29 abril, 2024

Aray y Quevedo fuera por un año


Algo nunca visto en el turf criollo, fue el caso inédito del “látigo prestado” de Jhonatan Aray a su colega Francisco Quevedo para que lograse vencer con Vino Tinto en el Clásico Juan Vicente Tovar.

Y lo que pareció, inicialmente un “gesto de amigos” levantó una serie de opiniones en las redes sociales y resultados, que derivaron en un castigo ejemplar para los jóvenes jockeys de un año, del 15 de abril del 2024 al 15 de abril del 2025.

En las resoluciones de los comisarios hípicos se detalla: “La prueba fue sometida a OBSERVACIÓN debido al incidente con los jinetes FRANCISCO QUEVEDO (VINO TINTO N° 01) Y JHONATAN ARAY (ORANGE BLUE N°02). Vista la repetición de la prueba esta Junta de Comisarios pudo apreciar que al jinete FRANCISCO QUEVEDO del ejemplar VINO TINTO en los 300 metros finales se le cae el látigo y el jinete JHONATAN ARAY del ejemplar ORANGE BLUE N° 02 le entrega su látigo al jinete FRANCISCO QUEVEDO. Por lo tanto, la Junta de Comisarios en pleno uso de sus facultades legales y reglamentarias conferidas en el Reglamento Nacional de Carreras en su artículo 364 ACUERDA de forma contundente, unánime y efectiva, sancionar con SUSPENSIÓN por el término de UN (01) AÑO a los jinetes FRANCISCO QUEVEDO y JHONATAN ARAY según lo establecido en el Reglamento Nacional de Carreras.

INFORMES: El jinete FRANCISCO QUEVEDO del ejemplar VINO TINTO N° 01, informó que se le cayó el fuete en los 300 metros finales”.

Lee también: Four Palms Queen sorprendió en el Manuel Fonseca Arroyal

El artículo 364 contempla: “los casos no previstos en este Reglamento, serán resueltos por el directorio o por la junta de comisarios, según resulte procedente”.

Es decir, que el caballo Vino Tinto no fue distanciado porque el incidente de “prestar un látigo” no está tipificado expresamente en el Reglamento de Carreras, y por lo tanto se mantuvo el orden oficial; pero si faculta a los comisarios a sancionar con multa o suspensión por hechos que a su criterio sean irregulares, como el visto el domingo.



Fuente: Meridiano