27 abril, 2024

La llegada de Andretti a la Fórmula 1 cada vez más cerca

Logo

La tan esperada llegada de Andretti a la Fórmula 1 parece estar más cerca que nunca. Tras varios años de rumores y que los estadounidenses se posicionasen con la clara intención de ingresar a la categoría, la evaluación de la FIA sobre su propuesta parece que recibirá la luz verde este mismo mes, tal y como informa el medio aleman Auto Motor und Sport.

Contenido

La llegada de Andretti Global a la Fórmula 1 podría concretarse este mes

A pesar de la negativa de algunos equipos y figuras notables como Stefano Domenicali, quienes han argumentado en contra de la incorporación de un undécimo equipo, la base legal respalda la entrada de Andretti, ya que incluso el Pacto de la Concordia permite hasta 12 equipos en la parrilla.

La FIA ha dedicado seis meses al análisis exhaustivo de la propuesta de Andretti y otros candidatos después de abrir un proceso de selección para la llegada de nuevos equipos. Se han evaluado criterios que van desde la capacidad técnica y financiera hasta la sostenibilidad ambiental del proyecto. Prácticamente todos estos aspectos parecen cumplirse con solidez, considerando el historial y las actividades actuales de Andretti.

Sin embargo, el camino hacia la Fórmula 1 no es simple. Andretti deberá ahora firmar un contrato comercial con Liberty Media, que exige que el equipo aporte un valor significativo a la categoría. Aunque parece poco probable que este requisito se incumpla, se espera que Andretti también firme un compromiso de permanencia a largo plazo.

Este proceso podría retrasar aún más la luz verde definitiva, posiblemente otros seis meses, lo que dificultaría su debut en 2025, un año antes de las nuevas regulaciones. Este retraso también podría afectar la posibilidad de que General Motors desarrolle su propia unidad de potencia antes de 2027, lo que podría llevar a Andretti a colaborar con Renault.

En última instancia, es improbable que Liberty Media pueda negar la entrada de Andretti, dado el marco legal en Europa y las restricciones drásticas que la FIA introdujo en 2020 sobre las razones para no admitir a un participante. Si bien Liberty podría aplicar cuotas de entrada o limitar los acuerdos comerciales, esto podría desencadenar demandas legales, lo que complica aún más la situación.

La F1 puede intentar retrasar la entrada de Andretti hasta el último momento, pero la llegada del equipo estadounidense parece inevitable.

PUMA Gorra BMW M Motorsport

PUMA PUMA Gorra BMW M Motorsport

Fórmula 1 - Cartas coleccionables 2023 Topps Turbo Attax

Topps Fórmula 1 – Cartas coleccionables 2023 Topps Turbo Attax

F1 23 Videojuego para PlayStation 5

Electronic Arts F1 23 Videojuego para PlayStation 5

Ahora 18% de descuento

Taza de Fernando Alonso

PARTISAN Taza de Fernando Alonso

Ver fuente