19 mayo, 2024

Asdrúbal Cabrera brilló por años en las Mayores


Recientemente Asdrúbal Cabrera puso fin a su carrera en la LVBP. Eso, dos años después de ver acción por última vez en Grandes Ligas con el uniforme de los Rojos de Cincinnati, con quienes jugó solo por un mes de temporada en 2021 y tras haber sido reclamado en waivers desde los Cascabeles de Arizona.

Ahora bien, en su paso de 16 años en el mejor beisbol del mundo, Asdrúbal Cabrera nos regaló a los venezolanos muy buenas jugadas tanto a la ofensiva como a la defensiva; sobre todo con el guante, llegando a dignificar una posición muy famosa en el país como lo es la del campo corto. No por nada Ernesto Jerez; narrador de ESPN, lo bautizó como “El Joyero”.

Lee también: Asdrúbal Cabrera se despide del beisbol

Muchos recuerdan su triple play sin asistencia ante los Azulejos de Toronto el 12 de mayo de 2008, el anzoatiguense vestía el uniforme de los indios de Cleveland; con quienes había debutado el año anterior. Lyle Overbay conectó línea hacia terreno de la segunda base ante los envíos de Cliff Lee en la parte alta del quinto inning, el criollo la tomó de aire, pisó segunda para poner fuera a Kevin Mench y tocó a su compatriota Marco Scutaro para ponerle fin al inning en una única y espectacular jugada.

Otro gran momento en la carrera del venezolano; ya jugando para los Mets, fue su HR para dejar el terreno a los Filis de Filadelfia el 22 de septiembre de 2016. Los ‘cuáqueros’ ganaban 8-6 en la parte baja del undécimo episodio y solo dos outs los separaban de la victoria, lanzaba Edubray Ramos y había dos corredores en las almohadillas. Lo que siguió fue un pitcheo que se quedó alto en cuenta de 1-0 y que por supuesto Asdrúbal Cabrera depositó en las gradas del jardín derecho para desatar la locura en Citi Field.

El bateador criollo aventó el bate con fuerza, dejando una postal realmente icónica y que para los Mets fue trascendental en su lucha por mantener el primer comodín de la Liga Nacional, juego que a la postre terminaron perdiendo ante San Francisco. Pero al final, ese triunfo ante Filadelfia fue clave para permitirles a los metropolitanos saborear octubre.

En su juventud, el nativo de Puerto La Cruz gozó de muy buenos reflejos en las paradas cortas, una elasticidad única y una gran potencia en el brazo. Dicha combinación le permitió hacer engarces magníficos como el del 10 de agosto de 2010 contra los Orioles de Baltimore en Camden Yards.

Felix Pie dio un rodado al lanzador que Justin Masterson no pudo manejar, la bola se fue hasta territorio del SS, parecía colarse hasta el jardín izquierdo, pero ahí estaba Asdrúbal Cabrera, que se estiró, la tomó a mano limpia y desde el suelo tiró a la inicial para poner out al corredor.

Realizó otra jugada similar; un doble play, el 19 de mayo de 2011 ante los Medias Blancas de Chicago. La acción fue casi un calco de la anteriormente vista. Una línea que no pudo tomar el pitcher y fue a dar al campo corto. ‘A-Cab’ se estiró cayó al suelo y realizó el tiro de espaldas a segunda base, Adam Everett capturó, despachó a la inicial y completó una doble matanza increíble. “Omar Vizquel apreciaría esto”, se limitó a decir el comentarista.

Con los Nacionales de Washington se colgó anillo de Serie Mundial en 2019, pero cinco años antes había jugado postemporada con ellos y el 3 de octubre de ese año sacudió su segundo cuadrangular en instancias de postemporada. Sacudió un envío de Hunter Strickland y lo envió al bullpen de Nationals Park en el jardín derecho. Los ‘Nats’ pusieron el juego por lo mínima (2-3), pero después poco pudieron hacer y cayeron en ese primer juego de la Serie Divisional ante los Gigantes de San Francisco.

¿Jonrón al Pesky Pole? Si, ese fue el estacazo número 100 en la carrera de Asdrúbal Cabrera, que lo dio el 11 de septiembre de 2015, jugando para los Rays de Tampa Bay y en un partido ante los Medias Rojas de Boston en el mítico Fenway Park. Su víctima fue su compatriota Jean Machí.

En total, Asdrúbal Cabrera terminó su carrera en las Mayores con 195 batazos de vuelta entero, líder entre los campo cortos venezolanos. Además, dejó promedio vitalicio de .266 en 1.822 juegos, con 1.763 hits, 401 dobles, 28 triples, 869 empujadas y 886 anotadas en 7.401 visitas al plato.

La entrada Asdrúbal Cabrera brilló por años en las Mayores se publicó primero en Líder en deportes.



Fuente: Líder en Deportes