20 febrero, 2024

Fundación Yammine | ¡Conócelos! Beneficios que ofrece la madera al ambiente

Fundación Yammine - ¡Conócelos! Beneficios que ofrece la madera al ambiente - FOTO


Los estudios de evaluación del ciclo de vida global han demostrado que la madera puede ofrecer menores emisiones de gases de efecto invernadero, menos contaminación del aire y del agua, menores volúmenes de residuos sólidos y menos uso de recursos ecológicos que otros materiales

 

DAT.- Las construcciones son una gran fuente de emisiones de CO2 lo que trae como consecuencia el aumento del efecto invernadero en el planeta, por lo cual es imprescindible el uso de materiales que no causen ningún daño al ambiente. La incorporación de materiales ecoamigables a la hora de construir una edificación beneficiará tanto al ambiente como a las personas.

Uno de estos materiales es la madera ya que es el único material que se utiliza en la construcción que es renovable, su origen natural hace que no genere ninguna toxicidad por lo cual es segura al momento de manipularla, otra ventaja que ofrece es que una vez que pierde su vida útil no representa ningún peligro para el ambiente.

Tiene una gran versatilidad ya que puede emplearse en cualquier construcción y se adapta fácilmente a todo ambiente por tener una baja masa y densidad, pero a su vez presenta una alta resistencia mecánica superior a la que ofrece el hormigón.

La Fundación Yammine señala los beneficios que ofrece la madera para el cuidado ambiental:

Durante su procesamiento y producción se emplea mucho menos energía que los otros materiales que se utilizan en la construcción, por lo cual la huella de carbono de la madera es menor.

La madera almacena CO2 proveniente del ambiente durante toda su vida útil y aun después de ser desechada ya que alrededor de la mitad de su peso seco es carbono, por lo cual es un elemento natural ideal para ser utilizada en las construcciones y así ayudar a reducir la cantidad de Dióxido de Carbono que presenta la atmósfera.

Otorga bienestar en las personas ya que el interior de una casa de madera asemeja el estar rodeado por la naturaleza, el ambiente es más cálido y confortable lo que permite que las personas se relajen, rediciendo la presión arterial, el estrés, la ansiedad y los problemas cardíacos.

 

LEA TAMBIÉN | Fundación Yammine | Residuos peligrosos: ¿Cómo afectan al ambiente?

 

La madera al ser sometida a altas temperatura no se deforma como si lo hace el acero, por lo cual la estructura realizada con este material presenta una gran resistencia. Aunado a esto también ofrece menos fugas de energía ya que mantiene la frescura o la calidez dentro de la edificación y así se ahorra electricidad al no utilizar el aire acondicionado ni la calefacción.

Reduce la humedad por cual crea un ambiente libre de hongos y baterías.

La madera es muy resistente a muchos productos químicos que son altamente corrosivos, además posee una gran flexibilidad y absorbe energía lo que lo hace excelente para aquellas zonas en donde los movimientos telúricos son frecuentes.

 

(Con información de Fundación Yammine)

Por dateando.com

Source link