6 mayo, 2024

Inventan una máquina para esquiar como un hamster

¿Quién dijo que estaba todo inventado? La empresa australiana Snowtunnel Technology ha diseñado y creado la que quizás sea la máquina para esquiar con nieve más pequeña del mundo. Se compone de un gran tubo refrigerado para que los esquís puedan deslizar. También hay algo de nieve, artificial, para una mejor experiencia.

Según los creadores de esta especie de ‘rueda de hamster’ para esquiadores, el tubo puede adaptar la velocidad de rotación para aumentar o disminuir la dificultad del deslizamiento. De momento es un prototipo que presentaron a finales de noviembre tras más de 8 meses de investigación y desarrollo.

El sistema es bastante simple. Un tambor de acero al que se le pasa refrigerante para enfriar metal. Cuando se rocía agua sobre su interior, este se congela rápidamente. Luego, un esquiador se mete dentro y se hace girar el tambor a una velocidad con la que se siente cómodo. Si se va a un lado, se puede subir al borde de metal helado para hacer trucos de rail como un snowpark.

El equipo responsable del ‘Snowtunnel‘ está liderado por Darren Visser de Melbourne, Australia, quién también posee el récord mundial de velocidad en tierra para tractores, a 55,8 mph (89 km/h). Asegura que además esta máquina puede funcionar incluso en temperaturas veraniegas. De hecho cuando lo pusieron en marcha para la presentación, la temperatura era de 29ºC.

De momento han patentado el sistema mientras continúan con el desarrollo. Esperan poder empezar a comercializarlo a lo largo de 2024. Entre sus clientes potenciales están clubes de esquí que pueden montar estos Snowtunnel dentro de poliderportivos.

Los desarrolladores del Snowtunnel fueron los primeros en probarlo

Ver fuente