16 mayo, 2024

Lucas Braathen se monta su propio equipo de Copa del Mundo de esquí

Después de anunciar hace unas semanas que a partir de esta próxima temporada de esquí correría bajo los colores de la bandera de Brasil, de donde es originaria su madre, Lucas Braathen ha hecho público su equipo de técnicos para la Copa del Mundo de esquí alpino.

Equipos privados se han visto y se siguen viendo en la historia de la Copa del Mundo. La mayoría de veces bajo el paraguas de la federación correspondiente, como es el caso de Marco Odermatt o Lara Gut, con sus propios técnicos aunque auspiciados por la Swiss Ski.

Por lo general los equipos privados al margen de la federación nacional no suelen tener mucho recorrido. Uno de los casos más sonados fue el de la corredora francesa Sandrine Aubert, que tras algunos desencuentros con su selección, decidió montarse en 2010 su propia estructura individual. Una inversión de 165.000 euros con unos resultados tan pobres, que al año siguiente tuvo que desmontarlo todo y volver con la tricolor. Hasta Atomic, que le apoyó en la aventura, le dio la espalda, tuviendo que volver a Fisher.

Otros casos de éxito en cambio han sido los de Lindsey Vonn, Mikaela Shiffrin, Petra Vlhova o Marco Odermatt, pero siempre están sus federaciones detrás.

Lucas Braathen en cambio va a poder estas más libre, ya que aunque la Federación de Brasil se mostró encantada con su nuevo esquiador e incluso fueron a la rueda de prensa donde el noruego anunciaba su cambio de nacionalidad, por lo demás no se van a meter mucho en un deporte que tampoco tienen mucho control.

Lucas Braathen
Lucas Braathen está llamado a ser un captador de nuevas generaciones a la Copa del Mundo de esquí alpino

De todas maneras hay una gran diferencia en el caso de Lucas Braathen, ya que cuenta con la ayuda financiera de Red Bull, y hasta del asesoramiento de Marcerl Hirscher, quién se metió en la Copa del Mundo de esquí alpino gracias al apoyo de la firma de bebidas energética, y con quién incluso ha ido más lejos creando una marca propia de esquís.

Lucas Braathen de momento sigue con Atomic, con quién firmó hasta los próximos Juegos olímpicos de Milan-Cortina d’Ampezzo y con su skiman Tor Schjetne. Por el resto, será un miembro más del Team Red Bull de Copa del Mundo de esquí. Y es así como ha conseguido fichar de entrenador a nada menos que al austriaco Kurt Kohtbauer.

Estamos hablando del técnico que formó a Marcel Hirscher y que luego desde 2016 empujó a Marco Odermatt al éxito hasta esta última temporada, en el que han logrado cuatro Globos de Cristal, uno de ellos revalidando su título de Campeón de Copa del Mundo por tercera vez consecutiva.

Ahora Kurt Kohtbauer deberá llevar al éxito a Lucas Braathen, campeón de la Copa del Mundo de Slalom en 2023 y ausente toda la pasada temporada tras anunciar que renunciaba a competir por desavenencias con su federación, la noruega.

El Team Braathen será dirigido por su padre Björn, y tendrá de sponsors a la Oficina de Turismo del Valle de Ötzal y la estación de esquí de Sölden donde tendrá su sede la estructura del corredor ahora brasilero.

Otros técnicos que se incorporan a la estructura deportiva de Lucas Braathen serán Peter Lederer (quién ya trabajó con él en su etapa juvenil) y Michael Pircher que viene directamente de la Federación Austriaca donde llevaba desde 2020, y anteriormente trabajó también en la preparación de Marcel Hirscher.

Todos ellos deberán llevar a Lucas Braathen a lograr su gran objetivo, qe es ser el primer esquiador que logra victorias y podios en la Copa del Mundo de esquí alpino con los colores de Brasil.

Team Lucas Braathen 2024/25:

  • Esquiador: Lucas Braathen 
  • Team Manager: Björn Braathen 
  • Ski Coach: Peter Lederer 
  • Ski Coach: Michael Pircher 
  • Coach Asistente: Christian Hoel    
  • Skiman de Atomic: Tor Schjetne 
  • Entrenador físico: Kurt Kohtbauer
  • Fisioterapeuta: Pendiente
Lucas Braathen camino de un nuevo éxito
Lucas Braathen asegura mirar hacia arriba en sus objetivos

Ver fuente