25 febrero, 2024

Temporeros del sector del esquí protestan con una marcha lenta a Baqueira

La marcha ha comenzado a las 08h de la mañana desde el aparcamiento del antiguo cuartel militar de Vielha, y finalizó hacia las 10h cuando los trabajadores aparcaron sus vehículos en el parking de Baqueira 1.500.

Los trabajadores portaban diferentes pancartas con lemas como ‘Tenemos los mismos derechos’, y juntos caminaron hasta las taquillas de la estación de esquí de Baqueira, donde leyeron un manifiesto para denunciar que las administraciones «los quieren fuera de la Val d’Aran» y pedir soluciones «factibles» frente al elevado precio del alquiler en la zona.

La protesta la han protagonizado una treintena de autocaravanas que, todas juntas, han circulado a poca velocidad desde Vielha, tomando inmediatamente la C-28 de acceso a Baqueira, y en la rotonda situada a la entrada de la estación han dado la vuelta para volver al punto de origen e iniciar de nuevo la subida por la carretera al complejo invernal pero desde Arties. Un recorrido circular que han realizado tres veces.

Aunque la marcha lenta no ha provocado muchos problemas para acceder a Baqueira Beret, sí se han formado algunas retenciones. Los organizadores han advertido que no ha habido atascos por lo avanzado de la temporada, pero que si no se atienden sus demandas, la volverán a repetir el día 8 de diciembre, ya en pleno Puente de la Inmaculada. La portavoz del colectivo Baqueira Somos Todos, Lis Cores, ha asegurado que 

«Es una muestra de lo que va a pasar si nos hacen ir a vivir a las zonas bajas de la Val. Volveremos a organizar una marcha lenta de cara el día 8 de diciembre, durante el puente de la Purísima y cuando las estaciones de esquí registran un alto número de visitantes.»

La acción de este sábado es una de las consecuencias del elevado coste de los alquileres en la zona que obliga a los trabajadores a vivir en autocaravanas, aunque esté prohibido pernoctar en este vehículo en Val d’Aran. Actualmente, un centenar de temporeros duermen en autocaravanas en dos espacios propuestos por el Ayuntamiento de Naut Aran en Arties y en un área cercana al parking de Baqueira 1.500 donde se pueden realizar estancias de 72 horas como máximo.

 

En todo caso, Cores asegura que las áreas sugeridas «no son seguras» puesto que son zonas inundables o prados inclinados sin disponibilidad de lavabos o agua corriente. «Cada vez se tensa más la cuerda», consideró Alberto, uno de los temporeros que lleva 5 años trabajando en Val d’Aran como monitor de esquí y camarero. «Se nota que no quieren autocaravanas en Naut Aran», ha añadido.

Por eso, los temporeros piden a las administraciones que se habiliten zonas para pernoctar con caravanas en los parkings de la estación de esquí de Baqueira Beret y otros puntos de la Val d’Aran con los servicios necesarios, así como que se regule el precio de los alquileres.

Protestas de temporeros en Baqueira
Los trabajadores temporales en las taquillas de Baqueira Beret


Potenciar la vivienda para los temporeros

Por su parte, el consistorio de Naut Aran aprobó el pasado jueves en sesión plenaria una modificación de Normas Subsidiarias (NNSS) para cambiar el uso de una parcela de 1.800 metros cuadrados ubicada en Baqueira en viviendas dotacionales. La intención es construir 60 pisos de 30 metros cuadrados destinados a 120 personas, pero Cores recuerda que

«Hace 4 años ya se hablaba de que se construiría un edificio. No se hizo y no se hará. También se quería habilitar una zona para autocaravanas de cara esta temporada.»

lemas pancartas
Los trabajadores portaban carteles con varios lemas

Ver fuente