2 mayo, 2024

El telecabina de Candanchú a Astún crece hasta los casi 3 kilómetros

Finalmente se ha impuesto la cordura y la conexión entre Astún y Candanchú se hará con un solo remonte. El proyecto inicial hablaba de colocar un telesilla o cinta de transporte para acercar a los esquiadores hasta la terminal de salida del telecabina. Un sistema incómodo por el transbordo y por la casi seguro doble cola que se tendría que hacer para subir a los dos remontes.

A principios de este año, el presidente de la Mancomunidad del Valle del Aragón, Álvaro Salesa, adelantaba en una entrevista en Radio Jaca SER Pirineos, que se estaba planteando construir un telecabina en forma de L. Es decir, que en un tramo de su recorrido hiciese un giro de 90º como el que tiene por ejemplo Baqueira Beret, donde el remonte tuerce a la derecha a partir de su estación intermedia.

Este domingo el Heraldo de Aragón confirma que la consultora de ingeniería Idom, está trabajando en la aprobación de un nuevo Proyecto de Interés General de Aragón (PIGA) paso necesario para poder licitar los trabajos, y que ya se está haciendo pensando en un telecabina de unión de Astún y Candanchú en forma de L. El pasado mes de julio ya se aprobó este PIGA pero contemplaba dos remontes por los que hay que rehacer algunas cosas.

De esta manera el telecabina entre las dos estaciones de esquí crecerá hasta los 2,8 kilómetros al añadir 400 metros más de linea, que es la que discurre por la cota baja de Candanchú y sustituye a la idea inicial de poner un telesilla de pinza fija o una cinta.

Esta variación no supone más retrasos al proyecto, que ya lleva demasiados meses perdidos, según ha asegurado la ingeniería catalana a el Heraldo.

De esta manera, ahora el telecabina que conectará las dos estaciones de esquí, tendrá la salida de su cota más baja en la cota 1.508 metros de Candanchú, mientras que la llegada a Astún no ha variado y se mantiene en los 2.038 metros de altitud. Según la redacción del proyecto, se deberán instalar unas 20 pilonas, algunas de ellas de hasta 50 metros de altura.

Contenido

Datos técnicos Telecabina Candanchú-Astun

  • Tipo: Telecabina desembragable
  • Salida: 1.508 metros (Candanchú)
  • Llegada: 2.038 metros (Astún)
  • Longitud: 2.840 metros
  • Pilonas: +20
  • Asientos: 10
  • Poetaesquís: interno
  • Apertura ventanas: limitada
  • Capacidad: 2.400 esq./h
  • Número cabinas: 60
  • Inauguración: Diciembre 2025
  • Coste: 22 millones de euros

Será complicado ver las primeras obras este verano, ya que la DGA tiene esperanzas de ver presentado este PIGA a finales de Julio. Pero siempre hay cosas a corregir, y mientras tanto no se puede iniciar el proceso de licitación de las obras, es decir, abrir un concurso público para que las empresas interesadas se presenten.

Según recuerda el Heraldo, lo más rápido que se ha aprobado un PIGA en la historia de este proceso en Aragón, es de ocho meses. La DGA asegura que lo tendrá a finales de ese año. Es decir, solo cinco meses. Pulverizaría todos los récords!

De todas maneras para prevenir problemas meteorológicos, estos proyectos se inician en primavera o durante el verano, así que tampoco íbamos a ver ningúun movimiento este año. Lo más probable es que a las puertas de la primavera se acaben licitando las obras y comiencen a vers entonces movimientos.

El tiempo corre, puesto que gran parte de la financiación de este telecabina llegan de Fondos de la Unión Europea, y por tanto tienen unas obligaciones de cumplimiento, que en este caso el que más apremia es el del tiempo. Debe estar terminado antes del primer trimestre de 2026.

Reparto de costes del telecabina Astún-Candanchú

Vista de los hoteles de Astún
El telecabina Izas llegará a una cota más alta en Astún

Ver fuente