mecánicos daban los últimos retoques a los coches, fue poder entrar en pista justo antes de la primera carrera, tal y como se hace en otras competiciones. Estos minutos de ‘caos controlado’ en el que la parrilla se llena de un mar de gente, el corazón late fuerte, la sonrisa es permanente y casi no se pestañea, para no perderse nada.

Volpe
Volpe

Los coches de todos los equipos están dispuestos para salir, los pilotos concentrados y los ingenieros dan el último repaso a las mediciones y estrategias. Es ahora cuando los aficionados tienen una oportunidad única de verlos de cerca y, con suerte, poder llevarse una foto de recuerdo junto a algún coche antes de que despejen la pista para empezar. Vivir junto a ellos esas ‘sensaciones de las primeras veces’ fue una inyección de adrenalina.

Desde el hospitality de Nissan justo encima de la recta de salida y los garajes, el espíritu competitivo del equipo se apoderó también de nosotros, mientras animábamos a los pilotos de Nissan este primer fin de semana de e-Prix en Misano. El sábado la estrella del equipo fue Oliver Rowland, que brilló con luz propia al conseguir una valiosa victoria, marcando de paso un hito al lograr la primera victoria de la era Gen3 para el equipo.

Rowland
Rowland

Rowland, quien se ha consolidado como uno de los pilotos más destacados de la temporada, mantuvo un ritmo muy alto y demostró una gran concentración. A pesar de salir desde la quinta posición en la parrilla, ofreció una actuación magistral, cruzando la línea de meta en segunda posición y ascendiendo al primer lugar tras la descalificación de otro piloto.

El domingo, Rowland volvió a destacarse demostrando su potencial y determinación en pista, así como su habilidad para remontar posiciones desde la décima posición en la parrilla hasta colocarse en cabeza. Lamentablemente un fallo técnico del equipo con las mediciones le hizo quedarse sin batería en la última vuelta.

«En general, tenemos que estar satisfechos con nuestro rendimiento este fin de semana, a pesar del frustrante final de la carrera del domingo. Estamos en una forma increíble, sumar 26 puntos en Misano es un resultado muy positivo».

Misano 2
Misano 2

«Nuestra velocidad ha sido muy buena y el equipo ha acertado con la estrategia en ambas carreras, así que intentaremos seguir así en las próximas», decía el británico. «Estuvimos muy cerca de otra victoria, pero estamos orgullosos de lo que hemos conseguido y seguiremos luchando».

Por su parte, Sacha Fenestraz también hizo una actuación sólida a lo largo del fin de semana, aunque los resultados no acompañaron a sus expectativas. El piloto franco-argentino luchó en ambas carreras, logrando terminar entre los diez primeros en ambas y sumando importantes puntos para el equipo. «Estamos satisfechos con el quinto puesto, es un buen botín de puntos después de las difíciles carreras anteriores».

Dppiproduction 00002079 0141
Dppiproduction 00002079 0141

Tommaso Volpe, Director General de Nissan Fórmula E y Consejero Delegado del equipo Nissan Fórmula E, también se mostró contento tras acabar el fin de semana. «Ha sido un fin de semana muy positivo para nosotros. Oli tuvo una actuación fantástica ayer, consiguiendo la victoria oficial en la carrera, la primera desde que Nissan tomó el control total del equipo», dijo antes de aprovechar para pedir disculpas a Rowland por el error de la segunda carrera.

Después de muchas horas de trabajo duro para llegar hasta aquí, al acabar el fin de semana en Misano la alegría llegó a la gran familia que es el equipo de Fórmula E de Nissan en forma de trofeo y botella de champán.

Aunque el gran equipo humano y de profesionales de alto nivel que hacen posible cada e-Prix no se relaja, y sigue con la vista puesta en su objetivo principal: ser cada vez mejores. Esperemos que en las citas que vengan después, en Nissan puedan seguir cosechando la dedicación y el inmenso trabajo que están sembrando tras las cámaras.

Podio
Podio

De momento, Oliver Rowland ha consolidado su tercer puesto en el campeonato de pilotos (a nueve puntos de los dos líderes), mientras que el equipo Nissan de Fórmula E se mantiene en la cuarta posición en el Campeonato de Constructores, con 100 puntos.

La próxima cita será el e-Prix de Mónaco, que tendrá lugar el próximo 27 de abril y promete otra buena dosis de espectáculo eléctrico y emocionante.



Ver fuente