20 mayo, 2024

Más viseras para el Balneario de Panticosa. Parece que están son las definitivas

No serán las primeras viseras que se construyan en la carretera de acceso al Balneario de Panticosa, pero sí parece que serán las últimas. Esta es una de las vias que más problemas tiene cuando caen nevadas intensas. Este año, de sequía, han sido varias las veces que el complejo hotelero y su circuito de esquí de fondo se quedan aislados del mundo.

Aunque el servicio de limpieza de nieve es muy efectivo e incluso el propio Balneario cuenta con su propia maquinaria, el problema es principalmente por el riesgo de aludes. Para eso se han ido colocando viseras desde finales de los años ’90 y por los estudios de la DGT, allí dónde se han puesto han sido efectivas.

Esos mismos estudios y las realidades que se ven cuando nieva intensamente, es que quedan algunos puntos donde siguen cayendo avalanchas que aíslan esta carretera de acceso al Balneario de Panticosa.

Según explica hoy el Heraldo de Aragón, la Dirección General de Carreteras de la DGA, ha aprobado la construcción de otras tres viseras en la zona más expuesta de la A-2606. Se licitará próximamente y probablemente los trabajos ya comiencen a partir de la primavera de 2025, para que ese invierno ya se pueda tener garantizada la circulación sin riesgos, aunque sí con equipamientos cuando acabe de nevar.

Dónde también se quiere hacer alguna intervención es en la A-139, que es la carretera autonómica que lleva al hotel del Hospital de Benasque y su circuito de esquí de fondo, sin duda uno de los que más usuarios tiene del Pirineo. Pero aquí también se sufren cortes cuando cae alguna nevada intensa, y de nuevo por avalanchas que en este caso suelen ser incluso más espectaculares y complicadas de limpiar.

Hay algunos canales identificados por donde caen las avalanchas. En uno de ellos ya se colocó una visera, que se complementará con otro dónde también caen los aludes.

Tanto el Balneario de Panticosa como el de Llanos del Hospital, son dos puntos emblemáticos de alojamiento en el Pirineo de Huesca. Por sus extraordinarios paisajes en invierno gracias a las montañas de hasta 3.000 metros de altura que los rodean y por la calidad de sus instalaciones, tal como recuerda el consejero de Fomento, Vivienda, Movilidad y Logística, Octavio López a el Heraldo, donde explica que son dos carreteras autonómicas

«con una extraordinaria importancia turística, por lo que el Gobierno de Aragón tiene la obligación de priorizar su conservación y estado, algo que no se ha hecho en los últimos ocho años.

Lo que no puede ser es que en los meses de invierno nos encontremos a menudo con turistas aislados en los establecimientos hoteleros de Llanos del Hospital y de Panticosa, porque la carretera se corta en cuanto hay una avalancha de cierta importancia».

avalancha de nieve en pirineo de huesca
Las avalanchas, además de toneladas de nieve, suelen arrastrar rocas de gran tamaño, árboles y ramas.

Ver fuente