29 abril, 2024

“Estaría bien que la gente recordara que seguimos siendo personas”

Iga Swiatek aterriza en el WTA Stuttgart 2024 sin demasiada preparación sobre la tierra batida, aunque con la confianza de ser campeona defensora por doble año. La número uno del mundo comenta ante los medios cómo llega al torneo alemán, su relación con la tierra batida y habla sobre las expectativas.

¿Qué escribiría sobre su experiencia en la cima del tenis?

“Probablemente ese libro sería de unas 600 páginas. Escribiría sobre lo orgullosa que estoy de mi progreso y de todas las cosas en relación con cómo he gestionado los distintos retos durante mi carrera. Todo ha ocurrido muy rápido. A veces necesitaba ponerme al día con mi vida, tener equilibrio y cumplir con todas las obligaciones. Creo que he hecho un buen trabajo en ese sentido”.

Preparación sobre tierra batida

“Sinceramente, mi primer entreno sobre arcilla ha sido hoy, así que no voy a tener mucho tiempo para jugar sobre tierra batida. No creo que importe porque aquí la superficie es bastante rápida, más que de normal. Está entre pista dura y tierra batida. Necesitas adaptar tus movimientos porque es resbaladiza. En general, recuerdo cómo me sentí jugando el año pasado. Hoy he sentido que puedo hacer la transición rápidamente. No espero sentirme cómoda desde mi estreno, porque a veces necesitas partidos para ganar confianza en cualquier superficie”.

Semana número 99 como número uno

“Es una de las grandes estadísticas. En general, estar en el Top 10 durante todo este tiempo y todas esas semanas en el primer puesto es algo que no me imaginaba hace un par de años. A veces, durante la temporada, cuando termino una gira, mi equipo me dice que sólo hemos perdido cinco partidos y me sorprende, no lo siento así. Siempre estoy contenta con la consistencia”.

La entrada de Arabia Saudí en el tenis

“Sinceramente, en lo que respecta a estas ofertas, siempre espero a la decisión oficial. Nosotros, como jugadores, no tenemos mucha influencia en eso. La WTA y la ATP tienen que tomar esas decisiones, situarnos en un espacio en el que sepamos a qué atenernos. El juego está cambiando. Espero que la influencia sea positiva en cuanto al cambio. Veremos cómo va. Sean donde sean las WTA Finals, espero que haya un buen ambiente y que la WTA se asegure de que podamos jugar al tenis y disfrutar”.

Sobre las expectativas

“Es bastante fácil para mí cortar con todas estas cosas de medios de comunicación o redes sociales. Durante los torneos, intento no mirar demasiado. Me limito a publicar mis cosas. Al principio tenía que obligarme a hacerlo, ahora me siento cómoda. Hay muchas cosas que no entiendo en Internet, que son raras y que no son verdad, así que es mejor mantenerme al margen. 

En cuanto a las expectativas del exterior, eso es todo, pero yo tengo mis expectativas. Siento que no las he gestionado bien en general. Las del exterior no importan tanto porque trabajé para manejarlas, aun así, a veces te hace daño. Especialmente cuando sabes que lo has hecho lo mejor que has podido y la gente sigue criticándote. No saben toda la verdad, lo que pasa también fuera de la pista. A veces no es sencillo. Entiendo cómo funciona el mundo y no espero que cambie, pero estaría bien que la gente recordara que seguimos siendo personas, que no es posible ganar todos los torneos”.

Ver fuente