29 abril, 2024

Hjalmar Jesús Gibelli Gómez | Infraseguro: ¿Qué es? ¡Desventajas y cómo afecta en casos de seguro de hogar!

Hjalmar Jesús Gibelli Gómez - Infraseguro; Qué es ¡Desventajas y cómo afecta en casos de seguro de hogar! - FOTO


DAT.- En el mundo de los seguros, hablar del concepto de infraseguro es hacerlo de una situación que se origina cuando el valor que el asegurado o contratante atribuye al objeto garantizado en una póliza es inferior al que realmente tiene.

Explica Hjalmar Jesús Gibelli Gómez que, ante una circunstancia de este tipo, en caso de producirse un siniestro, la entidad aseguradora tiene derecho a aplicar la regla proporcional: la cantidad asegurada se multiplica por el valor de los daños y se divide por el valor real de los bienes asegurados.

Contenido

En caso de seguro de hogar

El infraseguro en el seguro de hogar se puede dar tanto en el continente como en el contenido de la vivienda. No obstante, suele producirse en mayor medida en este último, es decir, a la hora de calcular el valor de los muebles, enseres, electrodomésticos, ropa, joyas u otros objetos de valor que haya en el inmueble.

En muchos casos, esta situación es consecuencia de un despiste, aunque en otros supuestos responde a una intencionalidad por parte del usuario que busca rebajar el coste de la prima. En este sentido, es importante tener en cuenta que, en caso de siniestro, el pago de un importe menor conlleva una compensación insuficiente para hacer frente a todos los gastos derivados de un incidente.

El infraseguro es lo contrario del sobreseguro, donde a diferencia de lo anterior, se paga una cantidad más alta de la que corresponde. Tanto en un supuesto como en otro se incurre en una imprecisión de la póliza que tiene diferentes efectos en el pago de las indemnizaciones.

Consecuencias del infraseguro

Si se produce un siniestro, en caso de infraseguro en el seguro de hogar, se aplica la regla de proporcionalidad para calcular la indemnización que corresponde. La consecuencia más directa es que se percibe una cantidad inferior que resulta de multiplicar el capital asegurado por los daños sufridos y dividirlo entre el valor real.

Aunque los daños hayan sido mayores, la compensación económica que se recibe es la que resulta de dicha fórmula, es decir, una cantidad proporcional entre el capital contratado y lo que el perito tase en el siniestro. Esto se explica porque la prima que se haya estado pagando no se ajusta con el valor real del bien asegurado.

LEA TAMBIÉN | Hjalmar Jesús Gibelli Gómez | Seguros para bienes raíces: ¡Guía para proteger tu inversión!

¿Cómo evitar el infraseguro en los seguros de hogar?

Las compañías aseguradoras hacen siempre un especial hincapié en evitar esta situación. Para ello, suelen informar a sus clientes sobre la necesidad de actualizar y ampliar si fuera necesario el valor real de los bienes asegurados cada cierto tiempo.

El infraseguro obliga a que los usuarios tengan que pagar una cantidad superior en caso de siniestro. Por ello, es recomendable no intentar ahorrar en la prima para percibir la indemnización completa cuando sea necesario.

También es preferible incluir coberturas que, aunque a priori no tengan demasiada utilidad, en muchos accidentes que se producen en el hogar resultan realmente prácticas.

Otra opción es contratar un seguro a primer riesgo. Esta modalidad de póliza permite asegurar una cantidad fija independientemente del valor real de los bienes. De este modo, en caso de producirse un incidente, la compañía responde con la indemnización máxima que se haya fijado, sin que exista la posibilidad de aplicar la regla proporcional por infraseguro.

(Con información de Hjalmar Jesús Gibelli Gómez)

Por dateando.com

Source link