30 mayo, 2024

Qué tenistas participan en Juegos Olímpicos París 2024

La situación del ranking ATP y WTA el próximo 10 de junio marcará mucho qué tenistas pueden acudir a los Juegos Olímpicos París 2024, pero existen numerosas prerrogativas y condicionantes, así como otras vías para obtener un billete al evento más importante del deporte mundial. Conocemos en profundidad cómo se establecen los participantes.

Esta gira de tierra batida es especialmente relevante para muchos jugadores en lo que a términos de ranking se refiere ya que lo que suceda en ella, puede establecer la presencia o ausencia de algunos tenistas en los Juegos Olímpicos de París 2024. Es un sueño para cualquier deportista defender los colores de su país en un evento de esta magnitud, y poder competir en las instalaciones de Roland Garros supone un aliciente extra para muchos. La ITF es la entidad encargada de establecer los criterios de clasificación, que son numerosos y complejos, por lo que merece la pena analizarlos.

Como punto básico, hay que incidir en que el ranking ATP y WTA que se publique el lunes 10 de junio será el que establezca la suerte de muchos candidatos. Así pues, lo que suceda en toda la gira sobre tierra, incluido Roland Garros 2024, se antoja determinante para ver qué tenistas son olímpicos este verano. Se establece un cupo máximo de 12 jugadores por país, 6 mujeres y 6 hombres, sin que pueda haber más de 4 tenistas de la misma nacionalidad en el cuadro de individuales.

– Los 56 mejores tenistas del ranking que cumplan con los condicionantes establecidos estarán en París 2024

El cuadro de dobles es de 32 parejas, pero prestaremos más atención al de individuales, constituido por 64 jugadores. Además de no permitirse más de 4 tenistas del mismo país, éstos no podrán cruzarse entre sí hasta semifinales. La ITF se reserva 8 de esas 64 plazas disponibles para repartirlas en función de varios aspectos que luego analizaremos, pero las otras 56, son otorgadas estrictamente por el ranking, teniendo siempre en cuenta la limitación del máximo de 4 jugadores/as por país. 

Países con una notable densidad de tenistas en la zona alta de la clasificación, como Estados Unidos, Italia, Francia, España o Rusia (aunque los deportistas rusos no compiten bajo la bandera de su país), tendrán que presenciar una encarnizada batallas entre compatriotas durante los próximos meses, con el fin de ser uno de los cuatro mejores jugadores de su país y poder ir a los Juegos.

Hay otra condición que siempre suscita muchas dudas, como es la obligatoriedad de haber asistido a dos convocatorias de la Copa Davis o la Billie Jean-King Cup en los últimos años, siendo una de ellas en año vigente. Esto, muy difícil de cumplir para algunos, tiene varias maneras de esquivarse, como puedan ser lesiones, disponibilidad para ir pero no convocatoria del seleccionador o ausencia de eliminatorias en las que poder competir, como es el caso de España, que al recibir invitaciones a las eliminatorias finales de la Copa Davis, no puede poner en competición a Nadal y Alcaraz, que alegarán este hecho para salvar la prerrogativa.

– ¿Cómo se reparten las ocho plazas a los cuadros individuales que no dependen del ranking?

Una vez establecido el proceder con los 56 lugares dependientes de la clasificación mundial, queda por descubrir a quién corresponden las otras plazas. El campeón de los Juegos de Asia, el de los Juegos de África y el de los Panamericanos, así como el subcampeón de éstos, obtendrían también su billete. En el caso del cuadro masculino, corresponderían a Zhizhen Zhang, Moez Echargui, Facundo Díaz Acosta y Tomás Barrios Vera. 

Quedarían cuatro plazas, de las cuales una iría a parar a un tenista francés, por ser el país organizador, mientras que la otra se otorgaría a un tenista de un país sin representación. Por ejemplo, en Río 2016 fue Darian King, jugador de Barbados, quien se benefició de esa norma. Ya con tan solo dos cupos por repartir, habría que hablar de las invitaciones que se reserva la ITF a tenistas legendarios, cuyos méritos les hagan merecedores de la participación, aunque no cumplan los requisitos. 

En esta edición, hay numerosos candidatos a ello. Stan Wawrinka, Andy Murray, Dominic Thiem, Caroline Wozniacki o Angelique Kerber optan a ello, pero también Rafael Nadal, en caso de que no consiga algún título importante en lo que resta de gira sobre tierra batida y, por tanto, no se ubique entre los 56 mejores del mundo. En definitiva, mucho por decidir hasta la conclusión de Roland Garros 2024, torneo que será clave para establecer qué tenistas compiten en los Juegos Olímpicos de París 2024.

Ver fuente