25 febrero, 2024

La mayor inversión de la historia de la estación de esquí de Sierra Nevada

La estación de esquí de Sierra Nevada afronta una nueva temporada de invierno y actividades en la nieve con la puesta en marcha de hasta cuatro nuevos remontes, uno de ellos de alta capacidad, el telecabina Al-Andalus; otros dos para el deporte de la competición; y finalmente uno para la iniciación de nuevos aficionados al esquí y el snowboard.

 

Contenido

Remontes

La actuación más significativa por inversión, y por el impacto en el área esquiable, es la instalación de cuatro nuevos remontes en Sierra Nevada para la nueva temporada. Si la campaña anterior el reto de poner en marcha dos nuevos telesillas -en sustitución de dos antiguos- ya fue formidable, esta campaña la estación de esquí andaluza ha dado un salto más hacia la modernización de sus instalaciones, y del transporte y distribución de usuarios, con la sustitución del viejo telecabina Al Ándalus (33 años de servicio), la instalación de dos nuevos telesquís entre la Loma de Dílar y El Río, y de una cinta de iniciación en el llano de Borreguiles.

Sierra Nevada estrenará cuatro remontes casi simultáneamente entre el Puente de la Constitución y el inicio de las vacaciones de Navidad, si no surgen inconvenientes de obra

El nuevo Al Ándalus, con una inversión de 16,7 millones (cofinanciado con fondos FEDER React), es un telecabina de última generación más rápido, cómodo y con alta eficiencia energética. Dispondrá de 19 torres (frente a las 25 del antiguo), 77 cabinas (con una capacidad de 10 pax por cabina), realizará un recorrido lineal de 2,5 kilómetros (entre Pradollano y Borreguiles), a una velocidad de hasta 6 metros/segundo e invertirá un tiempo de recorrido de 8,5 minutos.

Los telesquís El Puente I y II darán servicio a una zona esquiable ya existente (pistas Víbora, Montebajo, Villén o el Puente) donde ahora se promoverá un nuevo área de entrenamiento y competición de Sierra Nevada. Ello permitirá descongestionar el telesilla Monachil y la zona de Loma de Dílar, donde actualmente -en especial los fines de semana- se mezclan los equipos andaluces de competición y los esquiadores turísticos, creando problemas de circulación y eventualmente de seguridad.

Con el traslado de entrenamientos y carreras oficiales a la zona de El Puente se crea un estadio de competición, acondicionado para el alto rendimiento de los corredores/as andaluces. El doble telesquí, en el que los competidores tendrán preferencia de uso, pero no exclusividad, tiene un coste de 4,1 millones de euros, de los que 2,5 millones corresponden a la Consejería de Turismo y Deportes de la Junta de Andalucía (el resto, 1,6 millones lo abona Cetursa), que subvencionó el proyecto como apoyo a los clubes y a los 3.000 deportistas de la Federación Andaluza de Deportes de Invierno (FADI).

El cuarto remonte es una alfombra de iniciación en Borreguiles; bautizada como Dauro II, cruzará en diagonal el llano de Borreguiles; con esta nueva cinta se inicia la remodelación de la zona de Principiantes con la aspiración de crear un área semicerrada donde los debutantes puede aprender en condiciones de seguridad y ambiente de diversión. La nueva alfombra es de doble cinta con galería, 179 metros de longitud y una capacidad de 1.500 personas/hora.

 

Nieve producida

La renovación del centro neurálgico de producción de nieve de Sierra Nevada completada este verano ha cerrado la gran transformación del sistema emprendida hace 5 temporadas con la sustitución de la casi totalidad de viejos cañones por dispositivos de última generación, ahora más eficaces y eficientes.

Así, este verano, además de la incorporación de 32 nuevos cañones de alta y baja presión, ha sido el turno de cambiar los viejos compresores y bombas de agua, el ‘corazón’ de la nieve producida de la estación, con más de 40 años de antigüedad.

Los nuevos compresores son de menor tamaño y potencia que los viejos (requieren cuatro veces menos potencia eléctrica) y su consumo de aire en relación con el agua convertida en nieve es 25 veces menor. Esto implica que los nuevos compresores se adaptan en cada momento a las necesidades reales de aire comprimido de los nuevos cañones instalados en Sierra Nevada.

Además, el denominado edificio de compresores, que ha sido completamente reformado, ya no será único que albergue estos dispositivos de generación de aire comprimido, sino que se distribuirá por zonas (Loma de Dílar) para optimizar la producción, minimizar la pérdida de energía, y reducir el tiempo necesario para activar el sistema aprovechando así más eficazmente las ventanas de frío.

La renovación de la producción de nieve de la estación granadina, co-financiada con más de 5 millones de euros con fondos FEDER React, incluirá cambios en otros sistemas eléctricos y conducciones de agua instalados en los años, lo que situará al sistema de producción de nieve de Sierra Nevada en uno de los más modernos, medioambiental y energéticamente sostenibles de todo el sector de los deportes de invierno.

Cañón última generación TT10

Máquinas híbridas

Cetursa Sierra Nevada incorpora esta temporada 4 nuevas máquinas pisa-pistas híbridas, con lo que la estación invernal granadina, con 8 en total, es líder mundial en la utilización de máquinas sostenibles para el pisado y mantenimiento de la nieve en el área esquiable.

Sierra Nevada ya disponía de 4 Pisten Bully 600 E+, de propulsión combinada de diésel y electricidad, que reducen el consumo energético y producen un 20% menos de emisiones de CO2, y también son más silenciosas. La llegada de las muevas máquinas implica la ‘jubilación’ de otras cuatro de las más antiguas.

Las nuevas máquinas, diseñadas y fabricadas -como las anteriores- por Kässbohrer, la multinacional alemana adjudicataria del concurso público-, están cofinanciadas por el Programa Operativo FEDER de Andalucía a través de los recursos REACT-UE, destinados a proyectos con ahorro energético.

La autonomía de las pisapistas híbridas, entendida como el intervalo de repostaje, es mayor que la Pisten Bully 600 convencional, gracias a su menor consumo de combustible. La gestión inteligente de la energía garantiza que en el pisado pendiente abajo los motores eléctricos funcionen como generadores y apoyen las bombas hidráulicas mediante la caja de distribución.

Por otro lado, Sierra Nevada -que en total dispone de un total 22 máquinas pisapistas– probará durante la temporada 23/24 el biodiésel HVO como combustible sostenible. Los ensayos se realizarán con dos máquinas para comprobar cómo responde en altura y temperaturas bajas este combustible que se obtiene a partir de aceite reciclado y grasas naturales.

Nueva maquina hibrida en Sierra nevada para las pistas de esquí

Máquina pisa-pistas Pisten Bully 600+

 

Pistas tematizadas

Sierra Nevada estrenará esta temporada 4 pistas tematizadas para hacer más divertida la jornada de esquí a los niños y sus padres. Así, a la pista de El Mar, que disponía de elementos alegóricos del fondo marino, se añadirán nuevas figuras y circuitos de esquí antes de llegar a la boca del tiburón, que es uno de los iconos de la pista

Más abajo, en la zona de principiantes, estará el Kids Fun Trail, donde los más jóvenes esquiadores podrán interactuar con animales del bosque y la montaña, y descender por un circuito de habilidades. 

En la zona de Montebajo se instalará el Family Fun Trail, donde las familias podrán descender sorteando elementos interactivos, mientras que en Cauchiles se habilitará un recorrido con temática relacionada con la fauna ibérica.

Tiburón de Sierra Nevada
El tiburón de Sierra Nevada, uno de los atractivos preferidos de los peques

 

Información tiempos de espera

Sierra Nevada implanta esta temporada un sistema especial de control de accesos con el que, mediante cámaras especiales de conteo de personas, se extraerá información de los tiempos de espera aproximados de embarque en los remontes, con el fin último de proporcionar a los clientes sobre las mejores opciones para acceder o disfrutar de las zonas de esquí.

El sistema será implantado en medios mecánicos especialmente significativos de Sierra Nevada: los dos telecabinas, los telesillas Jara, Monachil, Stadium y Laguna. La información será mostrada en las pantallas de los remontes y alternativamente se recomendarán las zonas más afluidas de accesos y de esquí.

Junto a las pantallas físicas, la misma información estará disponible en la página web y en la App de la estación.

 

Pantalla informativa tiempos de espera en Sierra Nevada

En esta pantalla se informará de los tiempos de espera en Sierra Nevada

 

Eventos deportivos y culturales

Copa del Mundo Snowboardcross (SBX)

Sierra Nevada volverá a ser sede una temporada más de la copa del Mundo de Snowboard Cross, una de las disciplinas más espectaculares de los deportes de invierno y donde España es potencia mundial gracias al rider donostiarra Lucas Egibar y las jóvenes Álvaro Romero y Bernat Rivera

Tres campeonatos de España

En su tradicional compromiso con la promoción deportiva de los deportes de nieve, Sierra Nevada albergará una treintena de competiciones oficiales de todas las disciplinas y para todas las edades. Entre esos eventos destacan 3 campeonatos de España absolutos.

Ultra Sierra Nevada

Una de las carreras por montaña más importante de España alcanza su décima edición. Se trata de una competición que demuestra la versatilidad de la estación de esquí al acoger competiciones de todo tipo relacionada con la montaña.

Snow Running

La carrera por montaña por superficie nevada pionera en España volverá a superar los mil corredores.

Sun and Snow

El festival de música electrónica de Sierra Nevada alcanza su quinta edición, consolidado en su nuevo emplazamiento: el parking de los Peñones donde ha encontrado el lugar perfecto para crecer.

Cartel Sierra Nevada

 

Ver fuente