29 abril, 2024

la nueva marca de remontes para estaciones de esquí y entornos urbanos

La compra del fabricante suizo Bartholet por parte de la italiana Leitner hace exactamente dos años, dejaba a la francesa MND Ropeways sin su partner en el sector de los remontes. Hoy martes en el marco de la feria Mountain Planet de Grenoble ha presentado su nueva marca de sistemas de transporte por cable (telecabinas y telesillas): ORIZON™

Grupo MND (Montagne et Neige Développement S.A) se ha convertido en uno de los mayores holdings del mundo en el sector de equipamiento para estaciones de esquí. Creada en 2004 por Xavier Gallot-Lavallée tras la adquisición de TAS, una empresa especializada en la prevención de aludes, inició a partir de ese año un crecimiento a base de la compra de empresas del sector de la nieve.

En 2013 se quedó con la alemana LST, especializada en telesquís y telesillas de pinza fija. En 2016 logran colocar su primer desembragable en La Plagne. Ese mismo año se quedaron también con el fabricante suizo de sistemas de nieve artificial SUFAG. MBS, especializada en redes de protección para pistas, completa la cartera de una compañía que anteriormente contó incluso con una marca de máquinas pisapistas.

Con esta innovadora gama de telecabinas y telesillas mono-cable desembragables bajo la marca de ORIZON™, el grupo francés MND consolida su posición internacional y aspira a ganar nuevas cuotas de mercado en un sector que está en fuerte crecimiento.

Los aparatos de la gama ORIZON™ están disponibles en una amplia gama de configuraciones, desde telesillas de 6 plazas con o sin capota. Telecabinas de 10, 16 y 20 plazas, con capacidades de hasta 8.000 personas por hora y sentido y velocidades de hasta 7 metros por segundo.

 

MND ha elegido el 16 de abril, fecha de la inauguración del evento internacional Mountain Planet, la mayor feria mundial de desarrollo de la montaña para desvelar en su stand su novedoso avance mundial: la nueva gama de telecabinas y telesillas desembragables ORIZON™ diseñada para usos turísticos y urbanos. Mountain Planet acogerá durante 3 días a 23.000 visitantes profesionales de 71 países.

 

MND ha invertido 20 millones de euros en el desarrollo y la industrialización de su gama ORIZON™, y 10 millones de euros en la construcción de una fábrica en Sainte-Hélène-du-Lac (Saboya-Francia). Además, se construirá una primera unidad in situ para que los clientes puedan descubrir y probar los productos en funcionamiento real. En los próximos 24 meses, un centenar de nuevos empleados se incorporarán al Grupo MND para apoyar su desarrollo.

Para desarrollar y producir esta nueva generación de transporte por cable, MND ha movilizado durante estos últimos años un equipo técnico e industrial especializado de más de 60 personas, con la misión de crear una gama respondiendo a las siguientes características: tecnología desembragable mono-cable, fiable y de alto rendimiento, componentes ya utilizados y experimentados, cabinas de gran capacidad con fácil acceso y diseño innovador, alto rendimiento con una baja huella de carbono, mayor resistencia al desgaste para optimizar los costes de mantenimiento y un motor patentado Direct Drive conectado directamente a la polea.

Se ha prestado especial atención a la optimización del consumo energético de las instalaciones, especialmente mediante la recuperación y el aprovechamiento de la energía producida por el sistema de transporte por gravedad, el sistema de eco-conducción automática para adaptarse a los flujos en tiempo real, la recuperación del calor para calentar los edificios y la integración de sistemas para la producción de energía renovable solar.

Para diseñar este nuevo ecosistema ORIZON™, MND ha colaborado con la oficina de estudios de diseño Stellantis.

Nacido del poder creativo de las marcas del Grupo Stellantis (Fiat-Chrysler, Peugeot, Citroen, Opel y Maseratti), este estudio de diseño es uno de los principales expertos mundiales en la creación de experiencias de marca responsables, inspiradoras y memorables, según aseguran desde MND,

«Esta colaboración nos ha permitido crear una experiencia de movilidad de nueva generación para los usuarios, fluida y cómoda a la vez, gracias a los numerosos estudios realizados sobre diseño, concepción, ergonomía, accesibilidad, elección de materiales y luminosidad.

Este nuevo ecosistema ha sido diseñado de manera que se integre perfectamente en los espacios naturales, turísticos y urbanos, mejorando la experiencia del transporte, promoviendo una solución de movilidad sostenible y eficiente, y reforzando el vínculo entre los usuarios y su entorno.»

Dado que cada proyecto es único, se ha diseñado un amplio catálogo de opciones para satisfacer los requisitos técnicos y estéticos de los diversos operadores: color y decoración interior/exterior, elección de materiales, iluminación interior/exterior, sistema de eco-conducción explotación automática, recuperación integrada, sistema de información a bordo, videovigilancia, etc.

MND ORIZON desarrolla sistemas de transporte por cable para esquí, montaña y entornos urbanos

 

Acerca de MND

MND es un grupo industrial francés especializado en movilidad por cable, sistemas de recubrimiento con nieve, seguridad en áreas de montaña e infraestructuras de ocio y sensaciones. Con más de 3.000 clientes en 49 países, MND contribuye diariamente mediante sus 4 actividades principales a la movilidad, el ocio y la seguridad para todos ofreciendo soluciones sostenibles y probadas basadas en su experiencia en la montaña. Con sede en Saboya (Francia), MND emplea a cerca de 300 personas y cuenta con 12 centros internacionales y 28 distribuidores que desarrollan sus actividades en todo el mundo. MND cotiza en Euronext Growth de París (FR00140050Q2 – ALMND).

Ver fuente