1 mayo, 2024

«Aragón presentará una propuesta para unir las estaciones de esquí de Astún y Formigal» – Noticias

En una entrevista a El Heraldo, el nuevo Presidente de Aragón hace una valoración de sus primeros 100 días en el cargo, así como algunos de los proyectos a medio y corto plazo que tiene sobre la mesa. Entre ellos está la unión de las estaciones de esquí de Astún y Formigal para formar un área esquiable de unos 250 kilómetros de pistas, lo que le permitiría competir con más herramientas para atraer un turista internacional.

La unión de las dos estaciones de esquí fue un proyecto aprobado por el PSOE, la Chunta y Podemos, socios de Gobierno de la anterior legislatura autonómica. La presión de diferentes grupos ecologistas coordinados, acobardó al tripartito, que pensó que seguir adelante con el telecabina ponía en peligro su reelección. Parece que finalmente fue todo lo contrario lo que les dejó fuera.

Las elecciones autonómicas acabaron con más votos hacia la derecha que al bloque de izquierdas. Especialmente notable fue el cambio en las poblaciones afectadas por la cancelación del proyecto de conexión de Astún y Formigal mediante un telecabina.

Jorge Azcon parece no querer olvidar el apoyo de estos vecinos y vecinas de las poblaciones del Pirineo y si hace unos días regó a estas comarcas con el reparto de los Fondos Europeos que iban destinados al telecabina, ahora en la entrevista a El Heraldo a querido remarcar que es un proyecto que no olvida.

Para ello creó el Plan Pirineos, un programa de 200 millones de euros a gastar en cinco años, de los cuales los primeros 75 millones fueron aprobados hace tres semanas. Servirán para garantizar la inversión de los tres grandes proyectos pendientes a corto plazo: los telecabinas de Benasque y el de Astún a Candanchú (y vicevera), así como la conexión a Cerler por Castanesa que servirá como una nueva puerta de entrada  ala estación de esquí.

Azcon asegura que sigue estudiando como conectar Astún a Formigal (y viceversa) con el máximo respeto al medioambiente, algo que nunca se ha puesto en duda, ni siquiera entre el bloque de Gobierno autonómico de la anterior legislatura, que como quiere recordar, se comprometieron a llevar adelante el proyecto por Canal Roya. No obstante se podría estudiar alguna alternativa, tal como asegura a El Heraldo

«Eso quiere decir que vamos a estudiar el mejor proyecto posible. El gobierno del PSOE, Chunta y Podemos aprobó un proyecto de unión de estaciones por Canal Roya. Todos ellos votaron a favor. Yo quiero que la unión de estaciones y que la nieve se pongan en el lugar que le corresponde. Pero quiero hacerlo con la máxima sostenibilidad ambiental y con la máxima eficiencia económica.»

Con todo, reconoce que si bien la mayor parte de los fondos necesarios dependen del apoyo del Gobierno de Pedro Sánchez y de la Unión Europea,

«Vamos a pedirle al Gobierno de España que colabore y yo no quiero descartarlo. Nos hubiera gustado que alguna de las fuerzas políticas que ha pactado con Sánchez hubiera incluido el Plan Pirineos en los acuerdos. No lo han hecho. Eso no quiere decir que cuando hablemos con el Gobierno de España no exijamos que arrime el hombro.»

Formigal
La unión de Formigal y Astún resultaría el mayor dominio esquiable de la península ibérica

Ver fuente