2 mayo, 2024

“Puedo ganar cualquier torneo sobre tierra batida”

Daniil Medvedev saluda a la cámara. Fuente: Getty

Daniil Medvedev inició su andadura en esta gira de tierra batida superando su debut en el Masters 1000 de Montecarlo. Tras su victoria ante Gael Monfils, ahora se cita con Karen Khachanov, pero antes escuchamos sus reflexiones en sala de prensa.

A vueltas con su carácter

“En primer lugar, sé quién soy y de dónde vengo, sé como es mi actitud, que me voy a volver loco a veces en la pista, ya sea por mí mismo, por mi equipo, por la grada o por el juez de silla. Estoy tratando de trabajar en esto para que me vuelva menos loco y esto no afecte a mi juego. Estoy feliz, tal vez vengan partidos que pierda debido a esto, pero hoy lo supe manejar con ese 3-1 en contra, ahí me las arreglé para estar tranquilo y seguir remando. Me repetí una y otra vez que no quería perder el partido por lo que había pasado, de verdad quería ganar, así que me las apañé para hacerlo. A veces no controlas las emociones en el momento, pero después hay margen para corregir tus pensamientos, esto me costaba mucho al principio de mi carrera”.

Táctica para ganar a Monfils

“Para mí siempre resulta muy difícil hablar de la táctica con ustedes, porque a veces puedes ganar un partido, llegar aquí y soltar que ganaste la batalla táctica, que tu plan era perfecto antes del partido, pero luego cada partido es diferente. Tal vez hoy Gael tuvo un mal día, si lo tuviera aquí a mi lado podríamos debatir sobre este tema, seguro que él diría que no se encontró cómodo en la pista. O sea, que tal vez no gané el partido por mi plan de juego, tal vez simplemente mi rival tuvo un mal día”.

Gael, un tenista peculiar

“Principalmente, diría que él es muy bueno en la defensa, es uno de los aspectos más destacados de Gael, incluso en un día como hoy pienso que hizo 2-3 puntos realmente increíbles. Así que el plan era no ser demasiado agresivo, eso es todo. Sentí que él lo sabía de alguna manera, pero el partido te obliga a ser agresivo en muchos momentos, a elegir el tiro correcto, así que ahí tal vez lo hice un poco mejor que él. Pero sí, una de las claves es que siento tan bueno en defensa, muchas veces la mejor opción es no atacarlo”.

Khachanov en octavos de final

“Cuando era más joven no me gustaba jugar con él, ahora estas cosas no las pienso tanto. Hubo un momento donde él era mucho mejor que yo, así que me volvía loco. Recibía todo el rato multas por código de conducta y esas cosas, porque no era capaz de controlarme contra él. Esos son los recuerdos más locos que tengo, menos mal que ahora soy un tipo un poco más tranquilo. Recuerdo algunas imágenes en mi cabeza de Karen, al otro lado de la red, mirando mis actuaciones sin entender nada, luego cuando crecimos nos reíamos mucho recordando esos momentos. Será un gran partido, siento que Karen puede jugar muy bien en arcilla, puede ser un rival muy peligroso”.

Confianza en tierra batida

“La temporada pasada me enseñó que puedo ganar cualquier torneo en arcilla, porque cuando ganas Roma y llegas a cuartos de final de Roland Garros, jugando a cinco sets, demuestra que puedes ganar cualquier torneo. No hay diferencia entre París y Roma: si eres capaz de hacerlo bien en los torneos previos, también puedes hacerlo bien en el Grand Slam. Esto es bueno para mi confianza, sé que puedo hacerlo bien allí. La diferencia está con las pistas duras, donde sé que puedo hacerlo bien y, en el 90% de los casos, ganaré el partido. Pero en arcilla no, ahí necesito trabajar cada punto. En pista dura, si voy 40-0 con mi saque, sé que perderé dos juegos en todo el año con esa tesitura; esto en arcilla ano se cumple. Hay más breaks, hay malos botes, a veces ni siquiera se puede restar el segundo saque. No me gusta tanto la arcilla como las otras pistas, pero estoy en un momento de mi vida donde acepto esto. Trato de encontrar soluciones, estoy feliz por verme en esta zona”.

Ver fuente