16 mayo, 2024

El telecabina de Gulmarg supera el millón de pasajeros pero pocos son esquiadores

Inaugurado en 1998, la construcción del telecabina de Gulmarg (India) resultó todo un desafío por la altura a la que llega este remonte. Del proyecto se encargó la empresa francesa Pomagalski y está dividido en dos tramos. El primero parte de la zona de debutantes con algunas pistas verdes, y llega a Kangdori (2.649 metros) tras realizar un viaje de 2.091 metros. Tiene 72 cabinas y una capacidad máxima de transporte de 1.500 ers./h.

La fase II llega a la zona más alta de las pistas de esquí, llevando a los pasajeros desde Kangdori a Apharwat (3.958 metros) tras recorrer otros 2.539,99 metros. con una capacidad máxima de transporte de pasajeros de 600 pers./h en 34 las cabinas que discurren por esta segunda linea de cable.

Está gestionado por la empresa Jammu & Kashmir Cable Car Corporation, que administra también otros telecabinas turísticos en la India, aunque sin duda el de Gulmarg es el que más éxito tiene. Según ha comunicado la empresa, esta temporada ha superado por primera vez en su historia el millón de pasajeros. Y esto pese a un invierno en que la nieve se ha hecho mucho de rogar en el Himalaya.

esquiadores en Gulmarg
Esquiadores en Gulmarg

La empresa atribuye este notable incremento al esfuerzo por colocar esta zona de la india como uno de los catalizadores del turismo en el país. Todos los visitantes que llegan a Cachemira, quieren subirse al telecabina de Gulmarg, en un viaje que les permite alcanzar elevaciones de casi 4.000 metros donde el paisaje y la naturaleza cambia totalmente.

Allí arriba hay también una estación de esquí. Una de las pocas de la India, y la que mejores instalaciones tiene. Pero esta no es una afición muy arraigada en el país, donde la gente prefiere disfrutar de la nieve tirándosela unos a otro en forma de bolas o en trineos.

La estación cuenta con unos 15 kilómetros de pistas para esquiar, divididas en ocho pistas. La más larga es la que baja todo el desnivel de la segunda fase del Telecabina con una longitud de 7 kilómetros y de nivel rojo. Otra de clase azul llamada Mary’s Shoulder tiene un largo de 2 kilometros más. A estas dos les complementan seis verdes, una de 4 kilómetros que sigue la primera parte del Gulmarg Gondola. Las otras son la Temple Slope 400 de metros, a la que sigue Highlands Park con 350 metros, además de las Baby y Golf Club con otros 200 metros cada una, a las que completa la 85 Slope de 170 m.)

La progresión en visitas de este telecabina ha sido altísima. Si en la temporada 2021-2022 se subieron 600.000 pasajeros, en la de 2022-2023 fueron ya más de 800.000 para superar este invierno el millón de usuarios.

La empresa asegura que se podrían doblar estos números, pero la capacidad ha llegado al máximo, Unas 7.000 personas diarias quieren comprar un ticket para subirse, pero el telecabina de Gulmarg puede transportar a un máximo de entre 3.400 y 3.500 turistas por día.

Gulmarg tiene las mejores instalaciones de esquí en la India


Ver fuente