25 febrero, 2024

Baqueira pone la cuenta atrás a su ampliación esquiable al Pallars

Prácticamente 20 años después de poner el proyecto sobre la mesa, la estación de esquí de Baqueira Beret iniciará su expansión hacia el Pallars. Un objetivo ya marcado cuando en 2003 se inauguraba el sector de la Bonaigua con la colocación de tres nuevos telesillas: el TSD4 La Peulla, el TF  Cap de Port , asó como el TSD4 Bonaigua que sustituia a uno de dos plazas.

Aquello significaba un primer paso para ampliar su dominio esquiable hacia el Pallars. Un proyecto presentado dos meses antes del estreno de aquellos tres remontes, hablaba de crear hasta 27 kilómetros esquiables repartidos en 17 pistas. Lamentablemente, diferentes alegaciones embarrancó el proyecto en los juzgados, hasta que en septiembre del año pasado el TSJC acabó dando el vistobueno a los nuevos remontes de Baqueira.

Con el aval en la mano, los responsables de la estación de esquí prefirieron acabar las reformas que se están acometiendo estos años en la zona de Beret, donde se ha instalado dos nuevos telesillas, se ha mejorado la circulación en las pistas, se ha renovado la restauración, e incluso se ha creado un nuevo sector, Baciver, que se ha convertido en uno de los más apreciados por los asiduos a Baqueira.

Según cuenta el diario El Español, los responsables explicaron en su presentación de la temporada en Madrid, que ya ha llegado el momento para la ampliación hacia el Pallars Sobirá. El primer paso será aprobar la nueva inversión en la próxima Junta de Accionistas. Si además la temporada cierra sin problemas, a lo largo del próximo verano empezaremos a ver las obras de un nuevo telesilla y algunas de sus pistas en esta comarca catalana.

La inversión aproximada en esta primera fase era, en 2017, de unos 9 millones de euros. Una cifra que va a ser mucho más alta siete años después. Cuando se acabe podremos esquiar en 12 nuevas pistas de esquí, de las cuales 2 son verdes, 4 azules, 5 rojas y 1 negra, ocupando un total de 323 hectáreas y algo más de 10 kilómetros de longitud esquiable por lo que Baqueira alcanzará (cuando se haga) un algo más de 180 kilómetros de trazados, si antes no se han ido sumado otros por otros sectores.

Será el primer paso para un proyecto que deberá acabar con una estación de esquí totalmente autónoma pero ligada totalmente a Baqueira Beret. Es decir, que los esquiadores y snowboarders que accedan desde el Pallars Sobirá, se encontrarán con todos los servicios que tienen en la Val d’Aran: restauración, alquiler, guardaesquís, zona de debutantes, escuelas, etc…

La ampliación vendrá acompañada de sistemas para garantizar la nieve en las pistas con aparatos de última generación que consumen mucha menos agua y electricidad, algo vital para las estaciones en un contexto de sostenibilidad medioambiental, y de incremento en las facturas de energía.

Queda aparcada de momento la renovación del TSD6 dera Mina, así como el desmontaje de los dos telesillas de esa zona que permitirán liberar de hierros y cable la pistas de Argulls, dejando un espacio amplio para esquiar. Otro de los objetivos de la renovación de ese remonte, es la rápida conexión entre los sectores Baqueira y Bonaigua, algo que con la ampliación hacia el Pallars se hará más necesario.

Telesquí de Baciver
Sector de Baciver inaugurado a finales de enero de 2019

Ver fuente