19 mayo, 2024

En cuanto a mejora, el tenis no había visto una generación así en mucho tiempo

Stefanos Tsitsipas llega al Masters 1000 de Montecarlo 2024 con ganas de empezar de cero, después de dos duras derrotas en los torneos estadounidenses. El año pasado, el griego llegaba a cuartos de final, por lo que tiene margen de mejora en un evento en el que siempre saca un gran nivel. En rueda de prensa, Stefanos habla sobre la tierra batida y deja una curiosa reflexión sobre Alcaraz y Sinner.

«Mi primer recuerdo de Montecarlo es viendo uno de los partidos de Rafa Nadal en la pista central y luego volver de comer a ver a Roger Federer. Vi mucho a Nikolai Davydenko también porque a mí y a Victor, alguien con quien trabajo ahora, le apoyábamos por sus raíces».

¿Quería ser como Rafa o como Roger?

«Diría que una combinación de los dos. Digo muchas veces que Roger Federer es mi ídolo, pero encuentro la belleza también en el tenis de Rafa Nadal».

Ganador en Montecarlo dos veces

«Tengo mucha historia con este lugar, y haber salido ganador del Masters de Montecarlo es un sentimiento que nunca me podría haber imaginado. Salir de aquí con el trofeo es un recuerdo que vive conmigo. No hay tantos campeones de Masters 1000, aún menos de Grand Slams», decía Stefanos entre risas. «Ese es mi máximo objetivo. Nosotros, como equipo, queremos seguir sumando y ganar más títulos, Masters 1000 y Grand Slams».

Vuelta a la tierra batida

«Siento familiaridad con las raíces de la tierra batida, me lleva menos tiempo adaptarme a la superficie en comparación con las otras. Me siento inmediatamente en mi hábitat natural, un lugar en el que he crecido jugando. La arcilla utiliza mucha forma y textura en el tenis que todos jugamos, es la belleza de la tierra batida, ofrece mucha profundidad y elementos extra que otras no ofrecen».

¿Cuál fue la clave para su gran temporada sobre arcilla el año pasado?

«Claridad mental, eso seguro. Estar concentrado cada semana, fitness y preparación física previa a los torneos me ayudaron bastante. Todos estos factores se combinaron y pude hacerlo bien. He tenido otras temporadas mejores, pero ser tan consistente demuestra que puedo llevarlo al límite, que puedo ser una de las estrellas en cuartos de final, semifinales o finales».

Sobre Alcaraz y Sinner

«Siento que tengo que evolucionar para estar a su nivel. Han elevado el umbral del tenis. En cuanto a mejora, siento que el tenis no había visto una generación así desde hace tiempo. Realmente siento que Sinner y Alcaraz me han llevado a ser mejor. Ahora se exige mucho más, tengo que ofrecer más de lo que hice antes en pista. Así es como va la vida. Una generación deja algo detrás y luego la siguiente intenta mejorarlo u ofrece una mejor versión de lo que ya había».

Ver fuente