6 mayo, 2024

«Jannik Sinner respeta a todos, pero no teme a nadie”

Jannik Sinner, nuevo campeón del Miami Open. Fuente: Getty

Jannik Sinner lo ha vuelto a hacer, aunque no está solo en el viaje. Darren Cahill, el técnico que le acompañó esta quincena en el Miami Open 2024, ofreció una rueda de prensa tras el éxito del italiano. Estas fueron sus reflexiones.

Los pies en el suelo

“Él atesora estos trofeos, entiende que es un privilegiado por lo que hace, está practicando un deporte que le encanta y lo hace al más alto nivel. Le encanta cada parte de su vida en este momento. Jannik aprecia cada cosa que le sucede ahora mismo, pero tiene los pies en el suelo al saber que es solo deporte, solo un partido de tenis, aunque sigue siendo un profesional en todo lo que hace. Es un chico normal de 22 años, tiene mucho que aprender tanto de él como de Carlos (Alcaraz). Creo que son muy similares en muchos sentidos. Por eso el tenis está en buenas manos en estos momentos con ellos dos y muchos otros que van a llegar para portar la antorcha de una generación afortunada que se asentará durante veinte años”.

Huir de comparaciones

“Nadie debería comparar esta generación con la del Big3, ya que algunos como Novak o Rafa todavía están jugando. Lo que ellos lograron durante tantos años es muy destacable, no creo que volvamos a ver esa determinación pase lo que pase, vivirlo desde fuera como un aficionado ha sido increíble, ver cómo se fueron empujando entre ellos, lograron que el resto fueran más profesionales y jugaran mejor. Lo que vemos con los jugadores que vienen ahora es un resultado directo de su profesionalismo, de los equipos que formaron y de cómo trataron de mejorar cada pieza de su juego. Trataron de maximizar cada casilla en sus carreras, así que esta generación los está copiando para seguir sus pasos. Pero no empezaría a compararlos, ya que sería injusto. Necesitan tiempo para establecerse, aunque el nivel está ahí, pero necesitan ganar mucho más antes de empezar a compararlos”.

Encantado de estar en el proyecto

“Es un gran chico, es un placer estar involucrado en este proyecto durante estos dos últimos años. Tenemos un gran equipo, donde Simone (Vagnozzi) ejerce de entrenador principal. Nada cambia que él no esté aquí, porque sigue siendo la voz fundamental. Él y yo nos encargamos de la planificación del juego, lo táctico y lo técnico, pero él es el mayor responsable de sus mejoras. El resto del equipo es muy italiano, disfrutan del éxito de Jannik y él se siente muy bien cuidado. Eso es lo más importante cuando tienes un equipo alrededor. En mi caso, mi papel aquí es un poco diferente al que tuve en anteriores proyectos, pero lo estoy disfrutando mucho. Soy una especie de papá, supervisando algunas decisiones y cosas que suceden”.

Récord de victorias en 2024

“Ahora mismo los partidos están en su mano, le veo jugando muy bien, a un nivel fantástico, pero todavía puede mejorar. A medidas que te haces mayor te vuelves más fuerte y más rápido, más inteligente, esas cosas irán entrando en su juego. Hemos estado trabajando en su servicio, en su juego de transición, el slice como variante, la dirección de su derecha, el resto, etc. Novak, a los 36 años, todavía anda buscando cómo mejorar su juego, sabemos que volverá con algún ajuste. Sabemos que Medvedev hará también sus ajustes. Todos hacen cambios, igual que Carlos con el servicio, es lo normal. Yo tuve la oportunidad de trabajar con Agassi cuando tenía 32 años, ahí su deseo era ser mejor jugador del que era con 22. Esta generación tiene el privilegio de haber visto a las anteriores impulsarse sin importar la edad, así que así lo hará Jannik. Seguro que puede mejorar, pero hay que darle crédito porque ahora está jugando genial”.

La clave de su dominio

“Tiene mucha confianza, la forma en que terminó la pasada temporada le ayudó mucho, ha madurado mucho en los últimos 12 meses. Hacer lo que hizo en Turín, en Italia, llegando a la final, para luego ganar la Copa Davis con su país, supuso un gran momento para él. Luego fue capaz de llevar esa creencia al Open de Australia. Ahora, cuando entra a pista a enfrentarse a cualquier jugador del mundo, él respeta a todos, pero no a teme a nadie. Es muy importante estar listo para dar lo mejor de ti cada día. Algunos días recibirás un revés inesperado, pero eso está bien, te vas y aprenderás de ello, pero en la mayoría de ocasiones, si continúa jugando a este nivel, serán buenos días en la oficina”.

¿Quién es el responsable de su mejora física?

“Umberto Ferrara, su preparador físico. Ha sido un genio con lo que ha hecho, sobre todo marcando los plazos del progreso. Siempre fue muy claro con los entrenamientos, nunca trató de empacar en dos meses el trabajo que debía hacerse en seis. En eso Umberto estuvo increíble, ha sido un régimen de ejercicios constante desde que arrancamos con este equipo. Jannik está muy comprometido con el trabajo, ahora está empezando a cosechar los beneficios del trabajo que comenzó hace dos años. Seguirá mejorando como atleta, ahora es capaz de entender mucho mejor su cuerpo, entiende cuándo está teniendo una ligera tensión o algún calambre, ya que uno no debe preocuparse de igual forma por todas las cosas. Ante solía preocuparse mucho por pequeñas sensaciones que sufría, ahora tiene mucha más confianza en su cuerpo, y eso es gracias al trabajo que ha hecho con Umberto”.

Ver fuente