19 mayo, 2024

Daniil Medvedev se sincera sobre su vida personal y profesional

Daniil Medvedev es uno de los tenistas más diferentes y auténticos dentro del circuito profesional. El ruso es una persona que no se casa con nadie y que su forma de ser dentro de la pista le hace ganarse amigos y enemigos a partes iguales. Daniil se abre en una extensa entrevista con el medio ruso M-Sport y aborda diferentes aspectos de su vida personal y profesional. 

– Su personalidad dentro y fuera de la pista 

Soy una persona completamente distinta en la pista y fuera de ella. Como no tengo un aspecto competitivo en mi vida personal, no compito con nadie y no tengo ningún deseo de hacerlo, vivo más tranquilo que en la pista. Me concentro en mí mismo, en cómo puedo vivir mejor para mí y mi familia. En la pista, esta concentración va mucho más allá. Después de todo, quizás este sea mi problema, que allí no puedo concentrarme sólo en mí mismo. Y por eso me convierto en una persona completamente diferente.»

– Aprender a controlar las emociones 

«Creo que trabajar con un psicólogo, un buen entrenador y el equipo que me rodea ayudó. Y finalmente, a medida que envejezco, tengo más victorias y más derrotas. Cuantos más partidos tengo detrás de mí con cualquier resultado, mejor entiendo que la vida no termina en el tenis. Sí, esta es una parte muy importante de mi vida y trato de hacer casi todo para jugar mejor al tenis. Pero al final, el partido, ganes o pierdas, se acaba y no se puede cambiar nada. Mi principal objetivo es, cuando termine mi carrera, saber que hice todo lo que pude. Y otra tarea es asegurarme de que nunca recuerde esto con el pensamiento de que podría haber hecho algo mejor y seguir adelante en mi vida con calma.»

– Hacer amistad con el resto de tenistas rusos 

«Sí, probablemente sea difícil, pero nos conocemos desde pequeños. Y no sólo Andrey y yo, sino también Karen Khachanov y Roma Safiullin. Estábamos en la pista unos contra otros desde los 10 años, pero no recuerdo ningún momento negativo entre nosotros cuatro. Hemos recorrido un largo camino juntos, nos encontramos en diferentes torneos, en diferentes situaciones. Algunos lo hicieron un poco mejor, otros un poco peor, pero esto no afectó en modo alguno nuestra relación. Al final, esta amistad probablemente durará para siempre. Nunca se sabe del todo, pero esperemos que así sea.»

– Polémica de Rublev con el juez de línea en Dubái 

«Hablamos mucho de esto con diferentes tenistas. Creo que en cierto sentido nadie hizo lo correcto ya que el propio Andrey sabe que no vale la pena gritarle al juez. Si no hubiera sido descalificado, entonces resulta que cualquiera podría hacerlo. Pero la descalificación es una historia seria. Suele implicar la deducción automática de puntos y la pérdida de dinero. En esta situación, el supervisor debería de observar la repetición y decidir por sí mismo qué hacer. Porque esta es una situación demasiado complicada para decidir sin ver ninguna repetición.»

– Su tenista favorito 

«Nunca tuve un ídolo ni un tenista favorito, porque siempre quise ir a ganar a mi manera. Respeto a Novak Djokovic, Roger Federer, Rafa Nadal y Andy Murray por muchas cosas. Crecí viendo su tenis. Había muchos tenistas a los que amaba por diversos motivos. Pero no puedo destacar sólo uno. Estilísticamente, diré que en algunos aspectos me parezco más a Novak cuando era más joven. Creo que su tenis es diferente ahora que al principio de su carrera. Rafa es zurdo y Roger jugaba a un tenis muy diferente al que hago yo. Por lo tanto, diría que Djokovic

– El ruido del público durante los partidos 

«Siempre dije que no tengo miedo si apoyan a otra persona. Esto es normal, esto es deporte. Algunos reciben más apoyo, otros menos. Pero en el tenis es costumbre no aplaudir antes del segundo servicio o después de una doble falta. Ha ocurrido en diferentes partidos y siempre me ofendo cuando esto sucede

– Su mayor cualidad dentro de la pista 

«Probablemente sea el carácter. He sido así desde pequeño, odiaba perder. Tenía miedo y no quería perder más de lo que quería ganar. Luego, trabajando con psicólogos, me di cuenta de que esto no era del todo correcto. En primer lugar, hay que poder y querer ganar. El odio a perder me hizo luchar siempre hasta el final en cualquier partido, que, por supuesto, es lo más importante en el tenis. Pero aprendí a cambiar este sentimiento. Antes no quería perder, pero ahora quiero ganar, y esto me ayuda muchas veces.»

– Consejo a los jóvenes tenistas 

«En la medida de lo posible, que disfruten del tenis e intenten ganar al mismo tiempo. Por un lado, hay que disfrutar del juego, por otro lado, es importante enfadarse por las derrotas. Si simplemente te diviertes todo el tiempo, tampoco funcionará. Este es un deporte duro. Sólo hay dos personas en la pista todo el tiempo y solo gana uno. Tienes que amar el tenis, pero siempre querer ganar

– Lo mejor de su entrenador: Guilles Cervara 

«Creo que su principal cualidad que me gustó al principio es que sabe adaptarse a la situación. Probablemente esto sea muy importante para cualquier tenista, porque somos muy sensibles cuando estamos en la cancha. Un poco de viento, la pelota se va volando, y ya está, tenemos una crisis, no sabemos jugar por derecha ni por izquierda. Gilles sabe adaptarse a la situación y al jugador. Ésta es una cualidad útil, porque yo crezco, el juego cambia y, al mismo tiempo, él crece y cambia. Por eso trabajamos bien juntos.»

– Sobre su técnica al golpear la bola 

«Sigo creyendo que no hay necesidad de intentar copiar mi técnica directamente. Después de todo, mi objetivo cuando era niño era golpear la pelota. Y si en algún momento pensé que esto se podía hacer jugando con la espalda hacia atrás, lo cual no es necesario, pero al mismo tiempo lo hacía, entonces seguí jugando de esa manera. Cada uno juega diferente. Pero no puedo decir que deba copiarse. Jannik probablemente juega bastante limpio, aborda bien la pelota por derecha e izquierda. Por cierto, esto es algo en lo que estoy trabajando un poco. El objetivo es jugar un poco más limpio. En algunos momentos, es posible que pueda realizar algunos disparos de forma más limpia y, desde un punto de vista puramente técnico, esto puede ayudarme.»

– Sus objetivos hasta el final de su carrera 

«Estoy satisfecho, pero sigo fijándome metas altas. Al mismo tiempo, naturalmente, estoy muy molesto porque las últimas finales de Grand Slam contra Novak y Jannik no se pudieron ganar. Y se prepararon bien. Sólo que tuve un poco de mala suerte. Es una pena. El objetivo principal es hacer al cien por cien lo que depende de ti, como ocurrió en la reciente final de Australia. Cuando salí después del partido, dije: ‘Hice todo lo que pude y no funcionó. Esto, a veces, sucede. La próxima vez intentaré hacerlo aún mejor’. Y si esto sigue ocurriendo, un día iré a una conferencia de prensa y diré: ‘Estoy terminando mi carrera’, y no me arrepentiré. Ese es mi principal objetivo.» 

– Qué sueños tiene para su vida tenística y personal 

«En la pista sólo quiero seguir trabajando. No perder el hambre de victorias y tratar de ganar siempre. Y en la vida, el sueño es que nuestra familia y las personas cercanas a nosotros sean felices. Probablemente, esto muchas veces sea imposible, porque existen diferentes situaciones. Pero un sueño existe cuando hay un propósito de esforzarse para alcanzarlo, aunque sea difícil de conseguir», asegura un Medvedev que seguirá luchando cada bola hasta el final de su carrera.

Ver fuente