19 mayo, 2024

un descapotable eléctrico con pinta de ser rapidísimo que suena a V8

Maserati continúa llevando a cabo sus planes de electrificación. Después de lanzar los Grecale y GranTurismo completamente eléctricos, se une a la gama Folgore de cero emisiones el Maserati GranCabrio Folgore 100% eléctrico.

Llega con 761 CV, una autonomía de 447 km y un precio de partida de 209.600 euros para convertirse en el primer descapotable eléctrico de este segmento, del que también forman parte el Mercedes-AMG SL y el Porsche 911 Cabrio.

Contenido

Maserati actualiza el concepto de “dolce vita” con su primer descapotable eléctrico

El año 2035 está en el horizonte de todos los fabricantes. A partir de ese momento, las marcas solo podrán vender coches completamente eléctricos. También las que fabrican deportivos.

Sí, existe la «enmienda Ferrari», una moratoria que permitirá a ciertas firmas seguir fabricando coches de combustión de forma muy limitada, pero será temporal, por lo que, tarde o temprano, todos los coches que se vendan en nuestro mercado serán eléctricos, sin excepción.

En general, las marcas ya están haciendo los deberes para estar preparadas cuando llegue ese momento, pero algunas se lo están tomando más en serio que otras. Maserati es una de estas últimas porque se está adelantando al resto con todos los coches eléctricos que forman su gama de cero emisiones, denominada Folgore.

Maserati Grancabrio Folgore Mop 0 1
Maserati Grancabrio Folgore Mop 0 1

Primero llegó el Maserati Grecale Folgore, el primer SUV eléctrico de tamaño medio que combina un enfoque premium con un marcado carácter deportivo. Unos meses después, Porsche ha copiado la receta con el Macan.

Después conocimos el Maserati GranTurismo Folgore, un coupé de 2+2 plazas que, hoy por hoy, no tiene rival porque no existe otro modelo con el mismo planteamiento. Puede compararse con el Porsche Taycan, pero el alemán tiene cuatro puertas, y también puede medirse con el Rolls-Royce Spectre de dos puertas, pero el inglés está más orientado al lujo, es bastante más grande y es menos potente.

Maserati Grancabrio 2024 0
Maserati Grancabrio 2024 0

Pues bien, ahora Maserati ha presentado el tercer integrante de la familia Folgore y también es único en su especie. Se trata del Maserati GranCabrio Folgore, un descapotable de dos puertas, 2+2 plazas y 761 CV de músculo eléctrico (820 CV con la función MaxBoost). No existe nada igual a cielo abierto, ni siquiera parecido.

Ya conocíamos el GranCabrio, pero únicamente en su versión de gasolina con motor V6 biturbo de 550 CV. Con la variante Folgore, la gama crece con una variante eléctrica todavía más potente y bestia que, además, suena “más gordo” que el V6, concretamente a V8. Por raro que parezca.

Los del tridente son plenamente conscientes de que el sonido siempre ha sido uno de los principales alicientes de sus descapotables, así que han equipado al GranCabrio Folgore con un sistema que simula el sonido de un V8 a través de altavoces colocados en el exterior y el interior del coche.

Maserati Grancabrio 2024 9
Maserati Grancabrio 2024 9

Lo hizo Abarth hace unos meses con el 500e Cabrio y Maserati ha copiado la idea, aunque todavía no sabemos cómo será el resultado y si realmente es suficiente para no echar en falta la sensacional melodía del Trofeo con motor de seis cilindros.

Lo que está claro, al menos sobre el papel, es que, en marcha, el Folgore no tendrá nada que envidiar al V6. Es más, promete ser mucho más rápido que el Trofeo de 550 CV, a pesar de que el gasolina pesa 1.970 kg y el eléctrico llega hasta los 2.415 kg, midiendo ambos lo mismo: 4,96 metros de largo.

La configuración mecánica del GranCabrio Folgore es idéntica a la del GranTurismo Folgore: tres motores eléctricos (dos detrás y uno delante, por lo que tiene tracción total) que producen 761 CV y 1.350 Nm de par. Es suficiente para acelerar de 0 a 100 km/h en 2,8 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 290 km/h; el Trofeo necesita 3,6 segundos para alcanzar los 100 km/h desde parado y llega hasta los 15 km/h.

Carga ultrarrápida: porque un gran turismo eléctrico sigue siendo un gran turismo

De alimentar los motores eléctricos se encarga una batería de iones de litio de 92,5 kWh de capacidad bruta (83 kWh de capacidad neta) que ofrece 447 km de autonomía en ciclo combinado WLTP. A la hora de cargarse, puede hacerlo a una potencia máxima de 22 kW en corriente alterna y a 270 kW en corriente continua gracias a su arquitectura eléctrica de 800 voltios.

Que acelere todavía más rápido que el Trofeo es importante para convencer a los clientes que consideran que las prestaciones son cruciales en un Maserati, pero que pueda cargar a una potencia máxima de 270 kW es igual de importante, o más, porque el GranCabrio es un gran turismo y está pensado para viajar, como todos los coches de este tipo que ha fabricado Maserati desde que lanzó el 3500 GT Spyder en el año 1959.

Obviamente, los 446 km de autonomía que promete se quedan cortos y el Trofeo ofrece mejor autonomía con su depósito de combustible de 70 litros y un consumo combinado de 10,6 l/100 km, pero el Folgore lo compensa con la carga ultrarrápida. A una potencia de carga de 270 kW, recupera suficiente autonomía como para seguir el viaje en menos de los que se tarda en tomar un café: del 20% al 80% en 18 minutos.

Maserati Grancabrio 2024 5
Maserati Grancabrio 2024 5

De esta forma, el Maserati GranCabrio eléctrico sigue cumpliendo las reglas del formato gran turismo: lujo, prestaciones y la capacidad para hacer largos viajes. Solo falla en lo mismo que el GranCabrio de gasolina: te obliga a viajar ligero de equipaje porque el maletero es muy pequeño.

El maletero del GranCabrio de gasolina tiene 172 litros, aunque se queda en 131 litros cuando se pliega la capota. El del GranCabrio eléctrico es todavía más justo y apenas cuenta con 151 litros de capacidad, que se convierten en 114 litros cuando se quita la cubierta de lona. Si se viaja solo o en pareja queda la opción de utilizar las plazas traseras para llevar bolsas de viaje o mochilas.

No es lo ideal, pero tampoco son plazas lo suficientemente amplias como para plantearse viajar en ellas siendo adulto, más bien sirven para niños, para desplazamientos cortos o para llevar más equipaje. Otra opción es inutilizarlas con el deflector de viento que reduce las turbulencias con la capota plegada y puede guardarse en el maletero cuando no se utiliza.

Precio: el eléctrico es más de 50.000 euros más barato que el V6 gasolina

Maserati Grancabrio 2024 6
Maserati Grancabrio 2024 6

En cuanto al precio, el GranCabrio Folgore sigue la misma regla que el GranTurismo Folgore y notablemente más barato que su alternativa de gasolina: el Maserati GranCabrio Folgore está a la venta desde 209.600 euros, mientras que el Maserati GranCabrio Trofeo V6 parte desde los 263.000 euros, es decir, el descapotable cuesta 53.400 euros menos.

Si lo comparamos con el GranTurismo Coupé, el GranCabrio es 9.000 euros más caro, puesto que el GranTurismo Folgore con la misma configuración mecánica y batería está disponible desde 200.900 euros.

Eso sí, el precio del GranFolgore puede incrementarse considerablemente si se deja volar la imaginación a la hora de configurarlo. Viene muy bien equipado de serie, pero hay muchas opciones para personalizarlo y la mayoría incrementan bastante la factura final.

Maserati Grancabrio 2024 10
Maserati Grancabrio 2024 10

Elegir un color de la gama Fuoriserie cuesta entre 18.150 euros y 32.670 euros. Las llantas del catálogo Fuoriserie son otros 4.840 euros, las pinzas de freno de colores de Fuoriserie van desde los 1.210 euros hasta los 3.025 euros y el sistema de sonido Sonus faber con 19 altavoces cuesta 4.235 euros.

Si se te va la mano, y es fácil con todas las opciones que hay disponibles, el GranCabrio Folgore puede costarte bastante que los 209.600 euros que cuesta de partida. Y en el caso del que el configurador se te quede corto, la división Maserati Fuoriserie te permite llevar a cabo casi cualquier idea.

Encuentra tu coche eléctrico ideal

Kia e-Niro
Kia e-Niro

Si te has planteado comprar un coche eléctrico, esto te va a interesar. Hemos creado el Recomendador personalizado de coches eléctricos en el que además de ver los modelos que se adaptan a tus necesidades también tendrás respuestas a las dudas que más te pueden preocupar como el precio, la autonomía o los puntos de carga cercanos.

Los gastos asociados para acudir a esta presentación han sido asumidos por la marca. Para más información consulta nuestra guía de relaciones con empresas.

Ver fuente