29 abril, 2024

Marian Vajda opina sobre el reducido calendario de Novak Djokovic

Novak Djokovic y Marian Vajda en el Masters 1000 de París 2018. Foto: getty

Novak Djokovic y Marian Vajda compartieron 15 años de asociación que llevaron al serbio a convertirse en lo que es hoy en día. En una reciente entrevista, el ex tenista eslovaco opinó acerca de la planificación del calendario que el serbio ha adoptado en estos tiempos tenísticos en los que Jannik Sinner o Carlos Alcaraz parecen destinados a dominar.

Hace aproximadamente dos años que Marian Vajda dejó de ser entrenador de Novak Djokovic y el eslovaco se ha dedicado por completo a entrenar a tenistas muy jóvenes que buscan su lugar en este mundillo. Vajda permaneció junto al número 1 del mundo unos 15 años hasta que en 2022 decidió que necesitaba estar más cerca de su familia y buscar un proyecto menos desgastante. Así, el eslovaco se unió a la Academia de Patrick Mouratoglou, donde desempeña su trabajo sin arrepentimiento alguno de haberse desligado del equipo del serbio. En una entrevista para Ubitennis, Vajda charló sobre su ex pupilo y sobre cómo este afronta la nueva etapa de su carrera.

Para el técnico, tantos años al pie del cañón junto al número 1 del mundo terminó impactando en su motivación, pues Vajda pensaba que su etapa juntos estaba llegando a su fin y necesitaba asentarse. Y aunque no echa eso de menos, confiesa que todavía sigue apoyándolo: “Los 15 años junto a Djokovic fueron muy intensos, gasté mucha energía. Cuando me separé de él intenté seguir un año con Alex Molcan, pero me di cuenta de que faltaba algo. Estaba menos motivado, quería estar más cerca de mi familia y prefería ayudar a los jóvenes a entrar en el mundo del tenis en Eslovaquia. Así que hoy puedo decir que no lo extraño, pero siempre disfruto siguiendo a Novak. Me mantengo al día de todas las novedades sobre él y sigo viéndolo, pero obviamente ya no estoy tan involucrado como antes”.

¿Qué es lo más difícil de entrenar a un jugador como Nole?Siempre estábamos en continuo movimiento, de un continente a otro. Siempre tuve que despedirme de mi familia sin saber cuánto tiempo estaría fuera y la presión en los torneos era muy fuerte, incluso para mí. En el tenis, el entrenador está constantemente bajo escrutinio. La presión de este deporte resulta agotadora incluso para el entrenador. En el fútbol, cuando un equipo pierde, nunca es culpa de un solo individuo, no vas y miras cómo trabajó el entrenador cada vez para preparar ese partido. Mientras que cuando un tenista pierde, el entrenador es inmediatamente interrogado”, dijo.

Por otro lado, Vajda también tuvo tiempo de opinar sobre la actualidad. Una actualidad que se encuentra dominada por Jannik Sinner y en la que junto a Carlos Alcaraz y Novak confirman el tridente más efectivo. ¿Quién cree que es el jugador más fuerte que podemos encontrarnos hoy en día?: “Yo diría que Jannik Sinner. En el último año ha jugado un tenis realmente impresionante y continúa mejorando, manteniendo el nivel alto. Creo que es el claro favorito para convertirse en el número 1 del mundo. También encuentro que Alcaraz es muy fuerte, pero Sinner en este momento es definitivamente el que tiene más probabilidades de llegar a la cima”.

Sobre el nuevo método de competición que ha adaptado Djokovic

“Creo que Novak está intentando adaptarse y encontrar el equilibrio adecuado. No se imagina jugando todos los torneos como antes. El calendario ATP es demasiado intenso y tiene que tomar decisiones. La mayor motivación para él son los Slams y los Juegos Olímpicos, así que tiene que encontrar tiempo para prepararse y entrenar bien. No puede centrarse también en los demás torneos y creo que la verdadera pregunta es si este nuevo método logrará que gane, ya que si juegas menos torneos puede que llegues menos entrenado que los que han jugado más que tú.

Sin embargo, Novak sabe cómo hacerlo, es muy inteligente y ninguno de los nuevos jugadores top tiene su experiencia, simplemente por su edad. También el año pasado se perdió varios torneos como Indian Wells y Miami, pero luego ganó Roland Garros, llegó a la final de Wimbledon y ganó el US Open. Así que no creo que haya terminado de ganar y este año lo va a demostrar una vez más”, opinó un Vadja confiado en las armas de su ex pupilo.

Ver fuente