21 abril, 2024

sus ventas se enfrían por primera vez en cuatro años

Como un barco que navega por un lodazal, el crecimiento del coche eléctrico se ha estancado. El mercado está frío, esperando un milagro: el milagro del coche eléctrico realmente asequible y de conveniencia, que nos aleje de la ansiedad por la autonomía. En España los datos de marzo han sido descritos por la patronal como «preocupantes», mientras que los últimos resultados financieros de Tesla lo confirman.

Porque no veíamos números tan estables desde hacía cuatro años: la compañía nos había acostumbrado a incrementos sustanciales de la producción y ventas, ya lejos de los cuellos de botella, pero ahora vemos cómo han caído por primera vez en casi cuatro años mientras que rivales como BYD, Ford y Rivian las aumentan tímidamente.

Según los resultados del primer trimestre de 2024, Tesla entregó 387.000 automóviles en todo el mundo, un 8,5 % menos que los 423.000 vehículos del mismo período del año pasado. Una cifra de ventas que estuvo significativamente por debajo de las expectativas de Wall Street y a pesar de la continuada guerra de precios. Además, las acciones han caído alrededor de un 33% en lo que va del año.

Tesla ha defendido que estos resultados se deben en parte a la fase inicial de la rampa de producción del Model 3 actualizado en la fábrica de Fremont y a los cierres de fábrica resultantes de los desvíos de envíos causados ​​por el conflicto del Mar Rojo y un ataque incendiario en la Gigafactory de Berlín».

La compañía espera solucionar este estancamiento con un nuevo modelo asequible que costará en torno a los 25.000 dólares y que necesita como agua de mayo para rejuvenecer su línea de productos. «Más allá del conocido cuello de botella en la producción, también puede haber un serio problema de demanda», ha dicho en una nota el analista del Deutsche Bank, Emmanuel Rosner.

Tampoco ayuda la figura de Elon Musk, un empresario polémico que a través de decisiones cuestionables ha conseguido que los compradores aparquen su interés por Tesla en EEUU, un mercado ya de por sí desacelerado en el ultimo año en cuanto a la venta de eléctricos puros.

En este escenario, Tesla se enfrenta a gigantes como BYD, que cuenta con modelos más baratos. En sus últimos resultados la marca china asegura que vendió alrededor de 300.000 vehículos eléctricos, un 13 % más que en el mismo período del año anterior. A lo que se une la entrada en escena de Xiaomi, que va a seguir dando mucho, pero mucho que hablar con el SU7. Una berlina eléctrica cuya versión básica parte desde los 215.900 yuanes, es decir, unos 27.700 euros al cambio actual.

Euromonitor International
Euromonitor International

Gráfico: Euromonitor International.

Rivian, que no está acostumbrada a celebraciones, también ha registrado buenos números y ha superado las expectativas: respaldada por Amazon, entregó 13.588 vehículos en el primer trimestre. Y también hay buenas noticias para Ford porque la bajada de precio del Mustang Mach-E ante la escasez de demanda del modelo en EEUU ha triplicado las ventas.

Aún así, el único mercado que sigue tirando del carro y mostrando resultados sólidos es China. En España seguimos casi a la cola de Europa y los eléctricos puros caen un 15,4% hasta las 4.203 unidades en marzo, al igual que los híbridos enchufables que reducen sus ventas un 6,6% con un total de 5.559 unidades. Los altos precios y la incertidumbre económica no ayudan a impulsar la venta de estos vehículos, aunque somos un mercado clave para Tesla.

Encuentra tu coche eléctrico ideal

Dacia Spring 2023
Dacia Spring 2023

Si te has planteado comprar un coche eléctrico, esto te va a interesar. Hemos creado el Recomendador personalizado de coches eléctricos en el que además de ver los modelos que se adaptan a tus necesidades también tendrás respuestas a las dudas que más te pueden preocupar como el precio, la autonomía o los puntos de carga cercanos.

Ver fuente