29 abril, 2024

Barcelona firma con China y se trae la primera fábrica de coches eléctricos chinos en Europa, adelantándose a Italia y Hungría

España acogerá la primera fábrica de coches chinos en Europa. Hoy se ha hecho público el acuerdo entre Chery Auto y el fabricante español EV Motors (Ebro) para fabricar sus modelos en la Zona Franca de Barcelona.

Después de meses de negociaciones y rumores, en los que también se barajó la posibilidad de que Chery escogiese Italia, la antigua fábrica de Nissan en la Zona Franca de Barcelona volverá a producir coches. Y lo hará desde ya, como quien dice, pues en el comunicado se alude a un inicio de la producción a finales de año.

Será el primer centro de producción de Chery en Europa, y el primero de una marca china en entrar en acción en nuestro continente, pues la factoría húngara de BYD no estará operativa hasta 2025 o 2026. La joint-venture ayudará a recuperar parte de los 1.600 empleos directos perdidos cuando Nissan puso fin a la producción en la planta en 2021.

«Trabajamos con diferentes escenarios y, en el peor de todos, contemplamos la creación de mil puestos de trabajo«, aseguró el vicepresidente del Grupo Chery, Charlie Zhang, en una reunión con medios.

Los planes de Chery pasan por disponer de una capacidad productiva de 300.000 coches al año, aunque la capacidad máxima de la que disponía Nissan en su día en esa factoría era de 200.000 unidades al año, con posibilidad de llegar a 260.000 unidades, aunque no se llegaron a alcanzar esas cifras. Y es que la intención de Chery no es sólo fabricar coches eléctricos en Europa, sino también coches gasolina e híbridos, bajo alguna de sus diferentes marcas.

Una de ellas, Omoda, ya ha empezado su andadura en Europa y España con el Omoda 5. Se trata de un SUV del tamaño de un Hyundai Tucson disponible, de momento, únicamente con motor de gasolina. En todo caso, los productos estrella de Chery son los coches baratos, sean gasolina, híbridos o eléctricos. En 2023, fabricó cerca de 1,9 millones de coches.

Omoda E5
Omoda E5

Omoda E5 eléctrico

Chery no será la única en fabricar sus modelos en Barcelona. EV Motors también producirá sus propios vehículos eléctricos Ebro, derivados de la antigua Nissan Navara que se fabricaba en Barcelona, dijo la compañía el martes.

Según un comunicado conjunto, el acuerdo «hará realidad la reindustrialización de la planta», propiedad de EV Motors, matriz de Ebro, y se hará oficial el viernes en un acto en el que habrá representación institucional de Cataluña, España y China.

Las autoridades no revelaron si habían ofrecido ayudas públicas a Chery, aunque el gobierno catalán dijo que financiaría programas de formación para los antiguos trabajadores de Nissan con el fin de facilitar una rápida transición.

Encuentra tu coche eléctrico ideal

Bmw I4
Bmw I4

Si te has planteado comprar un coche eléctrico, esto te va a interesar. Hemos creado el Recomendador personalizado de coches eléctricos en el que además de ver los modelos que se adaptan a tus necesidades también tendrás respuestas a las dudas que más te pueden preocupar como el precio, la autonomía o los puntos de carga cercanos.

Ver fuente