8 mayo, 2024

“Los títulos están muy bien, pero el camino sin el Big 4 es triste”

Grigor Dimitrov se clasifica a la final del Miami Open 2024. Foto: Getty

Grigor Dimitrov se ha convertido en la gran sorpresa de este Miami Open 2024 con su presencia en la gran final, donde tratará de vencer a Jannik Sinner. El jugador búlgaro habla en rueda de prensa sobre la importancia que ha tenido el Big 4 en su carrera, además de su gran estado de forma y su juego.

¿Hubo punto de inflexión tras remontar un 2-5 en contra ante Tabilo en la segunda ronda?

“Eso no fue divertido, eso seguro. Siempre siento que tengo opciones cuando estoy en pista, ya vaya abajo o esté apunto de perder el partido como ante Tabilo. Vas ganando con cada partido. Después de ese encuentro, sentí que podía dar un paso hacia delante y desplegar un tenis mejor. Las condiciones son muy diferentes a lo largo del día.

Tras ese partido empecé a aclimatarme a las condiciones, acostumbrándome al tiempo. Todo eso me da una confianza increíble para prepararme físicamente de la mejor forma posible. Con cada victoria, te emocionas un poco más, hay más adrenalina. Quieres hacerlo mejor y mejor, y ahora estamos aquí, en la final”.

Su mayor éxito

“Lo más importante sobre todo para mí es que he conseguido hacerme con estos partidos de forma consecutiva. La consistencia de ganar a los mejores es mi mayor éxito. Si haces eso, el ranking mejora, todo se vuelve mejor para ti. La disciplina, el trabajo duro, toda la dedicación, la adaptación, necesitas todo eso para lograrlo de forma constante. Ha estado pasando en los últimos 12 meses, y ha sido complicado. He jugado partidos muy difíciles que he perdido y por los que sigo enfadado, pero seguí creyendo, trabajando duro.

La disciplina me ha llevado hasta aquí. No hay nada más. Nunca he pensado en cambiar mi objetivo. Cada semana tengo mis metas. Cada día me levanto y no tengo un gran dolor que me impida entrenar, así que esa parte también es un éxito para mí. De lo que estoy más orgulloso es de cuadrar todo esto. Competir contra los mejores y ganarles también me da mucha felicidad”.

Sobre su juego

“Es un tenis grande, físico también. Parece fácil, pero tienes que ser capaz de hacerlo durante dos horas y media. Lo importante son los ajustes. Sé que tengo un montón de herramientas que puedo utilizar, pero tengo que asegurarme de emplearlas en el momento adecuado. La diversidad de mi juego es lo que asusta a muchos jugadores, pero todo depende de si eres capaz de hacerlo en los momentos cruciales. Eso me ayuda a tener más control del partido”.

¿Considera que ha tenido mala suerte por coincidir con el Big 4?

“Totalmente lo contrario, de hecho. He tenido mucha suerte. ¿Cuántas veces puedes decir que jugaste en una época contra los mejores jugadores y los ganaste a todos? Es estupendo. Lo siento, pero puedo vivir con ello. Los títulos están muy bien, pero el camino sin ellos es un poco triste. No es que quiera enfrentarme a ellos, no me confundáis, pero es triste. Me encanta verles jugar, competir contra ellos, siempre aprendes algo. 

A lo largo de los años he tenido muchos cuartos de final y terceras rondas en los que me he tenido que enfrentar a ellos. Eso me ha forjado mentalmente y en lo que tengo que hacer en los diferentes periodos de mi carrera. Puedes aprender muchísimo de cada uno, tienen sus propias maneras de hacer las cosas, pero todos tienen cualidades increíbles. Son los pioneros del tenis actual. Tener a jugadores como ellos añade una diversidad espectacular”.

Ver fuente