29 abril, 2024

Zermatt se venga y prohíbe a los esquiadores profesionales entrenar en su glaciar

Los responsables del glaciar de Zermatt no se han tomado muy bien que hayan eliminado del calendario de la próxima temporada de Copa del Mundo de esquí alpino la Matterhorn Cervino Speed Opening. Tras dos años consecutivos de cancelación por las condiciones meteorológicas, y tras la presión por muchas partes, la FIS decidió no incluirla para el nuevo invierno pese a que tenían firmado un contrato por dos años más.

La decisión ha sido tomada en conjunto por la FIS, Swiss-Ski y la FISI, ha sido confirmada por Franz Julen, presidente de la junta directiva de Zermatt Bergbahnen AG e impulsor desde 2019 de la Matterhorn Cervino Speed Opening. De esta manera se deja fuera especialmente a los corredores y corredoras de Copa del Mundo de esquí alpino después de que varios de ellos se quejaran por tener que disputar esta carrera, y que ninguno saliese a defenderla.

Ni siquiera los corredores suizos se salvan de la quema. Según el comunicado, las pistas de entrenamiento ‘únicas en Europa’ según Zermatt Bergbahnen AG, quedan reservadas exclusivamente a la próxima generación de esquiadores de clubes de esquí, asociaciones regionales y centros de rendimiento nacionales. El comunicado lamenta además que,

“Al organizar las carreras de descenso de la Copa del Mundo en Zermatt/Cervinia, Zermatt Bergbahnen, junto con sus socios en Cervinia, se habría ofrecido a la élite del esquí carreras de Descenso únicas e innovadoras y oportunidades de entrenamiento antes de estas carreras.

Una oferta que las federaciones y los deportistas consideraron desde otro ángulo. Por este motivo, los cuatro Descensos de la Copa del Mundo, a pesar del contrato de cinco años con la FIS, han sido eliminados del calendario de la Copa del Mundo de esquí alpino 2024/2025.

Las inversiones anuales en la preparación de pistas para atletas de alto nivel ahora se dirigirán a la próxima generación de esquiadores que aprecian las condiciones de entrenamiento en Zermatt”.

En otras palabras, los grandes nombres del Circo Blanco no podrán aprovechar las instalaciones del glaciar de la estación de esquí de Zermatt durante el verano para preparar su temporada 2024-2025.

Zermatt es una de las pocas zonas de Europa junto con Saas Fee que tiene condiciones especiales para poder establecer pistas de entrenamiento y formación durante todo el año. Los corredores tienen otras alternativas más como el Stelvio y Hintertux, o los glaciares noruegos, aunque por estas fechas ya suelen estar reservados.

Con todo, la empresa de remontes se reserva revisar esta prohibición para 2025, cuando se podría abrir de nuevo a los corredores de Copa del Mundo de esquí alpino.

Linea de meta de la Copa de Mundo de esquí en Zermatt Cervinia
La linea de meta, montada en dos temporadas, nunca llegó a estrenarse

Ver fuente